Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Memorias de la migración: Aculturación e identidad en hijos de migrantes japoneses en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-04) Oshiro Shikina, Cynthia Natsumi; Espinosa Pezzia, AgustínLa presente investigación tiene como objetivo describir y analizar el proceso de aculturación y formación de la identidad en hijos de migrantes japoneses en el Perú. Para tal fin se realizó una investigación cualitativa con un diseño de análisis narrativo. Esta investigación contó con 6 entrevistas en profundidad a hijos e hijas de migrantes japoneses nacidas entre 1924 y 1938. Las narrativas de los participantes permitieron identificar dos momentos que reflejan dos estilos diferenciados de aculturación en los miembros de las comunidades nikkeis en el Perú, además de distintas configuraciones identitarias correspondientes a cada momento del proceso de aculturación. En un principio, los migrantes japoneses y sus hijos expresan estrategias aculturativas de separación. Durante esta etapa, se adoptó una preferencia identitaria “más japonesa que peruana” donde las prácticas culturales japonesas eran más frecuentes. Sin embargo, la derrota de Japón en la segunda guerra mundial forzó a los descendientes japoneses y a sus hijos integrarse moderadamente a la sociedad peruana, ya que pierden las esperanzas de retorno al Japón y no tenían más opción que vivir en el Perú, adaptando de esta manera, una estrategia de integración moderada. Esta investigación permite identificar una transición progresiva de la identidad de los hijos de migrantes en el transcurso de los años la cual se fue tornando a más “bicultural”.Ítem Texto completo enlazado Sentido de comunidad, participación comunitaria y agencia personal en habitantes de un asentamiento humano del distrito de San Martín de Porres en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-27) Abanto Hurtado, Ingrid del Rosario; Espinosa Pezzia, AgustínEn los asentamientos humanos de Lima se afrontan problemáticas y necesidades que llevan a las personas a formar redes comunitarias para resolverlas; alcanzados dichos objetivos, en ocasiones, la participación suele verse afectada y desaparece, por lo que fortalecer factores determinantes de dicha participación permitiría que las personas continúen trabajando de manera organizada en mejoras para su comunidad. Asimismo, la participación comunitaria podría tener un impacto favorable en los individuos que permita potenciar su capacidad de decidir e influenciar sobre sus propias acciones. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre sentido de comunidad, participación comunitaria y agencia personal en personas que viven en un asentamiento humano de un distrito de la zona norte de Lima (N= 110). Se aplicaron las escalas de Sentido de comunidad, SCI-2 (Chavis, Lee & Acosta, 2008), Participación Comunitaria (Freire, 2012), Grado de Participación, y la Escala para medir Agencia Personal y Empoderamiento, ESAGE (Pick et al., 2007). Los resultados mostraron relaciones significativas entre las dimensiones del sentido de comunidad con las dimensiones de participación comunitaria. Se realizó un análisis de ruta para analizar de manera general las relaciones entre las variables estudiadas, este sugiere un modelo donde la identificación con la historia compartida, los sentimientos de pertenencia e inversión personal y la satisfacción de necesidades influyen en las tres dimensiones de la participación comunitaria: confianza y cohesión, inversión y acción social, y conocimiento y compromiso. A su vez la inversión de recursos en la comunidad media el involucramiento en organizaciones de la comunidad.