Search
Now showing items 1-10 of 88
La oralidad, el gesto y la filacteria en la cultura visual colonial neogranadina
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
La tradición historiográfica, con frecuencia, ha situado la cultura colonial en un espacio independiente de los fenómenos de la primera modernidad. Se le ha visto como un conjunto de manifestaciones políticas y sociales ...
«Los productos puros enloquecen». Ethnography-based art y los caminos de arte y antropología
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Este trabajo no tiene que ver con la antropología. Las obras recibieron un tratamiento muy estilizado, que se superpone al contenido. Las técnicas utilizadas y la imaginación del artista son tan presentes que ocultan la ...
Los Tesoros Culturales de la PUCP: Catálogo de Arte Prehipánico y Popular
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013)
Los bienes culturales pueden ser materiales muebles como una pieza de
cerámica prehispánica, una escultura, un textil, una mesa, una silla, una
obra pictórica o cualquier creación de esta naturaleza.
También existen los ...
Arte, comunidad y polifonía : acerca de la noción de investigación en arte y antropología
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Una investigadora se interna en un conjunto de localidades latinoamericanas, desde Tierra del Fuego a la Amazonía, en busca del encuentro con los pobladores y la conexión con las costumbres y tradiciones que los distinguen. ...
Conversación de Campo. La conversación como método de aproximación entre el arte y la antropología
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Las preguntas que guiaron esta investigación fueron cómo construir un proceso artístico a partir de una metodología etnográfica y cuál es la pertinencia de los procesos artísticos dentro de la investigación antropológica. ...
El paradigma performativo. Anotaciones sobre la naturaleza de la investigación artística
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Vicerrectorado de Investigación. Oficina de Ética de la Investigación e Integridad Científica, 2018-09-27)
Al menos desde fines del siglo XX, se viene discutiendo si la creación artística puede definirse como un ‘proceso de investigación’, es decir, como una particular forma de producir conocimiento. Las posiciones ortodoxas ...
Exposición de arte contemporáneo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018)
La contemplación siempre ha sido un mecanismo para interpretar lo que somos en este mundo y buscar respuestas a lo desconocido. Y el arte, como un instinto natural de expresión, nos interpela representando esas inquietudes, ...
Pequeño mundo; y Socorro
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Estas piezas ponen en cuestión, a modo de parodia, la actual obra plástica. Buscan ser una denuncia en la historia actual que denomina y domina al arte. Se refieren a la importancia que ha adquirido su comercio y su ...
Vasijas y personas : recursos plásticos y códigos estéticos en la figura humana de la alfarería del noroeste argentino prehispánico
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Las vasijas cerámicas prehispánicas fueron recipientes y contenedores de diferentes sustancias, objetos y cuerpos, al tiempo que sus paredes contenían expresiones visuales y significados plasmados en la arcilla. Estos ...
Arte y memoria o cuándo lo cultural se transforma en una plataforma de hacer política
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017)
Inter-espacio de encuentro y desencuentro. Inter-espacio de diálogo. Inter-espacio que media. Los debates en torno al concepto de cultura tienen larga data en antropología. Atrás dejamos asumirla como una entidad total, ...