Search
Now showing items 1-10 of 14
Del «Perú hirviente» a la «cultura chicha» : transculturación y relaciones conflictivas en el medio urbano limeño
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
La Lima actual, contemporánea del siglo XXI, no se puede entender sin esa suerte de inicio o creación original que significaron los cambios que se dieron desde los años cincuenta; cambios que, finalmente, refundaron la ...
PuntoEdu. Año 8 N° 238 / Perú. Del 9 al 15 de abril de 2012.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirección de Comunicación Institucional, 2012-04-09)
Periódico semanal gratuito dirigido a la comunidad PUCP. PuntoEdu produce contenidos noticiosos relacionados con nuestra Universidad y promueve el diálogo sobre los temas que interesan a los distintos actores de la comunidad ...
Caminos de interculturalidad: los estudiantes originarios en la universidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2011)
El texto que presentamos a continuación es un producto colectivo que resulta de un importante esfuerzo de docentes de tres universidades. Es el producto del Laboratorio de Investigación desarrollado durante dos años en el ...
Peruanidad e interculturalidad en José María Arguedas y Nicomedes Santa Cruz
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
En el presente artículo, examinaremos estos presupuestos problemáticos del mestizaje criollo a partir de la obra de los escritores peruanos José María Arguedas (1911-1969) y Nicomedes Santa Cruz (1925-1992). Por un lado, ...
Identidades y desencuentros interculturales
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
En el presente texto voy a exponer el problema de la existencia y persistencia de una identificación negativa hacia los indígenas, tomando como caso a maestros indígenas mixtecos que laboran dentro del sistema de educación ...
La (des)fundamentación de la interculturalidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
La pregunta por el «desarrollo humano» —entendido como una «ampliación de libertades» (políticas, sociales y culturales), que es fruto del aseguramiento de las condiciones para ejercerlas y abordado desde una perspectiva ...
Memoria, mito y símbolo en la narrativa arguediana : aportes de los narradores transculturados
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
La obra de Arguedas, que se inicia con la experiencia literaria indigenista y termina con una ampliada visión de las culturas en el Perú y la diversidad de sus personajes, forma parte de una propuesta neoindigenista o ...
Universidad e Interculturalidad: desafíos para América Latina
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Red Internacional de Estudios Interculturales, 2012)
Si queremos que la universidad sea una institución enraizada en el país, pero abierta al mundo, es importante que incluya la problemática de la interculturalidad como parte de su agenda de debate. ¿Cómo nos ubicamos ...
José María Arguedas, con el tiempo a favor. Transculturación y traducción
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Cuando, a mediados del siglo XX, José María Arguedas escribió textos tan formidables como Los ríos profundos (1958) o El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971), resultaba complicado comprender la dimensión del logro ...
El derecho a la educación intercultural bilingüe y la política fiscal en Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2017-11)
Para la educación peruana, el problema de la calidad aparece hoy como el mayor problema, habiéndose logrado niveles de cobertura de primaria ya casi universales al año 2000. En las escuelas EIB (ubicadas en zonas indígenas ...