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Categorización de vocales anteriores por hablantes bilingües quechua-español
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-09-02)
La presente tesis busca estudiar cómo categorizan auditivamente los sonidos vocálicos los hablantes bilingües quechua-español. En ese sentido, la presente tesis busca explicar qué características tiene el sistema fonológico ...
Adquisición de términos superordinados : ¿comprensión como clases jerárquicamente inclusivas o como colecciones?
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-06-15)
La presente investigación tiene como tema el proceso de adquisición de categorías
léxicas. Específicamente, se busca ver de qué modo la presencia de un mayor o menor número de
estímulos contextuales —en este caso, la ...
La criollización y la adquisición del sistema verbal en haitiano, jamaicano y papiamento
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014)
El presente artículo constituye un estudio del sistema de tiempo, modo y aspecto en las lenguas criollas habladas en Haití, Jamaica y las islas de Aruba, Curaçao y Bonaire. La investigación muestra cómo el sistema de TMA ...
Adquisición de la percepción de vocales del español por bilingües quechua-español
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-09-24)
En los últimos años se ha avanzado bastante con modelos teóricos que tratan de
explicar cómo los hablantes perciben los sonidos del habla. Hoy en día, se cuenta con
varios aportes en distintos marcos desarrollados con ...
Proceso de adaptación de los Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates al castellano estándar del Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-12-27)
Presentamos aquí el proceso de adaptación de los MacArthur-Bates Communicative Development Inventories (CDI) al castellano peruano estándar y la versión de los inventarios resultado de este proceso. Estos son una herramienta ...
Adquisición de los rasgos fonológicos de 14 consonantes del quechua ancashino como lengua materna en niños bilingües quechua ancashino-castellano andino de 2, 4 y 5 años
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-29)
La presente investigación analiza la adquisición de los rasgos fonológicos que permiten
configurar jerarquías contrastivas para cada tipo de consonantes (ocho obstruyentes: /p/,
/t/, /k/, /q/, /s/, /ʃ/, /t͡
s/ y /t͡
ʃ/, ...
La predominancia del rasgo de la forma en la categorización léxica de niños pequeños
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-02)
La presente tesis es un estudio sobre la categorización léxica que realizan los niños
peruanos (específicamente, limeños) entre los 2;0 y 3;8 meses de edad, donde
analizamos la predominancia del rasgo de la forma sobre ...
Bosquejo fonológico de la lengua Jebero (shiwilu)
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-04-09)
La presente tesis constituye una descripción de la fonología del jebero (shiwilu), una
lengua cahuapana hablada por aproximadamente veinte personas en el distrito de
Jeberos, provincia de Alto Amazonas, región de Loreto, ...
Prácticas racistas en la democracia virtual : la construcción de identidades en la fan page Verguenza Democrática en Facebook
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-14)
Según D’adamo, García y Freidenberg (2007), Internet es visto como el espacio
democrático por excelencia por permitir la expresión de la opinión al ciudadano común
para una amplia e indeterminable audiencia sin la mediación ...
Construcción simbólica de grupos y jerarquías sociales : un estudio comparativo de las ideologías lingüísticas de estudiantes de un colegio estatal y uno particular de Lima.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-08-18)
La presente tesis revela las ideologías lingüísticas construidas por escolares
pertenecientes a un grupo socioeconómico medio-bajo y a otro medio-alto de Lima.
El análisis comparativo de sus discursospermite encontrar ...