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Dewey y el mito de lo dado
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
En «Empiricism and the Philosophy of Mind», Sellars ataca —con herramientas propias de un filósofo analítico— lo que denomina el Mito de lo Dado. Décadas antes, Dewey había presentado su propia crítica al empirismo tradicional ...
John Dewey. Una perspectiva de su concepción de la verdad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007)
Rorty nos propone su visión como herencia del pragmatismo, entreellos el de J. Dewey, marcando con énfasis que su concepción se desprende, entre otras cosas, de la concepción pragmatista de la verdad. En contraposición a ...
Comunidades epistémicas y conversacionalismo rortyano
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
Ha sido Susan Haack quien caracterizó al pragmatismo de Rorty utilizando la expresión «conversacionalismo» (1993, cap. 9). Para la autora, el conversacionalismo resulta de combinar una tesis contextualista sobre la explicación ...
El James de Putnam
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010)
El presente trabajo busca reconstruir la posición de Hilary Putnam en torno a la filosofía de James, analizando los aspectos que han contribuido principalmente a la evolución del realismo putnamiano. Luego de precisar la ...
La relevancia de "el concepto de arco reflejo en psicología" en la filosofía contemporánea de las ciencias cognitivas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
El trabajo se desarrolla siguiendo los siguientes puntos. Tras una breve presentación general del enfoque dinamicista dentro de la ciencia cognitiva corporizada y de su impacto en el campo, doy razones para justificar ...
Reexperimentando Las variedades de la experiencia religiosa. Una propuesta de lectura
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
Las líneas que siguen tienen como propósito estudiar algunas ideas de Las variedades de la experiencia religiosa (en adelante, VRE) de William James, aunque desde un marco de interpretación particular. Mi intención es leer ...
La gran felicidad de no pensar en nada. William James y el retorno a la experiencia
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
Conocer, para James, es verificar. Y hay verificación cuando cierta parte de la experiencia (nuestras creencias) entra en contacto operativo satisfactorio con otra parte de nuestra experiencia (lo real). En este sentido, ...
Recepciones pragmatistas de Martin Heidegger
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011)
En el presente trabajo se hace un recorrido por la recepción norteamericanaen clave pragmatista de la obra de Heidegger. Se presentan sucintamentelas lecturas realizadas por Brandom y Ockrent, para luego concentrarse en ...
Tropología, realismo figural y la contingencia de la interpretación historiográfica. Aportes pragmatistas a la nueva filosofía de la historia
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
La historia es discurso, la historia es relato, la historia es escritura. Desde la institucionalización de la historia científica, historiadores y filósofos de la historia se han preocupado por mostrar cómo este discurso, ...
La gramática de la acción : Wittgenstein y el pragmatismo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
En filosofía es difícil hablar de progreso o, en todo caso, afirmar que lo hay entraña tanto una disquisición filosófica sobre la idea de progreso como acerca de la naturaleza de la filosofía. Aquí deberé limitarme a afirmar ...