Congresos y coloquios
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Ítem Acceso Abierto Leticia pa’ arriba(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Campos Toscano, Alondra Abril Aida; Chamorro Morán, José Francisco; Corrales Ardiles, Julio César; Ferrer Torres, Janet Caroline; Guerra Ramayoni, Vania Carolina; Marruffo Vallas, Renata Fabiola; Bracamonte Pérez Reyes, Daniel; Salazar Duran, Kori Graciel; Saavedra Torres, Mayra Alejandra; Vega Hoyos, Giordano Natan; Pontificia Universidad Católica del PerúAs part of the Advanced Design Project 1 and 2 course, under the Systems Design approach, “Leticia Pa’ Arriba” is currently being developed. The main beneficiaries of the intervention project are the inhabitants of Barrio Leticia, the first Human Settlement on a hillside in the city of Lima. It is located on the San Cristóbal hill, in the Rímac district, and has a population of approximately 10,000 people. In order to consolidate the Leticia neighborhood as a regenerative and resilient tourist attraction, various methods of inductive research and immersion in the context were carried out. Thanks to the analysis of the results, 4 areas of opportunity for collaborative design were identified. Infrastructure, Neighborhood Empowerment, Comprehensive Tourist Service and Communication. They turned out to be 4 areas of opportunity, of which 2 belong to the “back-end” and 2 to the “front-end” of the proposal. Infrastructure and Empowerment, Tourist Service and Communication, respectively. However, after the middle of the cycle, the areas of empowerment and infrastructure came together to work as one area. This is how the creation of various proposals for cohesive products and services is organized that make sense in isolation, focused on specific problems, as well as in relation to the general concept and the vision that is projected for the organization of the Leticia neighborhood.Ítem Acceso Abierto La transformación digital como servicio universitario desde un enfoque sistémico(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Alcántara, Concepción Tamara Iskra; Ramírez Bedolla, Angélica María; Martínez Sánchez, Elizabeth; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)Las Universidades como el resto de las instituciones están sufriendo cambios en sus procesos educativos, administrativos e incluso sociales, en su cultura y en los requerimientos en habilidad y conocimientos de sus comunidades debido a su transformación digital. Las Universidades, por lo tanto, paulatinamente se han visto inmersas en estos cambios, y a partir de la paralización parcial o total de actividades presenciales por la pandemia por la Covid-19 parece haber adquirido mayor importancia o celeridad el solucionar los diversos retos para habilitar y utilizar herramientas tecnológicas ad hoc a las necesidades y limitaciones de una entidad pública. En este artículo se presenta la iniciativa desarrollada en la encargada de cómputo de la Universidad para atender las solicitudes de planeación y ejecución de planes de transformación digital en escuelas y facultades universitarias. Se trata de un servicio recientemente instituido y que ha sido probado con una Escuela y una facultad universitarias. La experiencia se ha recogido y documentado. A partir del estudio sistémico de la transformación digital durante año y medio, se ha configurado una metodología atendida desde cuatro áreas: Tecnologías para la Educación, Telecomunicaciones, Sistemas y Servicios Institucionales y Colaboración y Vinculación. Cada área atiende dimensiones distintas de la Transformación digital. Se considera el plan estratégico más reciente de la entidad que solicita el servicio como el eje conductor para conformar un plan de transformación digital. La experiencia del desarrollo metodológico en conjunto con los tomadores de decisiones en las escuelas y facultades ha derivado en el conocimiento de sus necesidades de transformación digital para obtener como resultados cambios de prioridades de proyectos y distribución de los recursos asignados a éstos.