El paradigma performativo. Anotaciones sobre la naturaleza de la investigación artística
Abstract
Al menos desde fines del siglo XX, se viene discutiendo si la creación artística puede definirse como un ‘proceso de investigación’, es decir, como una particular forma de producir conocimiento. Las posiciones ortodoxas sobre la naturaleza del arte y de la ciencia habían mantenido rígidamente separados ambos dominios, pues el primero estaba orientado a la creación de
objetos estéticos (contemplación del mundo), mientras que el segundo apuntaba a la elaboración de sistemas teóricos (explicación del mundo). Sin embargo, un conjunto de transformaciones —epistemológicas, estéticas y políticas— operadas en el seno de la cultura occidental durante el siglo XX ha permitido la paulatina aproximación de dichos territorios. Por un lado, ello se
debe a que la ciencia ha dejado de entenderse en su versión positivista como el espacio de la objetividad radical; por el otro, es
consecuencia de que se ha comenzado a entender el arte como un lugar en el que se articula una comprensión preconceptual
y no-conceptual de la realidad. Por ello, los especialistas han empezado a hablar de la existencia de un nuevo paradigma de
investigación que, junto con los clásicos paradigmas cuantitativo y cualitativo — extensamente usados en las ciencias naturales,
sociales y humanas—, estaría reclamando “derecho de ciudadanía” al interior del mundo académico. Aquel nuevo paradigma
performativo agrupa a las disciplinas del arte y del diseño en las que la práctica creativa es el núcleo del proceso de investigación. El objetivo del presente ensayo es trazar una cartografía de dicho nuevo territorio de investigación con el objetivo de ver cuáles son sus dimensiones disciplinarias básicas: su ontología (¿cuál es su objeto de estudio?), su epistemología (¿qué tipo de conocimiento produce?) y su metodología (¿qué métodos de investigación utiliza?).
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