Search
Now showing items 1-10 of 12
El manejo del espacio ritual en el sitio de Sajara-patac y sus implicancias para el "fenómeno Chavín"
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009)
Las excavaciones realizadas en el sitio de Sajara-patac, en la cuenca del alto Huallaga, ofrecen una oportunidad de entender la naturaleza del manejo del espacio ritual durante el Horizonte Temprano. Las nuevas evidencias ...
Avances en la identificación de las fuentes de arcilla explotadas por los alfareros de la costa surcentral del Perú durante la primera mitad del primer milenio a.C.: un estudio a partir del análisis por LA-ICP-MS de vasijas de cerámica de Puerto Nuevo y m
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-09-24)
En este artículo presentamos nuestros avances en el estudio comparativo de la composición química de una muestra representativa de fragmentos de vasijas de cerámica de Puerto Nuevo y de arcillas de los valles de Pisco e ...
Paracas Cavernas, Topará y Ocucaje, en el origen de los conceptos: materiales cerámicos de Cerro Colorado (excavaciones de Julio C. Tello)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-12-09)
La historia de los términos «Paracas», «Ocucaje» y «Topará», así como de las cronologías relativas que les sirvieron de fundamento conceptual, demuestran que sus definiciones respectivas se desprenden del estado de ...
Los últimos paracas: fardos funerarios de la tradición Paracas Cavernas de Cerro del Gentil, valle medio de Chincha, costa sur del Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-22)
The funerary practices of the Late Paracas period (500–200 BCE) related to the Cavernas style have been explored at various sites on the southern coast of Peru. However, descriptions of the archaeological contexts ...
De fronteras y enclaves: la presencia Nasca en la sierra de Ica (260 a.C. – 640 d.C.)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Las investigaciones iniciadas en el año 2014 en el Cerro San Bernardo (ACO3; 2000 metros sobre el nivel del mar) y Challaca (CH1; 2015 metros sobre el nivel del mar) nos han permitido hallar los primeros sitios Nasca (260 ...
Los pigmentos utilizados en la pintura poscocción de vasijas de cerámica Paracas Temprano de Puerto Nuevo y las redes de intercambio de la costa y sierra surcentral del Perú durante los siglos IX-VI a.C.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-04-17)
Presentamos los resultados del análisis de la composición química y mineralógica, por medio de FRX, RAMAN y DRX de la pintura poscocción de las vasijas de cerámica Paracas Temprano, procedentes del sitio de Puerto ...
Nuevas evidencias de textiles y cerámica de la época Paracas Temprano en Cerrillos, valle de Ica, Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009)
Cerrillos es un sitio cívico-ceremonial con ocupación entre las épocas Paracas Temprano y Medio, localizado en el valle alto de Ica, Perú. Es conocido por su arquitectura de adobe enlucida de manera fina, cerámica bellamente ...
La sustancia y el contexto de las ofrendas rituales de la cerámica paracas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Los paracas (900 a.C.-1 d.C.) son ampliamente reconocidos por su cerámica, que luce patrones de diseño que van desde la arcillaincisa hasta la pintura post cocción. El análisis de las vasijas, efigies, figurillas e instrumentos ...
Ocupación y subsistencia del Horizonte Temprano en el contexto de cambios ecológicos de largo plazo en las cuencas de Samaca y Ullujaya, valle bajo de Ica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009)
Este artículo presenta los resultados de análisis arqueobotánicos y malacológicos realizados en los materiales de un basural fechado hacia las fases Ocucaje 3 a 4 (c. 750 a.C.), con asociación estratigráfica segura debajo ...
Puerto Nuevo y los orígenes de la tradición estilístico-religiosa Paracas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009)
Puerto Nuevo fue definido previamente por García y Pinilla como una fase/estilo donde se da la amalgama entre elementos culturales chavín y cupisnique con aquellos de la costa sur a fines del Periodo Inicial y comienzos ...