Search
Now showing items 1-10 of 39
El Sikuri Metropolitano en Lima y los conjuntos universitarios: el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-15)
La presente investigación busca dar a conocer los procesos históricos que han involucrado al siku y el sikuri en Lima. Es en su evolución histórica que podemos apreciar la trascendencia de la flauta de pan andina en una ...
Las características musicales del huayno tradicional ayacuchano urbano
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-16)
El huayno es uno de los géneros andinos más difundidos en el Perú, especificamente en
la sierra. Dicho género presenta diferencias entre sus estilos regionales, es por eso que
para fines de la investigación se hace ...
Canonización y supervivencia de Valses Criollos de la guardia vieja en el Siglo XXI
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-04)
Hay músicas que perviven a través de los años. Prueba de ello son algunos valses
criollos característicos de la Guardia Vieja–etapa fundacional del vals criollo–, que
cuentan con casi o más de cien años de existencia y, ...
Guitarra chichera, no dejes de tocar: el proceso de consolidación del estilo de la guitarra eléctrica en la chicha entre 1970 y 1990
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-26)
La chicha es un género musical que tuvo gran popularidad desde sus inicios. Uno sus
elementos más característicos, desde los años setenta hasta los noventa, fue la guitarra
eléctrica. El género en sí ha sido objeto de ...
Lorenzo Palacios, Chacalón: el ídolo popular en el siglo XXI
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-28)
In this article, I will address the social and cultural processes involved in the shaping and popularity of the popular idol of Peruvian tropical music—chicha —, «Papá Chacalón.» He was a singer who emerged from the most ...
Tradición, vanguardia y peruanidad en tres piezas para guitarra (1987) De Enrique Pinilla (1927–89)
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-28)
Analizar una obra de Enrique Pinilla es aproximarse a una figura trascendente de la cultura
peruana, hija de aquella época en la que el indigenismo dejó de ser un objetivo estético en sí y la
tradición comienza a mirarse ...
La práctica de la salsa estilo femenino y su influencia en el empoderamiento de la mujer latinoamericana del nuevo milenio
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-21)
El presente estudio busca abordar la práctica de la salsa estilo femenino y su influencia en el
empoderamiento de la mujer. La pregunta que guiará este trabajo de investigación es: ¿de qué
manera la práctica de la salsa ...
Performance y corporalidades en las experiencias musicales de tres bandas del circuito de rock independiente de Lima. Tres casos de estudio
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-26)
El presente estudio aborda las manifestaciones musicales de tres bandas pertenecientes a los circuitos de rock independiente de la ciudad de Lima desde una perspectiva de los estudios de performance. Esta tesis se propone ...
La Chakalidad en el grupo Hadez 1988-2000: discursos de autenticidad en la producción musical del metal extremo peruano
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-08)
El presente trabajo se enfrenta a las estrategias utilizadas por las bandas de metal
en el Perú, específicamente aquellas corrientes denominadas como “metal
extremo”, para la construcción de discursos de autenticidad. ...
La música es de Dios: De la Alianza Cristiana y Misionera de Lince a la Iglesia Emmanuel de San Isidro como caso de apropiación de la música popular contemporánea dentro de la liturgia evangélica en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-17)
La música, en tanto parte importante de la liturgia evangélica, ha sido objeto de discusión y
controversia. Se conoce que la vertiente pentecostal y carismática de la iglesia evangélica ha
mostrado apertura a los cambios ...