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Desinventando y reinventando la diversidad lingüística y cultural
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021)
La diversidad cultural y lingüística siempre ha incomodado al discurso oficial y a los sectores dominantes en el país. Desde el inicio de la República, la diversidad jamás se contempló como un recurso que podía enriquecer ...
Impacto de la lengua nativa en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y desempeño educativo de los niños de las comunidades indígenas de lengua aimara
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-06)
La gran diversidad cultural del Perú exige distintos requerimientos educativos
para cada una de sus comunidades, así, una educación equitativa permitiría el
acceso a un mayor número de oportunidades en el futuro profesional ...
Desarrollo de competencias en el área de comunicación con el uso de recursos educativos digitales en 4to grado de primaria en una escuela pública
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-20)
La presente investigación se basa en analizar el desarrollo de las competencias orales
y escritas con el uso de recursos educativos digitales en la modalidad de educación a
distancia. Esta nueva modalidad se incorpora ...
Estructura argumental en lenguas huarpes: exploraciones diacrónicas y tipológicas
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-12)
The following research describes argument marking in the Huarpean languages —Millcayac and Allentiac—, focusing on the determination of their marking locus and alignment type. With respect to the locus, several systems are ...
Coarticulación nasal en la lengua iskonawa (pano, Perú)
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-27)
La presente tesis tiene como objetivo describir la coarticulación nasal de las vocales
adyacentes a una consonante nasal de la lengua iskonawa, una lengua pano en la
cual las vocales nasalizadas no tienen estatus fonológico. ...
La comprensión lectora en niños castellanohablantes aprendices de shipibo como segunda lengua: el rol del vocabulario comprensivo y la fluidez de la lengua dominante y no dominante
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-03)
El objetivo principal de esta investigación es analizar cuál es el rol que cumplen el
vocabulario comprensivo y la fluidez en la lengua dominante (castellano) y no dominante
(shipibo) en la comprensión lectora en la ...
La investigación diacrónica sobre el español de Canarias: una visión historiográfica
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-18)
This article presents the development of research on the history of the Spanish language in the Canary Islands from a dialectal and historiographical perspective. We have considered both the contributions that conceive the ...
Awajunnum kuntin aidau: categorización etnozoológica en awajún
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-14)
La presente investigación busca describir y analizar la categorización taxonómica
propia de la cosmovisión awajún para las categorías que se pueden encontrar
dentro del concepto de ANIMAL. A partir de la teoría de ...
La enseñanza de la lengua española en Brasil: una construcción histórica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-09-27)
El estudio presentado busca analizar el recurrido histórico de los métodos utilizados por profesores de español en Brasil, desde su primera aparición de manera obligatoria en los currículos, en 1942, hasta los días actuales, ...
Aclarando el translanguaging y deconstruyendo las lenguas nombradas: una perspectiva desde la lingüística
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-04)
El objetivo de este artículo es aclarar el concepto de translanguaging, presentándolo como una manera distinta de conceptualizar las gramáticas mentales y las prácticas lingüísticas de los bilingües. El translanguaging es ...