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Los enfoques ético-políticos del Tribunal Constitucional peruano respecto de la diversidad cultural (1996-2012)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2014)
Desde el inicio de sus funciones en 1996 y hasta 2012, antes de la entrada en vigenciade la Ley del Derecho a la Consulta Previa (29785), el Tribunal Constitucional peruanohabía emitido 21 sentencias en materia indígena. ...
Hacia la formación de las identidades : Notas para una propuesta intercultural
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007)
Las reflexiones sobre la identidad requieren de un conjunto de factores o elementos que permitan aproximarnos a lo que constituye lo propio y, al mismo tiempo, a lo que lo diferencia del otro. De hecho, para referirnos a ...
Las ambivalencias de las acciones afirmativas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007)
El presente ensayo está dividido en cinco partes. En primer lugar, analizaré el potencial liberador que contienen las acciones afirmativas más allá de sus realizaciones prácticas. En segundo lugar, con la intención de no ...
Anexo : lectura guiada utilizadas en la Fase a distancia de los cursos pathway. Cambios en las comunidades: Chuschi
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007)
A continuación te presentamos una lectura que te permitirá conocer cómo cambia un pueblo a causa de la globalización que, aunque es un proceso más urbano, está llegando a espacios rurales. A lo largo de su lectura descubrirás ...
¿Es la justicia como equidad una exigencia moral universalizable?
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero, 2014)
Este trabajo intenta “demostrar” que si bien el hombre no tiene una concepción universalizablede justicia que posea consenso intercultural, este debe buscarla dialógicamente. Elcarácter multicultural de las sociedades de ...
Ser indígena es algo relativo : construcción de identidades étnicas y acciones afirmativas en Perú y Chile
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007)
Por lo tanto, aunque en ambos países los jóvenes formen parte de programas de acción afirmativa en tanto indígenas, la manera en que delimitan su diferencia cultural y los efectos de estos programas en la imagen que tienen ...
La interculturalidad y los desafíos de una nueva forma de ciudadanía
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007)
Se ha difundido mucho el término interculturalidad, sin embargo, existe cierta confusión sobre su sentido preciso. Entre quienes buscan reconocimiento para su cultura, subordinada y despreciada a lo largo de siglos, algunos ...
Educar en Ciudadanía Intercultural : experiencias y retos en la formación de estudiantes universitarios indígenas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007)
Este libro intenta dar cuenta de la realidad de la interculturalidad, teorizar sobre ella y proponer una educación ciudadana desde esa perspectiva. El volumen encuentra sus orígenes en un curso sobre Ciudadanía y liderazgo ...
Todo mezclado en el terreno: Los conocimientos geográficos de los mamelucos aplicados por los jesuitas en la producción cartográfica del Backlands paraguayo (1746-1753)
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-28)
Cartographic images made by Jesuits in the 18th century turned out to be transnational and locally mixed cognitive experiences, as these missionary agents of a global institution were forced to establish a collaborative ...
Proyecto RÜPÜ : un programa de acción afirmativa para estudiantes mapuches
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007)
El Proyecto RÜPÜ contempla dos fases. La Fase I, que abarcó tres años, se realizó en dos etapas. La primera etapa, con una duración de un año, estuvo orientada a generar conocimiento sobre la situación de la población ...