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    Factores que influyen en el éxito de la gestión de procesos de transferencia tecnológica de paquetes tecnológicos de dispositivos médicos en el marco de la transformación digital en el Perú
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Vasquéz Tarazona, Rina Eloha; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    El desarrollo científico y tecnológico promueve la competencia y el crecimiento económico en las naciones siempre que sus resultados tanto a nivel experimental como a nivel comercial se traduzcan en nuevos procesos, productos o se/rvicios que lleguen al mercado. En el ámbito sanitario, la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2022), señala que el mercado de tecnologías médicas, específicamente las relacionadas a la producción de dispositivos médicos, viene creciendo aceleradamente durante los últimos años; siendo la actual tendencia tecnológica la creación de dispositivos de monitoreo y control, en tiempo real, de parámetros vitales como la presión arterial, la hemoglobina, la glucosa, los niveles de oxígeno, entre otros que permiten mejorar la calidad de vida de las personas. En la Región de las Américas, la OPS indica que existen mercados emergentes de dispositivos médicos que han experimentado una tasa de crecimiento anual muy rápida. No obstante, dicho crecimiento no ocurre en el Perú, a pesar del gran interés que existe a nivel público y privado para impulsar la generación de tecnología médica, a través del impulso de la transformación digital nacional, el otorgamiento de financiamiento, beneficios fiscales, entre otros. En el campo de los dispositivos médicos, los esfuerzos no han sido suficientes para generar transferencias tecnológicas. Situación que generó inconmensurables daños durante la Pandemia del COVID-19 donde se evidenció la gran demanda que existe de los mismos y la necesidad de generar tecnología médica nacional. Debido a ello, en la presente investigación se realizará un estudio cualitativo, de casos múltiples, en el que analizaremos cinco proyectos peruanos asociados al desarrollado de dispositivos médicos de monitoreo y control de parámetros vitales y otros agentes que los afectan a fin de identificar los factores que influyen en el éxito de la transferencia tecnológica de sus paquetes tecnológicos como consecuencia de la eliminación de las resistencias que advirtieron durante su proceso de desarrollo tecnológico.
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    Análisis de los determinantes de la transferencia de conocimientos en proyectos de investigación científica y tecnológica. Evidencia del subsidio PICT de Argentina
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Milesi, Dario; Aggio, Carlos; Zanazzi, Leonardo; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) constituyen la línea de financiamiento a la investigación científica y tecnológica con más historia dentro de la agencia de promoción argentina (Agencia I+D+i). Se trata de subsidios extramuros, a los que se accede a través de un sistema competitivo de postulaciones, que complementan los recursos financieros y no financieros que los grupos de investigación reciben anualmente a través del presupuesto de sus instituciones de pertenencia. La naturaleza complementaria de los PICT posibilita a sus beneficiarias/os profundizar líneas de investigación, adquirir equipos de trabajo y ampliar o escalar resultados obtenidos. Hasta el momento, los PICT han sido objeto de evaluaciones orientadas a medir y analizar la producción de las/os beneficiarias/os en términos de cantidad de publicaciones científicas (atribuyéndoles un impacto positivo). Sin embargo, no se han realizado estudios que analicen de modo agregado la transferencia de conocimientos al sector productivo y la sociedad. El presente trabajo hace una contribución a esta área de vacancia de dos maneras. En primer lugar, se cuantifican y clasifican las transferencias realizadas en las distintas áreas del conocimiento de 913 proyectos financiados en la convocatoria del año 2014. En segundo lugar, se avanza en la identificación de los factores explicativos de la propensión a transferir de los proyectos y equipos de investigación. El análisis multivariado revela que el área del conocimiento es un determinante clave de la probabilidad de transferir, en general, y de cada tipo de transferencia, en particular. La categoría de subsidio del proyecto y la cantidad de producción académica también resultan en determinantes significativos de la probabilidad de transferir de los proyectos. Por su parte, el tipo de proyecto, las solicitudes de propiedad intelectual e industrial y el género del/a investigador/a responsable muestran incidencias más puntuales según el tipo de transferencia.
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    Integración de docentes altamente calificados: Capacidades de vinculación tecnológica,transferencia y servicios de alta intensidad tecnológica en laboratorios de I+D+i. Elcaso D-TEC en la UNER
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Laffitte, Ana María; Gentiletti, Gerardo Gabriel; Caudis, Alejandro César; Puig, Roxana Gabriela; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    El presente trabajo, aborda los resultados de un exitoso caso innovador de apuesta institucional en vinculación tecnológica y transferencia, en el marco del Programa D-TEC Nuevos Doctores Tecnológicos en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) para la transferencia de conocimientos orientados a potenciar instituciones y empresas de las Biociencias mediante prestación de servicios de alta intensidad tecnológica (convocatoria MinCyt). La Universidad desarrolló exitosamente nueve componentes/proyectos que permitieron incorporar nueve doctoras/es y profesionales técnicos en Laboratorios de I+D+i, a fin de fortalecer la transferencia de tecnología mediante servicios tecnológicos de alta especialización a instituciones y empresas de la región. El compromiso que asumió la UNER en su momento, fue el que esos RRHH altamente calificados fueran incorporados a la Universidad, a través de un plan de integración definitiva con cargos concursados de forma ordinaria a financiar por la SPU. Cabe destacar que la UNER, organización universitaria que participa en el proyecto, fue la primera Universidad que logró en el año 2019 refrendar dicho compromiso con normativas específicas, que establecen los requisitos para la designación de Profesores Ordinarios Adjuntos, enmarcados en el perfil de Profesores Doctores Tecnológicos, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, con una dedicación a la docencia del 25% y el 75% a la investigación.
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    La importancia de los modelos de transferencia de tecnología para la universidad pública
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Alvarado López, Raúl Arturo; Pastrana Palma, Alberto de Jesús; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Actualmente, las Instituciones de Educación Superior (como las universidades), particularmente las públicas, tienen un rol preponderante en la economía de los países, no sólo por su papel en la generación de nuevo conocimiento, sino en los procesos de innovación; que abarca desde el nacimiento de una idea o invención hasta la comercialización de un producto o servicio novedoso (OCDE, 2004). Por lo tanto, una universidad que incentiva la Transferencia Tecnológica (TT) presenta mejores oportunidades para colaborar en investigación y financiación de proyectos. Lo cual no se limita al continuo intercambio de sus desarrollos tecnológicos, información y personal hacia la industria y la sociedad, sino porque esto ocasiona un aumento en la calidad y pertinencia de la investigación para su personal docente y estudiantado (McDevitt et al., 2014). Y al mismo tiempo pude aportar a la autosuficiencia presupuestaria que permita garantizar la continuidad de los diversos servicios que brinda a la sociedad. En este sentido, el objetivo de la presente investigación es analizar la importancia que tiene para la universidad pública el contar con un modelo de TT y del conocimiento como un mecanismo de difundir las capacidades científicas y tecnológicas que en ellas se generan y acumulan, poniendo especial énfasis en el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). La metodología es un abordaje teórico exploratorio de los diferentes modelos existentes en la literatura y cuál sería el más adecuado para la UAQ dada sus características específicas. Destacando que ha habido esfuerzos para consolidar los procesos de TT, la realidad es que estos han sido desarticulados, por tal razón la UAQ en el 2019 creo la Coordinación Académica de Transferencia (hoy Dirección de Innovación) que entre otras cosas busca dar mayor impulso a la gestión de la Propiedad Intelectual y la TT.
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    Propuesta de un modelo de transferencia tecnológica en la academia: Caso de Instituto Público de Investigación
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Corimanya Menenza, Melissa Katherin; Vigo Barrientos, Edith Maritza; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La transferencia tecnológica es un proceso clave para llevar los resultados de investigación al mercado, permitiendo la creación de valor añadido a través de la producción y especialización a mediano o largo plazo. Este estudio se centró en diseñar un modelo de transferencia tecnológica para la academia pública, utilizando una metodología mixta, descriptiva y aplicada, enfocada en un Instituto Público de Investigación. Se analizaron variables críticas, como políticas, investigación y desarrollo tecnológico, gestión tecnológica y profesionales de la oficina de transferencia tecnológica, además de las fases clave en el proceso de transferencia. Se recopilaron datos a través de la revisión de procesos y entrevistas a profesionales involucrados. El modelo propuesto se basa en tres bloques: formulación de proyecto, propiedad intelectual e ingreso al mercado, y diez actividades claves. Estas incluyen: identificación de necesidades, vigilancia tecnológica, búsqueda de fondos y postulación, desarrollo del resultado de investigación, protección intelectual, evaluación de la tecnología, paquete tecnológico, difusión de la tecnología, negociación y transferencia de tecnología. Este modelo ayuda a estructurar y mejorar la eficiencia en el proceso de transferencia tecnológica, facilitando la colaboración entre la academia y la industria, y permitiendo la comercialización de tecnologías desarrolladas en el ámbito público.
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    Evaluación del modelo de gestión de los centros de innovación tecnológica: el rol de la oficina técnica de los centros de innovación tecnológica en el período 2006 a 2012
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2015) Cruzado Albarrán, Cinthia; Tostes Vieira, Marta Lucia; Asociación Latino-Iberoaméricana de Gestión Tecnológica (ALTEC)
    Durante los últimos años, el Gobierno Peruano ha dedicado esfuerzos para impulsar la ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo y crecimiento económico , según lo indican diversos estudios como OECD (2011), UNCTAD (2011) , entre otros . Entre dichos esfuerzos destacan los “Centros de Innovación Tecnológica” - CITE, entidades técnico - especializadas que ofrecen servicios de transferencia tecnológica y apoyo a la in novación – principalmente para pequeña s y mediana s empresa s - con el objetivo de mejorar el desarrollo competitivo de la industria nacional. En dicho contexto, la Oficina Técnica de los CITE – OTCIT asume la responsabilidad de gestionar el modelo CITE y aseg urar el logro de los encargos asignados. En este contexto, el presente estudio analiza la gestión e implementación de la política de innovación y transferencia tecnológica en el sector productivo promovida por la OTCIT, a través de las actividades y servicios que brindan los CITE , en el período 2006 - 2012. Para ello, se diseñó una matriz teórico - metodológica que apoya el análisis cualitativo, exploratorio y descriptivo aplicado, el mismo que fue reforzado por criterios de evaluación basados en estudios especializados ; aplicación de entrevistas estructuradas a actores relevantes de carácter político, técnico y académico; y la aplicación de encuestas a representantes de CITE. Además , se incorpora un análisis frecuencial de la demanda por servicios de innovación tecnológica según la Encuesta de Innovación en la Industria Manufacturera 2012. Los resultados mostraron que la OTCIT realizó una adecuada gestión e implementación de las políticas de innovación y transferencia tecnológica evidenciada por u na sólida institucional idad , adecuada gestión de recursos humanos, transferencia y difusión tecnológica, apoyo en infraestructura y fomento de la vinculación intersectorial. A partir de los resultados hallados, se brindar án las recomendaciones necesarias que facilite la toma de decisiones para los agentes involucrados, y con ello aprovechar la ventana de oportunidad representada por el contexto actual peruano.