Search
Now showing items 1-10 of 33
«Artefactos de historia», artefactos de relación : cimarronajes, bricolajes y canibalismos estéticos en la Martinica contemporánea
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Las obras de tres artistas plásticos martinicanos, Victor Anicet, René Louise y Christian Bertin, son el punto de partida para una reflexión sobre la agencia de objetos artísticos en el proceso de construcción de una ...
Pinturas, públicos y protocolos : las tensas trayectorias de las pinturas aborígenes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
La historia del movimiento de la pintura acrílica en la Australia indígena ha resultado ser un caso notable de lo que puede ocurrir en el movimiento de objetos entre regímenes distintos de conocimiento y valor. Mientras ...
«Los productos puros enloquecen». Ethnography-based art y los caminos de arte y antropología
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Este trabajo no tiene que ver con la antropología. Las obras recibieron un tratamiento muy estilizado, que se superpone al contenido. Las técnicas utilizadas y la imaginación del artista son tan presentes que ocultan la ...
Arte, comunidad y polifonía : acerca de la noción de investigación en arte y antropología
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Una investigadora se interna en un conjunto de localidades latinoamericanas, desde Tierra del Fuego a la Amazonía, en busca del encuentro con los pobladores y la conexión con las costumbres y tradiciones que los distinguen. ...
Conversación de Campo. La conversación como método de aproximación entre el arte y la antropología
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Las preguntas que guiaron esta investigación fueron cómo construir un proceso artístico a partir de una metodología etnográfica y cuál es la pertinencia de los procesos artísticos dentro de la investigación antropológica. ...
El afiche como fetiche : de los espacios gubernamentales a los espacios museísticos. El caso de los afiches de Jesús Ruiz Durand para la reforma agraria del gobierno de Juan Velasco Alvarado
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Este texto se centra en las relaciones entre imagen artística y discurso político presentes en los afiches que diseñó, entre los años 1968 y 1973, el artista peruano Jesús Ruiz Durand para la Dirección de Promoción y ...
Traducir lo virtual : arte/escritura en la Ciudad de México
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Durante los tres años en que hice mi trabajo de campo etnográfico entre los participantes y partidarios del arte contemporáneo en la Ciudad de México me topé una y otra vez con una familia de palabras cuyos usos metafóricos ...
Disenso en el arte contemporáneo de la escena artística tapatía
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Guadalajara, al ser la segunda ciudad en tamaño e importancia de México, tiene una presencia considerable en la esfera pública y en el imaginario nacional. Es caracterizada por ser una ciudad elitista y conservadora que ...
Representaciones del territorio insular desde narrativas arqueológicas, etnográficas y cartográficas : el caso de Isla Mocha (Región del Biobío)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
La Isla Mocha se encuentra en el Wallmapu o País Mapuche (Marimán, 2006). Se trata de una isla continental, ubicada en el Pacífico frente a Tirúa, poblada desde hace unos 1500 años (Quiroz & Sánchez, 1997). El arribo ...
Arte, ritual y masacre. La estética del exceso
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
El ritual y la masacre son dos modalidades de acción, instrumentales, simbólicas y estéticas, referidas a la unificación y la desestructuración de los vínculos humanos. Más de sesenta años de conflicto armado en Colombia ...