Search
Now showing items 1-10 of 21
El conflicto de las facultades : sobre la universidad y el sentido de las humanidades
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
Como en muchas otras prácticas de la vida social, también en la planificación de la educación superior se vienen sintiendo en todo el mundo los efectos de una cultura tecnocrática que considera superflua la formación en ...
Humanidades y educación
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010)
«Humanizar» es un verbo extraño porque es difícil de aplicar, en el mismo sentido, a otros seres vivos. Es como si la maduración o el despliegue del ADN no bastaran para constituir lo humano. Parece evidente que hay un ...
Pragmatismo, democracia y educación : fuentes filosóficas de la pedagogía de John Dewey
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-22)
El pragmatismo es, desde su génesis, una reacción. Nace como
reacción al racionalismo, a la actitud teorética, a la filosofía entendida como
contemplación de la verdad, al carácter objetivante e imparcial del investigador.
También ...
Reconocimiento, cuidado y paideia : aportes de Arguedas a una filosofía de la educación
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Para comenzar, debo manifestar que, de modo más personal, el objetivo que anima este texto es, sobre todo, llamar la atención sobre el pensamiento de Arguedas respecto de la educación, sobre sus reflexiones y aportes como ...
La educación en los tiempos de la postsecularización
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
La sociedad postsecular en la que nos encontramos exige un cambio en la educación. Además, si tenemos en cuenta que es en la educación donde se gestan los valores que permiten el desarrollo social, los supuestos de esta ...
Apología y ocaso de la formación humanista en la educación universitaria
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
Revisando en detalle los escritos de Salomón Lerner Febres y conociendo de cerca sus preocupaciones y compromisos esenciales, creo que la reflexión sobre la universidad y su destino es esencial en su pensamiento y en su ...
Construyendo la distinción desde las humanidades : ideologías lingüísticas en la educación peruana
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
En este artículo revisaremos las ideas de dos lingüistas peruanos sobre el campo educativo en dos momentos distintos de la historia del Perú. Nos interesa ver cómo imaginan estos lingüistas, José Jiménez Borja y Luis Hernán ...
El pensamiento humanista como ruta hacia el valor de la humanidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
El presente artículo es una defensa de la posición según la cual la humanidad —ser humano— es en sí misma un valor moral y político. Los valores exigen ser defendidos cuando se encuentran bajo ataque. Un aspecto llamativo ...
Democracia y humanidades: ¿una relación de dependencia?
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
¿Cuál es la relación entre las humanidades y la democracia? Esta es la pregunta que tengo la intención de explorar en este texto. Para eso, dos libros de la filósofa estadounidense Martha Nussbaum (nacida en 1947) son muy ...
Defendiendo las humanidades... pero ¿cómo? : la teoría crítica y los límites del tradicionalismo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019)
Desde hace ya algún tiempo, las humanidades parecen estar bajo amenaza —por parte de gobiernos decididos a reducirles el financiamiento (como en Japón, en donde el gobierno incluso amenazó con eliminar las humanidades, ...