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    Funcionalidad del uso de los modelos de hélice como herramienta de desarrollo
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Moreno Villaseñor, Oswualdo Getzemany; Marín Leyva, René Augusto; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Los modelos de hélice son aquellos en los cuales los actores interactúan en conjunto en busca de generar innovación y transferencia de conocimiento para fomentar el desarrollo. Existen teóricos que hablan de N-Tuple número de hélices, no obstante, los más utilizados son la triple hélice, la cuádruple hélice y la penta hélice. La triple hélice representa la interacción del gobierno, las universidades y las empresas, en la cuádruple hélice se adhiere la sociedad, y finalmente la quíntuple hélice contempla factores que pueden variar de acuerdo al autor, algunos contemplan recursos naturales, recursos económicos, recursos culturales, entre otros; en el mismo sentido sucede con las N-Tuple hélices, en las cuáles se adhieren otros actores que pueden variar de acuerdo con cada autor; es por ello, que se puede considerar que la base fundamental de los modelos hélice son la triple y la cuádruple hélice. El objetivo de esta investigación es valorar la funcionalidad del uso de los modelos de hélice como una herramienta de desarrollo. La metodología utilizada es la revisión bibliográfica acompañada de un cuadro de análisis, a través de los cuales se distinguen los resultados de diversos referentes teóricos de los modelos de hélice, en busca de determinar si se acepta la hipótesis de que el uso de los modelos de hélice tiene una funcionalidad positiva en el desarrollo. Los modelos de hélice contemplados en el presente documento son la triple hélice, la cuádruple hélice y la penta hélice.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La calidad como enfoque de gestión para el fortalecimiento de proyectos de extensión universitaria
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Barrera Albarracín, Norly Tatiana; Valbuena Molano, Aída Alejandra; Castellanos Domínguez, Oscar Fernando; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La implementación de sistemas de control y gestión de calidad en instituciones de educación superior está caracterizada por las particularidades de este tipo de organizaciones y la articulación de dichas iniciativas alrededor de los fines misionales de la universidad: la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad o extensión universitaria. Teniendo esto en cuenta, y reconociendo que los procesos de extensión universitaria disponen de un marco distintivo para la implementación de conceptos de gestión de calidad y que, debido a su carácter social, presenta retos característicos que deben abordarse diferenciadamente, el presente artículo expone el desarrollo de un sistema de gestión de calidad en el proyecto de extensión para la operación de los recursos del Fondo Emprender del año 2020. El objetivo de este sistema fue garantizar la rigurosidad y el mejoramiento continuo de los procesos, a partir de la articulación de las visiones de las dos instituciones vinculadas contractualmente, la Universidad Nacional de Colombia y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). El desarrollo del estudio partió del análisis de los lineamientos internacionales y nacionales para la gestión de la calidad, incluyendo la Norma técnica colombiana (NTC) de la Gestión Publica 1000:2004, y la norma ISO 9001, y se tomó como marco de referencia las obligaciones contractuales inscritas por ambas partes. La estructura del sistema se definió mediante herramientas y documentos de soporte, así como elementos de control y seguimiento. Esto permitió comprender y establecer los procesos necesarios para la correcta ejecución del contrato, delimitando responsabilidades y roles dentro del equipo. Además, contribuyó a la articulación entre los equipos de la Universidad Nacional y el SENA. Este enfoque sienta un precedente para fortalecer proyectos similares en el ámbito de las funciones misionales de la Universidad Nacional de Colombia.