Search
Now showing items 1-10 of 18
La fiesta patronal como medio para el desarrollo de la identidad cultural en la Educación Primaria
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-10)
La presente investigación tiene como tema “La fiesta patronal como medio para el desarrollo
de la identidad cultural en la educación primaria”. Esta propuesta surge como respuesta a una
problemática en el Perú. El país ...
Crimea, Donbass y la guerra ruso-ucraniana. El efecto de los Protocolos de Minsk en la finlandización de Ucrania
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-16)
This article will analyze the Russo-Ukrainian war, which encompasses geographic, political, and pre and post-Soviet ethno-cultural factors between the two nations which share an ancient and rich history, characterized ...
Por mi bandera, el alma entera: documental etnográfico sobre la reafirmación de la identidad nacional en estudiantes de secundaria de la ciudad de Tacna
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-06)
El presente trabajo brinda una reflexión teórica-metodológica sobre el
proceso de investigación y producción del documental etnográfico “Por mi
bandera, el alma entera” realizado en la ciudad de Tacna entre los meses ...
La construcción de la memoria histórica en el Currículo Nacional – V ciclo
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-10)
En el marco de la línea de investigación Curricular, el objetivo general de esta tesina
es conocer la construcción de la memoria histórica en el Currículo Nacional V ciclo.
Dentro del Currículo Nacional existen diversas ...
Jazz e Identidad en el Perú: Los músicos y la construcción del sentido de pertenencia en la práctica del estilo
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-28)
La presente investigación indaga en el impacto que el jazz peruano tiene o podría tener sobre
la construcción del sentido de pertenencia al Perú y sobre la identidad nacional de los
integrantes de su escena. La relevancia ...
La nación en tiempos neoliberales: la Marca España como brazo ideológico del gobierno
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-01)
La marca país ha sido abordada por la academia como un fenómeno donde la construcción de la identidad nacional y la imagen externa de cada país responde a cánones y técnicas neoliberales. A raíz de la necesidad de explotar ...
Las emociones y la exaltación de lo nacional a través de la música en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021)
Menos de dos meses después de la declaración de la independencia del Perú, el general José de San Martín convocó a un concurso para escoger el himno que se cantaría cada vez que se rindiera homenaje a la joven nación. ¿Por ...
El Perú y su pasado remoto : entre las imágenes y el legado
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021)
No cabe duda de que las imágenes y los paradigmas han sido relevantes en la construcción de las identidades humanas; sobre todo en la orientación de comportamientos y las consecuentes trayectorias de colectivos humanos. ...
Cultura e identidad : celebración y crisis en el bicentenario del Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021)
La comunidad imaginada, de Benedict Anderson, ha sido uno de los textos más influyentes para pensar la conformación de las naciones desde lo cultural. Siguiendo el argumento de Anderson, el sentido de comunidad entre ...
“Evas de exportación”: la construcción de la imagen del Perú a través de certámenes de belleza (1952-1982)
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-23)
El propósito de este trabajo es analizar las variaciones en la construcción de la imagen país del Perú a través de su participación en certámenes de belleza internacionales durante la segunda mitad del siglo XX, desde la ...