Search
Now showing items 1-10 of 21
Precolombinismo : prácticas de coleccionismo y arte moderno en Ecuador
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
El propósito de este texto es ubicar al Precolombinismo como un caso emblemático en el contexto del surgimiento del coleccionismo público en el Ecuador, para indagar en la construcción de la noción de «arte precolombino» ...
Arte y antropología : apuntes de una experimentación metodológica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
En el ámbito de una investigación que busca comprender el papel y los significados del arte en las trayectorias de jóvenes participantes de una organización no gubernamental, la fotografía y la performance se mostraron una ...
Traducir lo virtual : arte/escritura en la Ciudad de México
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Durante los tres años en que hice mi trabajo de campo etnográfico entre los participantes y partidarios del arte contemporáneo en la Ciudad de México me topé una y otra vez con una familia de palabras cuyos usos metafóricos ...
Antropófagos contemporáneos : paradojas y lógicas visuales en la pintura amazónica contemporánea peruana
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
La configuración del conocimiento tradicional de los pueblos amazónicos, realizada desde la etnología y la antropología, se valió desde sus inicios de la cultura visual de estas sociedades para validar sus enunciados.
Representaciones del territorio insular desde narrativas arqueológicas, etnográficas y cartográficas : el caso de Isla Mocha (Región del Biobío)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
La Isla Mocha se encuentra en el Wallmapu o País Mapuche (Marimán, 2006). Se trata de una isla continental, ubicada en el Pacífico frente a Tirúa, poblada desde hace unos 1500 años (Quiroz & Sánchez, 1997). El arribo ...
¿Qué hay dentro de las casas? Pequeñas historias sobre la distancia y el vacío
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Como artista visual, mis reflexiones están orientadas principalmente a la creación de imágenes (por lo que no expondré el resultado de una investigación teórica o de campo). Escribiré además a partir de mi propio trabajo ...
El afiche como fetiche : de los espacios gubernamentales a los espacios museísticos. El caso de los afiches de Jesús Ruiz Durand para la reforma agraria del gobierno de Juan Velasco Alvarado
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Este texto se centra en las relaciones entre imagen artística y discurso político presentes en los afiches que diseñó, entre los años 1968 y 1973, el artista peruano Jesús Ruiz Durand para la Dirección de Promoción y ...
Arte/Etnografía/Diseño
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
El objetivo de este ensayo es mostrar, a través del análisis de la vigencia del uso de la categoría de «arte popular» en el Perú y en Latinoamérica en general, la construcción y continuidad de un orden epistemológico que ...
Inscripción, desinscripción, intrusión : la etnografía como práctica curatorial
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Este artículo discute la práctica artística que conduzco desde 2004 a través de una entidad apócrifa, Full Dollar, como una extensión de mis intereses etnográficos. Full Dollar, de aquí en adelante FD, es definida como una ...
Disenso en el arte contemporáneo de la escena artística tapatía
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Guadalajara, al ser la segunda ciudad en tamaño e importancia de México, tiene una presencia considerable en la esfera pública y en el imaginario nacional. Es caracterizada por ser una ciudad elitista y conservadora que ...