Search
Now showing items 1-10 of 21
Educación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infancias
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012)
This text invites the reader to reconsider concepts that adults—parents and teachers— have about children. Moreover, to rethink the concepts on policies for childhood and practices of care and education, which are based ...
Boletín Estado de la Opinión Pública: Familia y roles de género
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Opinión Pública (IOP), 2018)
Basada en la encuesta IOP_1212_01. Año VIII Marzo de 2013. IOP_1212_01_R_2
Alejarse como proceso social: niños y ancianos «abandonados» en Ayacucho
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010-03-24)
In previous research on fostering and adoption in Ayacucho, I explored how amid the creative negotiation of discourses and spaces constructed by institutions, communities, and social structures, Ayacuchanos take up and ...
Derecho de participación de los niños, niñas y adolescentes en el proceso judicial
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017)
El trabajo aborda el tema del derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser oídos en los procesos judiciales. Se destacan los esfuerzos llevados a cabo por el Poder Judicial peruano para efectivizar los derechos de los ...
Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-05-06)
El artículo presenta los resultados de una investigación realizada en una biblioteca pública en Lima, donde se observó las prácticas lectoras de niñas y niños que frecuentaban de forma asidua la sala infantil durante los ...
Devenir-mapa, devenir-menor, devenir-recuerdo: las invenciones relacionales de Silvina Ocampo
(Revista Espinela, 2018-09-07)
El trabajo aborda la autobiografía en verso “Invenciones del recuerdo” (2006) de Silvana Ocampo. El yo autobiográfico desafía las concepciones individualistas del género y propone, por el contrario, una construcción ...
Representaciones sociales del pasado: el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 según niños, niñas y adolescentes de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso-Chile
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-02-25)
Se exploraron representaciones sociales del 11 de septiembre de 1973 —fecha del golpe de Estado en Chile— en una muestra de 1053 niños, niñas y adolescentes, 550 mujeres y 503 hombres, de liceos municipales y ...
La Re Evolución de las Mujeres en el Perú ¿Somos las Mismas en 10 Años?
(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2020)
Las peruanas han ocupado un lugar importante en la historia del país. Sin embargo, es innegable que, desde la fundación de nuestra república, han tenido un papel subalterno, oculto o silenciado. Su aporte a la cultura, la ...
Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911- 1936)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-12-01)
On this article we approach the education for indigenous childhood at the Indigenous Reservation napalpí (Chaco, Argentina) between 1911 and 1936, where the first plan of the national state for the confinement and discipline ...
El Currículo Nacional de Educación Básica en debate: derechos de la infancia y límites de la responsabilidad parental
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-04)
En enero de 2017, se admitió la acción popular contra el Currículo de Educación interpuesta por seis personas que consideran que trasgrede el “derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos en función a sus ...