Search
Now showing items 1-10 of 14
Eficacia de los ejercicios de tracto vocal semi ocluido en estudiantes de canto popular de cuatro academias de música
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-30)
El propósito de este estudio es analizar el efecto que tienen los ejercicios de tracto vocal semi ocluido, utilizando tubos de resonancia, para mejorar los parámetros acústicos de estudiantes de canto popular. En este ...
Tradición, vanguardia y peruanidad en tres piezas para guitarra (1987) De Enrique Pinilla (1927–89)
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-28)
Analizar una obra de Enrique Pinilla es aproximarse a una figura trascendente de la cultura
peruana, hija de aquella época en la que el indigenismo dejó de ser un objetivo estético en sí y la
tradición comienza a mirarse ...
La evolución de la guitarra solista en la música popular andina del Perú. Un estudio sobre sus principales exponentes a partir del año 1913, para la interpretación histórica, elaboración de arreglos y composiciones.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-18)
Las investigaciones orientadas a describir la trayectoria de la guitarra solista como
instrumento clave en la interpretación de la música popular, específicamente la música
andina en el Perú ha sido muy limitada. En gran ...
Ellas se agrupan: las instrumentistas en la escena musical andina contemporánea producida en Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-09)
Existe ahora, y cada vez más, la necesidad de visibilizar y reconocer los aportes de las mujeres
en los distintos ámbitos de la sociedad, uno de ellos es el ámbito musical. Desde la academia,
este reconocimiento y ...
Despejando horizontes, en busca del sonido "Márquez Talledo". Análisis de musemas melódicos en los valses de Eduardo Márquez Talledo
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-17)
La relevancia de Eduardo Márquez Talledo, compositor del Callao nacido en 1902, es
central para comprender el desarrollo y consolidación de la música criolla peruana del s. XX.
De ello da fe la permanencia de su obra en ...
Celso Garrido-Lecca como compositor de música incidental para teatro. Rasgos de una identidad en el género musical
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-19)
Celso Garrido-Lecca es uno de los compositores peruanos más relevantes de los últimos
tiempos. Su cercanía a las vanguardias musicales, su anhelo por componer música
peruana de validez universal y su particular interés ...
¡Ay Jalisco no te rajes!: La fragmentación de la tradición del mariachi en Lima en el siglo XXI
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-28)
El mariachi es un género musical mexicano, proveniente de la ciudad de Jalisco.
Su expansión por Perú se debió principalmente al cine, gracias al cual alcanzó su mayor punto de auge. Dentro de este, se presentaba la imagen ...
Las características musicales del huayno tradicional ayacuchano urbano
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-16)
El huayno es uno de los géneros andinos más difundidos en el Perú, especificamente en
la sierra. Dicho género presenta diferencias entre sus estilos regionales, es por eso que
para fines de la investigación se hace ...
La performatividad quechua en la escena musical andina en Lima: análisis de la propuesta estética de Sylvia Falcón, Uchpa y Liberato Kani desde la perspectiva de la política estética de Rancière.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-26)
Desde finales del siglo XX, el estudio de la música andina ha configurado discursos
representacionales en torno a las dinámicas sociales que engloban su práctica en ambientes
diversos. En ese sentido, los procesos ...
Canonización y supervivencia de Valses Criollos de la guardia vieja en el Siglo XXI
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-04)
Hay músicas que perviven a través de los años. Prueba de ello son algunos valses
criollos característicos de la Guardia Vieja–etapa fundacional del vals criollo–, que
cuentan con casi o más de cien años de existencia y, ...