Search
Now showing items 1-10 of 14
Levinas : de la morada a la justicia
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014)
El siglo XX fue próspero en muchos aspectos y tenebroso en otros. Nos dejó grandes logros en las ciencias, la tecnología y las comunicaciones, así como eminentes progresos en la industria, las artes y la cultura; sin ...
Tolerancia : sobre el fanatismo, la libertad y la comunicación entre culturas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPUCP. Centro de Estudios Filosóficos, 2015)
Con el ánimo de contribuir a enriquecer el debate sobre la situación creada en el mundo con ocasión de los recientes atentados terroristas, con el deseo de participar y hacer partícipes a otros del «retorno de las ideas» ...
Un diálogo entre el desarrollo humano y los derechos humanos
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
Este diálogo será presentado en dos partes: la primera (1) busca poner en relación con la libertad la perspectiva de ambos enfoques; y la segunda (2) presenta algunas discusiones con la teoría de los derechos humanos de ...
El derecho como sistema de niveles de libertad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
El presente trabajo se ocupa del modelo desde el que Hegel piensa el carácter sistemático de la esfera del derecho. Hegel opera con un esquema basado en un sistema de niveles de libertad. La idea central de este se puede ...
Espacios de la libertad. Universalidad abstracta y concreta de la filosofía del derecho de Hegel
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
El derecho es para Hegel «la existencia de la voluntad libre [...]. Es así sobre todo la libertad como idea». Esta definición, que se encuentra en el § 29 de la Filosofía del derecho, está dirigida contra una concepción ...
Por el bien de las humanidades : lectura, libertad, conocimiento, verdad, justicia y el lugar de las humanidades
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
Hace aproximadamente 2.300 años, el dramaturgo griego Menandro (342-291 a.e.c.) discutía la importancia de la lectura y el propósito de la educación: «Aquellos que saben leer ven el doble de bien». Él tenía razón: es ...
Paradojas de la libertad moderna : patologías sociales en Habermas y Honneth
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018)
La noción de «patologías sociales» ocupa un destacado lugar en los debates contemporáneos de la teoría crítica de la sociedad. Con ella se pretende especialmente, según la conocida formulación de Axel Honneth, abordar ...
Autonomía y reconocimiento
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Uno de los ejes principales en torno a los cuales gira el debate sobre el paradigma del reconocimiento en la actualidad es el de la interpretación adecuada de la relación entre los conceptos de autonomía y reconocimiento. ...
Hegel... el pensador de la libertad o ¿cómo lo lógico se expresa en la filosofía del derecho?
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
¿Por qué inicia su caminar la Filosofía del derecho desde «El derecho abstracto»? La respuesta de esto apunta a lo inmediato (das Unmittelbare) y la clave está en la Ciencia de la lógica. Lo que pretendemos en este texto ...
El proyecto de la libertad según Axel Honneth
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
En este artículo argumento que, aunque Honneth desarrolla, en El derecho de la libertad, una teoría de la justicia y la libertad de más alcance y profundidad que aquellas establecidas en el liberalismo contemporáneo, su ...