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Ítem Acceso Abierto La construcción organizacional de las universidades para la transferencia de la tecnología: cuatro casos(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Herrera Mendoza, Alejandra; Ramírez Portilla, Andrés; Torres Bermúdez, Erick Guillermo; Castañeda de León, Luz María; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)La transferencia de la tecnología desde la perspectiva universitaria habilita la posibilidad institucional de incidir en ámbitos sociales, económicos y ambientales a través del desarrollo de soluciones a necesidades concretas, sin embargo, el proceso requiere articularse dentro de una meta estructura organizacional para impulsar la identificación y el aprovechamiento de las capacidades físicas y humanas de la universidad, siguiendo un ritmo temporal propio en materia de investigación y transferencia de conocimiento (Yaverino y Montoro, 2020; Siegel y Wessner, 2012). Estos esfuerzos de soluciones se construyen a partir del liderazgo y de la visión de las personas que dirigen la universidad, cuya figura recae usualmente en una rectoría o una dirección general la cual toma decisiones en medio de un contexto irrepetible pero que parte de modelos conocidos (Grimaldi et al, 2011; Mowery et al, 2001; Fuquen y Olaya, 2018) considerando que esta premisa reduce riesgos y acelera la madurez institucional en estos temas. Esta investigación se realizó con el objetivo central de identificar las prácticas sistemáticas de transferencia de tecnología de siete universidades latinoamericanas y la forma en la que miden el impacto social, económico y ambiental de la transferencia. Seis de estas universidades pertenecen a un sistema privado y la séptima, es una institución pública. Este documento reporta los hallazgos asociados a la evolución organizacional de cuatro de las siete instituciones para construir las funciones de una oficina de transferencia de tecnología así como aquellas otras que son necesarias para articular una estrategia mayor. Los hallazgos arrojan tres ámbitos principales de análisis: el liderazgo, la vinculación interna y la normatividad, con diferentes grados de madurez en cada caso, lo que permitió elaborar un análisis comparativo de los perfiles organizacionales vinculados al contexto particular de cada uno de los casos.Ítem Acceso Abierto Creación de la Red de Investigación en Tecnologías Sensitivas en la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Kirchuk, Ernesto; Lamagna, Alberto; Miguel, Hugo; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)A fin de abarcar en forma multidisciplinaria el estudio e investigación de un amplio abanico de temáticas inherentes a las tecnologías sensitivas, hemos armado una Red de Investigación en Tecnologías Sensitivas (RITS) en el marco de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), abocados en esta etapa a las tecnologías nuclear, espacial y ciberseguridad. Las definiciones de tecnologías sensitivas no son unívocas., y se solapan frecuentemente con el concepto de estratégico. Tomaremos a las tecnologías sensitivas como aquellas tecnologías de uso dual (productos, tecnologías y servicios que pueden abordar y servir a las necesidades de los ámbitos civil y militar por lo cual su knowhow puede utilizarse para defensa, desarrollo armamentista, aplicaciones policiales y en seguridad, etc.). Si bien es cierto que las tecnologías sensitivas ocupan un lugar trascendental y neurálgico en el escenario tecnológico, geopolítico, científico, económico, comercial, etc., no es menos cierto que su gestión, así como su inserción en ámbitos de educación superior no presentan la relevancia que deberían tener. La estructura y presencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en toda la extensión geográfica del país, permite una adecuada articulación, a través de la RITS, con el pujante cluster industrial nuclear, espacial, y de ciberseguridad. En este trabajo presentamos como la RITS contribuirá en tres campos de acción: investigación, vinculación tecnológica e internacionalización; así como potenciar la vinculación de la UTN con los negocios de alta tecnología de los sectores involucrados, de una manera muy provechosa tanto para sus grupos de I+D+i, como para su alumnado.Ítem Acceso Abierto La universidad como motor de la innovación: misiones universitarias y su relación con las capacidades de innovación(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Villa Enciso, Eliana María; Ruíz Castañeda, Walter Lugo; Robledo Velásquez, Jorge; García Mosquera, Jhonjali; Cardona, Valencia Daniel; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)La universidad se ha venido transformado, adaptando y evolucionando a lo largo de la historia para dar respuesta a su objetivo fundamental: el bienestar social. Estas transformaciones se han realizado a través de la evolución de la misión universitaria, empezando desde la formación y docencia, posteriormente centrándose en la investigación como eje fundamental para generar conocimiento y poder dar paso a la extensión y responsabilidad universitaria y su articulación sostenible con la sociedad en la cual está inmersa. Dentro de este contexto de transformación, el rol característico de las universidades cobra mucha más importancia a raíz de la incorporación de actividades de innovación. En la actualidad el desafío de cualquier sistema universitario es la diferenciación, por ello el desarrollo de capacidades de innovación se vuelve prioritario ya que con ellas se busca responder a esa necesidad de diferenciación estratégica en el corto, mediano y largo plazo. El objetivo de este estudio es investigar, desde una revisión documental, el rol que desempeñan las universidades actuales a partir de las misiones adoptadas, las cuales involucran actividades de docencia, investigación, extensión y sostenibilidad y la relación existente entre las principales misiones universitarias y las capacidades de innovación como elementos inseparables. La metodología abordada consta de un análisis exploratorio y descriptivo de literatura científica, apoyada en un análisis bibliométrico, relacionado con el objeto de estudio. Para esto, se consultaron bases de datos electrónicas especializadas como EBSCO Host y Web Of Science, empleando una ecuación de búsqueda. Como resultados se resalta la necesidad de mayor interés y esfuerzos hacia la generación de capacidades de innovación en las universidades, lo cual debe ser descrito como una capacidad dinámica y una fuente esencial de diferenciación y competitividad y considerada como un elemento que impacta en el rendimiento y desempeño organizacional.Ítem Acceso Abierto La transformación digital como servicio universitario desde un enfoque sistémico(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Alcántara, Concepción Tamara Iskra; Ramírez Bedolla, Angélica María; Martínez Sánchez, Elizabeth; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)Las Universidades como el resto de las instituciones están sufriendo cambios en sus procesos educativos, administrativos e incluso sociales, en su cultura y en los requerimientos en habilidad y conocimientos de sus comunidades debido a su transformación digital. Las Universidades, por lo tanto, paulatinamente se han visto inmersas en estos cambios, y a partir de la paralización parcial o total de actividades presenciales por la pandemia por la Covid-19 parece haber adquirido mayor importancia o celeridad el solucionar los diversos retos para habilitar y utilizar herramientas tecnológicas ad hoc a las necesidades y limitaciones de una entidad pública. En este artículo se presenta la iniciativa desarrollada en la encargada de cómputo de la Universidad para atender las solicitudes de planeación y ejecución de planes de transformación digital en escuelas y facultades universitarias. Se trata de un servicio recientemente instituido y que ha sido probado con una Escuela y una facultad universitarias. La experiencia se ha recogido y documentado. A partir del estudio sistémico de la transformación digital durante año y medio, se ha configurado una metodología atendida desde cuatro áreas: Tecnologías para la Educación, Telecomunicaciones, Sistemas y Servicios Institucionales y Colaboración y Vinculación. Cada área atiende dimensiones distintas de la Transformación digital. Se considera el plan estratégico más reciente de la entidad que solicita el servicio como el eje conductor para conformar un plan de transformación digital. La experiencia del desarrollo metodológico en conjunto con los tomadores de decisiones en las escuelas y facultades ha derivado en el conocimiento de sus necesidades de transformación digital para obtener como resultados cambios de prioridades de proyectos y distribución de los recursos asignados a éstos.Ítem Acceso Abierto La Gestión de la investigación en la Universidad Nacional de la Matanza. Una mirada en clave prospectiva de sus desafíos al 2030(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Levy, Melina; Bidiña, Ana; Gutierrez, David; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)La relevancia que tiene la capacidad de obtener información sistemática como insumo que abastece la planificación en la gestión de la educación superior ha sido tan analizada como las dificultades que las Universidades encuentran para obtenerla. Sin embargo, recientemente ha comenzado a ponerse en valor la exploración de posibles escenarios a futuro como herramienta para analizar tensiones y desafíos que cualquier organización debería tomar en consideración a la hora de llevar a cabo la planificación. Por esta razón, el principal objetivo de este escrito es analizar los desafíos que la productividad de la investigación elaborada por los equipos de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) podría afrontar al 2030 desde la perspectiva de la gestión. Para ello, el encuadre metodológico utilizado es prospectivo basado en la mirada de quienes están a cargo de la formulación de políticas específicas en sus respectivos departamentos, bajo el encuadre transversal que determina la unidad central -Secretaría de Ciencia y Tecnología. De esta forma, el aporte que pretende realizar este escrito resulta clave para la gestión ya que, permite identificar tensiones específicas – correspondientes a cada Unidad Académica- y transversales a partir de las cuales orientar la planificación y generar políticas orientadas al futuro.Ítem Acceso Abierto ¿Quo vadis universitas? reflexiones en torno al licenciamiento universitario en Chile y Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Ahumada Bastidas, Víctor Raúl; Red de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL); Pontificia Universidad Católica del PerúEn un mundo en constante transformación, las instituciones educativas en general y, las universidades en particular han tenido que ir adaptando su quehacer educativo al entorno social, político, económico y tecnológico; no solamente para brindar una educación pertinente y de calidad, sino también para cumplir con las exigencias del mercado o de la autoridad administrativa. Y en ese devenir evolutivo, en las últimas décadas, la educación superior universitaria ha transitado por dos caminos antagónicos: la desregulación y privatización, por un lado, y, en la vereda de enfrente, el control y supervisión Estatal, con consecuencias totalmente disímiles cada una. Es por ello que, el objetivo de la presente investigación ha sido analizar de forma comparativa los procedimientos de licenciamiento universitario en Chile y Perú. Del análisis y discusión de resultados nos ha permitido concluir que en ambos países el licenciamiento es un proceso obligatorio, pero con alcances y características diferentes. Por ejemplo, en el caso chileno solo es aplicable para universidades privadas. En cambio, en el Perú es un procedimiento obligatorio para todas las universidades con un carácter temporal y renovable. El plazo de duración en Chile puede durar hasta nueve años; en cambio, en el Perú tiene un plazo legal de 120 días hábiles. Finalmente, pese a los diversos cuestionamientos que se han generado en ambos países, el licenciamiento cumple un rol trascendental para el aseguramiento de la calidad educativa que, si bien es cierto puede ser perfectible, resulta de vital importancia para dejar atrás el laissez faire liberal del servicio educativo universitario; logrando que éste sirva para garantizar el desarrollo humano sostenible.Ítem Acceso Abierto Los acuerdos de propiedad intelectual como fuentes de información de la vinculación y capacidades para la innovación de una universidad pública latinoamericana(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2021) Tejera, Leticia; Méndez, Leticia; Rovira, Mareney; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)La Universidad de la República (Udelar) es la Institución que contribuye en mayor medida a la creación de conocimiento en el Uruguay. Su aport e a la generación de conocimiento es destacado, en el entorno del 70% de las publicaciones indexadas en SCOPUS y del 75% de los investigadores activos del Sistema Nacional de Investigadores pertenecen a la Udelar. En este sentido, tiene un rol protagónico como agente central en el sistema de ciencia e innovación, con capacidades para las actividades de vinculación con el medio y para la obtención de productos tecnológicos relevantes a escala nacional. Este trabajo plantea responder a la pregunta ¿Qué información nos brindan los convenios gestionados por la Unidad de Propiedad Intelectual de la Udelar acerca de las contrapartes y la vinculación en general? Para ello se analizó la información recabada durante los primeros cinco años de funcionamiento de la Uni dad de Propiedad Intelectual (UDEPI), en particular se consideran todos los Convenios gestionados en este período y, con el objetivo de reflexionar acerca de las características de la vinculación a escala local, se compara el perfil de esos acuerdos con los relacionados a la atención de la pandemia de Covid 19. Los resultados muestran la diversidad de acuerdos gestionados, lo que indica cierto grado de madurez institucional en la gestión de la propiedad intelectual. Entre ellos, destaca el alto número de a cuerdos de transferencia de materiales (MTA) con instituciones y entidades del exterior. Lo que refleja la buena vinculación con actores extranjeros, pero también una baja representación a nivel local. Este aspecto podría estar indicando una transferencia informal de materiales entre instituciones nacionales o una “autosuficiencia” de la Udelar respecto a los materiales que necesita para el desarrollo de sus actividades de investigación. Las licencias y convenios de transferencia de conocimiento técnico (know how) aparecen en segundo lugar, e involucraron tanto licencias de creaciones patentadas como conocimiento técnico asociado y desarrollos no protegidos por derechos de PI. Las mipymes mipymes (en su mayoría nacionales) aparecen como contrapartes en el 60% de las licencias. El 40% restante está representado por empresas grandes o multinacionales extranjeras. Sin embargo, la mayoría de las mipymes corresponde a licencias de convenios relacionado s con la atención a la pandemia de Covid 19 , y si estos convenios se remueven del análisis, las empresas grandes y multinacionales aparecen como las contrapartes más frecuentes de este tipo de convenios. Los convenios de cotitularidad reflejan lo observado con los MTA, la vinculación en términos académicos con otras instituciones, así como la investigación conjunta con entidades del entorno social y productivo. Estos resultados, si bien iniciales y de carácter reflejan la vinculación de la Udel ar con entidades tanto académicas como de su entorno social y productivo, señalando el potencial de la institución como actor influyente en la innovación a escala local y también con proyección internacional.Ítem Acceso Abierto Reflexiones en torno al licenciamiento universitario en Chile y Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Ahumada Bastidas, Víctor Raúl; Pontificia Universidad Católica del PerúEl quehacer educativo está sujeto a un constante proceso adaptativo del entorno social, político y económico. Y en ese devenir evolutivo, en las últimas décadas, la universidad ha transitado por dos caminos antagónicos: la desregulación y privatización, por un lado, y, en la orilla del frente, el control y supervisión Estatal. Por tal razón, el presente trabajo de investigación busca realizar un análisis comparativo del proceso de licenciamiento universitario en Chile y Perú. Desde un enfoque cualitativo y utilizando el método de investigación documental se ha podido establecer dos categorías de análisis. La primera versa sobre las características del proceso de licenciamiento. La segunda, aborda las consecuencias de la denegación del licenciamiento. Asimismo, para el recojo de la información se ha utilizado la técnica de análisis documental; estableciéndose tres criterios de inclusión-exclusión para la selección de fuentes (pertinencia temática, jerarquía normativa y temporalidad). La información ha sido sistematizada mediante el instrumento de matrices de análisis documental que resulta de vital importancia para organizar y comparar la información recopilada. Cabe indicar que, la presente investigación aún se encuentra en proceso y se ha previsto culminarla en el mes de diciembre de 2021. A manera de conclusión, se observa que en ambos países el licenciamiento es un proceso obligatorio, pero con alcances y características disímiles. Por ejemplo, en el caso chileno solo es aplicable para universidades privadas, siempre y cuando éstas no hayan alcanzado el grado de autonomía; tampoco aplica para carreras o programas de estudios. En el Perú, el licenciamiento es un procedimiento obligatorio para todas las universidades, ya sean públicas o privadas, con autorización provisional o definitiva, así como también para aquellas nuevas universidades. Además, a diferencia del caso chileno, tiene un carácter temporal y renovable; pudiendo recaer sobre la universidad en su conjunto (licenciamiento institucional) o solamente sobre la filial, facultad o programa de estudios. Otro aspecto relevante es el referido al plazo, en el caso chileno éste puede durar hasta nueve años, en cambio en el Perú el licenciamiento tiene un plazo legal de duración de 120 días hábiles. Finalmente, pese a los diversos cuestionamientos que se han generado en ambos países, el licenciamiento cumple un rol trascendental para el aseguramiento de la calidad educativa que, si bien es cierto puede ser perfectible, resulta de vital importancia para dejar atrás el laissez faire liberal del servicio educativo universitario; logrando que éste sirva para garantizar el desarrollo humano sostenible.