Search
Now showing items 1-10 of 18
Consecuencialismo ético, desarrollo y etnocentrismo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009)
G.E. Anscombe acuñó el término «Consecuencialismo»1 para designar a una teoría ética según la cual lo que proporciona valor moral a una acción, o a una máxima de comportamiento, son las consecuencias que produce. El ...
Los griegos y la vida buena: un diálogo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009)
El articulo se propone examinar la noción del concepto clásico griego de la vida buena” (eu zen, eudaimonia) como el objetivo práctico fundamental de la existencia humana y ofrecer una mirada novedosa a la oposición actual ...
Duelo en la procreación y en la esterilidad femenina: enfoque psicodinámico y proyectivo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000)
Moralidad y sociabilidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000)
El artículo toma su punto de partida de la idea básica del significado moral de la existencia humana. Una idea que, podría decirse, es parte de otra de Schopenhauer (él habla de la existencia en general y no sólo de la ...
Dos paradigmas de la acción moral
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000)
Considerando con Schopenhauer que la tarea de la ética es interpretar la conducta de los hombres, este artículo es una reflexión acerca de uno de los temas centrales de la moral: la acción moral. Las personas realizan ...
Tiempo de memoria: reflexiones sobre derechos humanos y justicia transicional.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2009-10)
Compendio de ensayos escritos entre los años 2001 y 2009. Todos plantean como tesis la disposición a afrontar la verdad como condición esencial para el logro de la paz y la justicia. El autor parte de diferentes tradiciones ...
El concepto de identidad humana y la posibilidad de su aplicación en el sistema educacional peruano
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000)
Mi trabajo tiene dos partes: 1) el concepto de identidad como unidad dinámica entre "lo mismo" y "lo otro", 2) la necesidad de un nuevo tipo de educación en mi país dada la realidad multicultural. El análisis sobre la ...
Educación para la democracia: un debate necesario.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2007-03)
La presente publicación presenta un debate sobre los aportes que se hacen desde la educación para la paz y la democracia. Entre los temas que se contemplan, se encuentran la propuesta normativa del Ministerio de Educación ...
Debates de la ética contemporánea
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios Generales Letras, 2007-02)
La ética se refiere a esta experiencia de la mesura en la convivencia humana, y a la conciencia de los límites que no debieran sobrepasarse para poder hacerla posible. Naturalmente, no siempre se ha trazado el límite en ...
El retorno del espíritu
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003)
En los debates de la ética y la filosofía política se ha dejado sentir en las últimas décadas una insatisfacción creciente respecto de las concepciones universalistas dominantes, así como una demanda igualmente creciente ...