Search
Now showing items 1-7 of 7
La angustia del contacto lingüístico en Arguedas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Tal vez nadie encarne de manera tan clara las desventuras, avatares y desafíos del bilingüismo en el Perú como José María Arguedas. Hablante bilingüe de castellano y quechua, Arguedas fue un escritor que libró, a lo largo ...
Construyendo la distinción desde las humanidades : ideologías lingüísticas en la educación peruana
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
En este artículo revisaremos las ideas de dos lingüistas peruanos sobre el campo educativo en dos momentos distintos de la historia del Perú. Nos interesa ver cómo imaginan estos lingüistas, José Jiménez Borja y Luis Hernán ...
Homogeneidad versus heterogeneidad en el lenguaje : la construcción del objeto de estudio de la lingüística
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002)
En el presente artículo, pretendo llevar a cabo una tarea similar aunque, ciertamente, mucho más modesta. Me propongo presentar una propuesta sobre cómo entender las lenguas naturales como legítimos objetos de estudio. ...
Decir y Callar : lenguaje, equidad y poder en la universidad peruana
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010)
Este libro aborda las inequidades que se construyen a partir de diferenciaciones en torno al lenguaje en la Universidad Nacional San Antonio de Abad en el Cusco y en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en ...
Identidad y lengua
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2004)
Nos proponemos en este trabajo aclarar nociones básicas que nos ayuden a entender los procesos de construcción de identidad. Dado que nos interesa establecer la relación entre identidad y lengua, nos referiremos específicamente ...
Universidad e Interculturalidad: desafíos para América Latina
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2012)
Si queremos que la universidad sea una institución enraizada en el país, pero abierta al mundo, es importante que incluya la problemática de la interculturalidad como parte de su agenda de debate. ¿Cómo nos ubicamos ...
La identidad de la lengua española y el discurso académico
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Tras la anécdota y los discursos, o tal vez en armonía con ellos, hay una concepción de español que parece sutilmente contradicha o, por lo menos, afirmada por negación: el español no es una lengua mestiza y Madrid es el ...