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    Caracterización de la madurez de la transformación digital en pymes bonaerenses
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Alcar, Hector Leandro; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Luego de la pandemia de COVID-19 el pasado año 2020, las pymes bonaerenses en relación a la adopción de la transformación digital en la organización revelan importantes avances en la incorporación de tecnologías digitales, aunque aún existen desafíos por superar. Si bien muchas pymes han implementado herramientas básicas como sitios web y presencia en redes sociales, la adopción de tecnologías más avanzadas sigue siendo baja, según el sector productivo. Los motivos son variados, factores como la disponibilidad limitada de recursos, la falta de habilidades digitales y la resistencia al cambio se identifican como barreras clave para lograr una mayor madurez en la transformación digital. Muchas pymes enfrentan restricciones en términos de presupuesto, acceso a la infraestructura adecuada y conocimientos técnicos necesarios para implementar soluciones digitales más sofisticadas. La pandemia del COVID-19 ha acelerado la necesidad de la transformación digital en las pymes. La adaptación a nuevos modelos de negocio, la implementación de estrategias de venta en línea y la mejora de la eficiencia operativa se han vuelto aún más críticos en el entorno empresarial actual. Para mejorar la madurez de la transformación digital, se requiere abordar estos desafíos de manera efectiva. Es esencial proporcionar programas de capacitación y desarrollo de habilidades digitales para empresarios y empleados, así como facilitar el acceso a financiamiento y recursos tecnológicos. Fomentar la colaboración entre las pymes y los proveedores de tecnología también puede ser beneficioso, permitiendo a las empresas aprovechar soluciones y servicios digitales existentes. Este trabajo destaca los logros alcanzados hasta ahora por la Unidad de Transformación Digital (UTD)1 de la Asociación Civil Tecnológica del Sur y señala las áreas en las que se necesita mayor atención y apoyo. Al fortalecer su enfoque digital, las pymes pueden mejorar su competitividad, eficiencia operativa y capacidad de adaptación en un entorno empresarial cada vez más digitalizado.
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    Desarrollo tecnológico colaborativo, resiliente y exitoso en una PyME argentina: Tecnología textil antiviral aplicada al desarrollo de barbijos sociales e indumentaria
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Cantero, Javier Hernán; Benítez, Gustavo Eduardo; Jimenez, Alfredo Alberto; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La ambivalencia de la pandemia de COVID-19 condujo, por un lado, a la puesta en riesgo de gran parte de la estructura productiva e industrial de los países y por el otro, al surgimiento de innumerables oportunidades para activar procesos de I+D tendientes a combatir los efectos nocivos sobre la población. En esa dinámica se insertó la PyME textil argentina KOVI SRL que, con el desarrollo colaborativo (junto con otros actores científico-tecnológicos) de un tapabocas de uso social, logró la resiliencia de la empresa y, gracias al éxito comercial, generó las condiciones para diversificar la cartera de productos en torno a la tecnología textil antiviral. Con un enfoque metodológico basado en fuentes documentales y mediante un estudio explicativo de carácter cualitativo, el presente trabajo apunta a responder las siguientes preguntas: ¿Qué rasgos distintivos presentaron los desarrollos científico-tecnológicos de una PyME textil argentina a partir de la pandemia de COVID-19? ¿Se produjo una dinámica de triple hélice o triángulo de Sabato? Más allá de la reconversión productiva coyuntural impulsada por la pandemia de COVID-19: de qué maneras el desarrollo del tapabocas de uso social contribuyó a la viabilidad de la PyME en el largo plazo? En ese sentido, el objetivo del trabajo es analizar una trayectoria de desarrollos tecnológicos en una PyME textil argentina. El estudio de caso propuesto posee las características de un caso individual que servirá para ilustrar el fenómeno bajo análisis y nos permitirá construir teoría a partir de la práctica. Más allá de la naturaleza coyuntural del desarrollo tecnológico del tapabocas de uso social, la dinámica innovativa y de desarrollos posteriores centrados en la tecnología textil antiviral de la PyME bajo estudio pondrá en evidencia no sólo la resiliencia sino una trayectoria tecnológica colaborativa, tributaria de la viabilidad de la empresa en el largo plazo.
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    Vinculación tecnológica en tiempos de transformación digital: Herramienta TELAR para el desarrollo local y de PyMEs de regiones periféricas
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Villanueva, Bárbara Magdalena; Arciénaga Morales, Antonio Adrián; Michalus, Juan Carlos; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Se analizaron las particularidades de las regiones periféricas y el entramado productivo propio de las mismas, principalmente constituido por micro, p equeñas y medianas empresas (PyMEs). De este diagnóstico se desprende la necesidad de tomar acciones sistémicas y participativas que permitan desarrollar las cadenas de valor de dichas regiones. En este sentido es que se diseñó una herramienta de vinculación entre agentes, que sigue los principios de la cuádruple hélice, con representación de la Academia, el Estado, la Empresa y la Comunidad. Se consideró también en su diseño, las particularidades del entorno y los agentes propios de la región y su orientación al desarrollo sistémico, integral y sostenible. La aplicación de este modelo de vinculación busca entonces robustecer el tejido productivo de las regiones periféricas. La herramienta así diseñada presenta en su estructura, mecanismos y procedimientos que se enfocan en alinear los objetivos específicos de cada agente, de manera de aportar sinérgicamente hacia el desarrollo. Particularmente considera las condiciones de entorno, por lo que los resultados esperados son propios de cada región periférica en la que se aplique. Se presenta a su vez, el procedimiento de aplicación de dicha herramienta de vinculación, que sigue una estructura adecuada y adaptable, que propone mecanismos y herramientas que se ajustan a la realidad de cada región periféricas particular y que, a su vez, permite recopilar información para detectar y corregir desvíos y reorientar esfuerzos. La pertinencia del modelo y la lógica de su procedimiento de aplicación fue corroborada en un trabajo de tesis doctoral a través de investigación acción y consulta a expertos.
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    Factores del proceso de transferencia de tecnología que intervienen en la digitalización de pymes turísticas: Un estudio de caso de empresas hoteleras en México
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Jáquez Cortés, Ricardo; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Dada la importancia del turismo a nivel global para el desarrollo económico y social en países y regiones, se ha reconocido en la digitalización un elemento para que las empresas turísticas mejoren sus procesos, así como para el desarrollo de soluciones para las necesidades de sus usuarios. Por su parte, las pequeñas y medianas empresas representan uno de los actores más importantes del ecosistema turístico en términos de su número, contribución al PIB, así como en la generación de empleos, por lo que se han vuelto un elemento clave para la competitividad de la industria, a lo que se plantea la importancia de generar oportunidades para su acceso a las soluciones tecnológicas que ofrece la transformación digital. Al respecto, se ha encontrado en la transferencia de tecnología una alternativa para que este colectivo empresarial acceda a este recurso tecnológico. Este trabajo tiene como objetivo identificar y analizar los factores del proceso de transferencia de tecnología que intervienen en la digitalización de pequeñas y medianas empresas turísticas, específicamente aquellas que en la cadena de valor se encuentran en el sector hotelero y de alojamientos en México. A partir de una exploración teórica, se han identificado aquellos factores desde una visión de proceso de la transferencia de tecnología, los cuales a su vez son analizados a partir de la metodología de estudio de caso para conocer aquellos que tienen un mayor impacto en la digitalización del colectivo empresarial objeto de estudio.
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    Metodología para la transformación digital de la PYMES hacia la Industria 4.0
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Chaves Murillo, Josías Ariel; Naranjo Cordero, Josué Alejandro; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    El presente trabajo consiste en una metodología de transformación digital para PYMES de Costa Rica que les permita tener una estrategia adaptada a la realidad de sus organizaciones. La metodología está basada en el ciclo de Deming(Plan-Do-Check-Act) y entrega cuatro procesos, el primero es el establecimiento de requisitos que le permite a la PYME determinar su alcance y su limitaciones, segundo es el proceso de análisis de factores que permite la identificación de riesgos en cinco dimensiones(financiera, regulatoria, experiencia del cliente, procesos internos e imagen), el tercero es el proceso adaptativo de habilitadores de la Industria 4.0 donde la PYME selecciona en que tecnologías quiere incursionar para crecer de manera integrada, un proceso de gestión y desarrollo de actividades con la flexibilidad necesaria para la ejecución de las actividades y finalmente un proceso de control y seguimiento para verificar que la transformación digital se esté realizado según lo establecido. Este trabajo presenta la aplicación de la metodología con cinco PYMES donde se puede evidenciar que la misma ha tenido una recepción positiva.
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    Política tecnológica. Una aproximación de sus efectos en las empresas mexicanas
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Vergara Reyes, Delia Margarita; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Una de las razones substanciales de la política tecnológica ha sido la de fomentar las actividades de innovación, en particular, las de Investigación y Desarrollo (I+D) como una forma de elevar la productividad de las empresas. De tal forma, se considera a la innovación como fundamental para el crecimiento económico y se infiere la necesidad de invertir en un conjunto de activos complementarios, además de la I+D, entre ellos: el software y el capital humano. Las acciones que emprende el Estado para favorecer el proceso de innovación están basadas en el supuesto de que la I+D realizada dentro de la empresa estimulará directa o indirectamente la producción de nuevos/mejorados productos comercializables, nuevos/mejorados procesos o servicios. Lo dicho por List (1841), advierte que las leyes e instituciones públicas, aunque no producen valores inmediatos pueden crear energía productiva. Por lo que, el objetivo de este trabajo es realizar un análisis descriptivo sobre los resultados obtenidos de los instrumentos de fomento implementados por el gobierno mexicano, para ello se cuenta con un conjunto de datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (ENAPROCE, 2015 y 2018), que permiten distinguir la situación de las empresas. Los principales problemas que enfrentan para innovar y crecer, tanto financieros como de habilidades de los recursos humanos y la utilización de equipo de cómputo e internet para realizar sus actividades. Se identificó que el número mayor de empresas solicitantes son microempresas, es bajo el porcentaje respecto a su total, presentaron mayor desconocimiento de los programas, así como dificultades de gestión, etc. Por otra parte, las empresas que obtienen recursos del sistema financiero formal son las grandes; así como, las condiciones para concursar en las distintas convocatorias. Quedan manifestadas las limitaciones de la PT, y se elaboran recomendaciones.
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    El proceso de Planificación Estratégica como impulsor de un Ecosistema de la Economía del Conocimiento
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Ruíz, Matías; Córdoba, Ana Leticia; Henderson, Santiago; Müller, Marianela Edith; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Se conformó un equipo de profesionales que llevaron adelante el proceso durante un período de 12 meses. Gualeguaychú tuvo iniciativas anteriores que, si bien no tuvieron la posibilidad de tener continuidad, fueron momentos de experiencias y aprendizajes. El diagnóstico se ordena en tres partes: 1) relevamiento general del sector productivo laboral del área económica de Gualeguaychú, 2) procesamiento y análisis de las entrevistas realizadas con empresas del sector empresarial tecnológico y tradicional, con profesionales del sector académico público y funcionarios relacionados al sector tecnológico; 3) análisis de las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas (FODA), relacionados al grupo de empresas que en principio integran el sector de la economía del conocimiento en Gualeguaychú. En un primer análisis, se observó un patrón de respuestas coincidente que se puede resumir en 3 aspectos principales: 1) una reducida oferta de recursos humanos calificados; 2) un escaso diálogo productivo entre empresas del sector, y de estas empresas con empresas del sector “tradicional” (industria y comercio), y 3) la inexistencia de un propósito transformador compartido. Asimismo, se destaca que la ciudad de Gualeguaychú posee un nutrido ecosistema institucional, tanto público como privado, desde el cual se puede impulsar al sector de economía del conocimiento y desarrollar nuevas capacidades y potenciar vínculos. En taller de trabajo se validó la matriz FODA y priorizaron sus factores con los cuales se identificaron las acciones de trabajo que permiten mitigar las Debilidades / Amenazas o aprovechar las Fortalezas / Oportunidades hacia delante. Finalmente se determinaron 4 líneas de trabajo hacia delante: 1) Fortalecimiento y consolidación de la M EC Gchu; 2) Estrategia de Mejora Competitiva de las PyMEs; 3) Gestión estratégica de la Comunicación e Imagen Corporativa; 4) Conformación del Centro de Formación para la Econ. del Conoc.