Search
Now showing items 1-10 of 31
El origen centroandino del aimara
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000)
Tradicionalmente, en especial en el lado boliviano, se acepta como un hecho el origen altiplánico del aimara. Es más, se ha sostenido que la lengua de Tiahuanaco habría sido esta. En este trabajo se buscará demostrar, ...
Grupos consonánticos cultos en el siglo XVI y XVII: ¿representación fonémica o norma gráfica?
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008)
Este trabajo analiza la representación gráfica de algunos grupos consonánticos “cultos” del español colonial mexicano en documentos, cartillas y ortografías de los siglos XVI y XVII. A partir de este estudio se ha podido ...
Arqueología y lenguas: hacia nuevos horizontes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010)
Por mucho tiempo, las preguntas acerca de las relaciones entre la arqueología y las lenguas se han centrado en los problemas de la familia indoeuropea. En el presente trabajo se tratan procesos generales de cambio de ...
Contactos y desplazamientos lingüísticos en los Andes centro-sureños: el puquina, el aimara y el quechua
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010)
En la presente contribución intentaremos bosquejar una parte de la historia de las tres lenguas mayores del antiguo Perú: el puquina, el aimara y el quechua, proponiendo los emplazamientos iniciales a partir de los cuales ...
El pluricentrismo de la cultura lingüística hispánica: política lingüística, los estándares regionales y la cuestión de su codificación
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
Durante los últimos diez años aproximadamente, la RAE y sus Academias hermanas han venido publicando una serie de obras explícitamente comprometidas con una visión pluricéntrica de la cultura lingüística hispánica. La ...
Algunas reflexiones sobre lenguas y sociedades en el Período Formativo centroandino
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010)
En este trabajo se presentan la problemática general del Período Formativo y una propuesta de subdivisiones pertinentes, con caracterizaciones de la cultura material y sus áreas de distribución entendidas como esferas de ...
La cuarta exclusión. Notas sobre lingüística formal
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015)
La lingüística formal solo es posible si realiza un programa de tres exclusiones: la exclusión de la referencia, de la diacronía y del Sujeto. El primero en abrazar este programa fue Saussure y, luego, las diferentes ...
Contactos y fronteras de lenguas en la Cajamarca prehispánica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010)
Un breve repertorio léxico del telar de cintura, recogido en Agallpampa (Otuzco, La Libertad), aporta evidencia contraria a la idea de que existió identidad idiomática entre la zona de emplazamiento de la extinta lengua ...
Un comentario sobre los vínculos entre la arqueología y las lenguas andinas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010)
Muchos modelos recientes en los estudios andinos y de otras partes del mundo han postulado relaciones directas entre la dispersión de las familias lingüísticas y las culturas arqueológicas. Un modelo enfatiza que las lenguas ...
Aislados y «des-aislados» (in)voluntarios a través de sus lenguas: dos casos aparentemente opuestos
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-29)
This paper consists of two first-person reports of linguists working in the documentation of endangered languages. We narrate two opposite situations: that of Guató, a language with only two speakers, survivors of a long ...