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    Revive la historia en la residencial San Felipe
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Aquije Zegarra, Daniela; Pontificia Universidad Católica del Perú
    Revive history is a persuasive proposal whose main objective is to reconnect the inhabitants of Residencial San Felipe with the history of this architectural complex through the elaboration of printed, digital and three-dimensional graphic pieces. Under the slogan of “reunion” as a social interaction, the residents will rediscover the history of the residence after a long period of confinement due to the COVID-19 pandemic. Consequently, as part of this proposal, the development of various digital and printed graphic pieces has been proposed, as well as the use of three-dimensional spaces for social interaction under explosion in two public spaces of the residence: the La Alameda Belaunde Terry and el Centro Bancario, also called la Plaza Principal. These spaces were chosen on the basis of ethnographic and psychographic research, heat maps, interviews with professionals and verifications of relevant bibliographic sources. In the same way, the target user is delimited based on his generational technological knowledge and his social skills: from six-year-old children to adults over sixty. For this reason, a specific communicative role has been given to each piece in order to fulfill the main objective.
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    Representaciones sociales sobre la depresión en estudiantes de los primeros ciclos de la carrera de psicología
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Arana Saldaña, Amy Tiziana; Liñan Acosta, Brenda Cecilia; Alegre Chávez, Jazmín Dayely; Ayala Callalli, Kyara Mishelle; Curaca Ruiz, María Fernanda
    Durante la pandemia del COVID-19, hubo un incremento de problemas de salud mental, siendo la depresión uno de los principales (Apaza, 2021; Ministerio de Salud [MINSA], 2020; Organización Mundial de la Salud, 2022; Sánchez et al., 2021). Esta es caracterizada por un bajo estado de ánimo, disminución de la actividad, tristeza persistente, poca capacidad para disfrutar de actividades, disminución del apetito y sueño y un decremento de la autoestima (OMS, 1994, 2021). Este tema se ha investigado desde las representaciones sociales (RS): sistemas que representan objetos sociales (conceptos, eventos, grupos o personas), atribuyéndole diferentes significados (opiniones, imágenes y creencias) que son compartidos por un grupo, actuando como marco referencial para interpretar la realidad y predisponer ciertas conductas (Jodelet, 1986; Moscovici, 1961). Al respecto, diversos estudios encontraron que las RS de la depresión reflejan una connotación negativa y estereotipos hacia las personas que la padecen, asociándolo a locura o debilidad (Estrada, 2021; Manchado, 2022; Rodelo & Garay, 2020; Torres et al., 2015). Esto también se evidenciaría en los estudiantes de Psicología, ya que algunas investigaciones hallaron representaciones negativas, al catalogar como peligrosas a las personas con enfermedades mentales (Durán et al., 2015). Por lo tanto, las RS de los estudiantes de Psicología podrían presentar estigmas sobre la depresión, lo cual sería una de las principales dificultades para un adecuado tratamiento (Caicedo, 2021). De este modo, estudiar esta problemática resulta relevante, pues estos estudiantes podrían reflexionar sobre la importancia de su labor como futuros profesionales y no perjudicar su desempeño ni el bienestar del paciente. Además, es importante recordar que, como universitarios, la salud mental de estos también se vio afectada durante la pandemia (Apaza, 2021; Sánchez et al., 2021).
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    Archivo HHH: Histeria, Hambre y Hálito
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Beaumont Llona, Lucía; Pontificia Universidad Católica del Perú
    Con la cuarentena, la manera de relacionamos y escuchamos entre las personas se ha replanteado en un escenario distinto, un espacio sonoro y virtual. El arte sonoro, al igual que el aislamiento social, nos invita a tener una actitud de escucha y a descubrir el espacio a través del sonido. Hay una reconfiguración de los espacios públicos y privados. Las transmisiones de registros sonoros pueden servir de herramienta de creación de espacios subjetivos y vehículo de experiencias y emociones. Mi propuesta explora cómo el sonido se puede utilizar para documentar, expresar y representar la realidad actual y lo que estamos sintiendo desde símbolos y significados. Incluso, indaga en torno a cómo se podría interactuar con y habitar en estos espacios subjetivos a través de la construcción de nuevos significados que surgen de la escucha del sonido. Mi proyecto consiste en tres transmisiones de ruidos (Histeria, Hambre, Hálito), y en el proceso de archivo de los fragmentos de audio ordenados para contar una historia y generar una memoria desde lo auditivo. El trabajo está pensado con dos vías de difusión y mediación: por la radio y la web. Mi objetivo es generar un espacio de interacción virtual de escucha y, al mismo tiempo, hacer un archivo y memoria de la coyuntura y problemática social desde lo cotidiano, para una experiencia de escucha emocional y una reflexión política y social de lo que sucede en el país.
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    Acciones empresariales para hacer frente al COVID-19 en diversos países de América Latina
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2021) Medellín Cabrera, Enrique Alberto; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Ante la situación de incertidumbre provocada por la pandemia COVID-19 y sus impactos en los diversos ámbitos de la vida, surgieron entre dirigentes políticos y sociales, empresarios, gerentes, trabajadores, artistas, académicos, estudiantes, intelectuales, sindicatos, agrupaciones y organizaciones sociales de todo tipo, inquietudes sobre lo que pasaría en los siguientes meses y años con la salud, la economía, la empresa, el empleo, la educación, la pobreza, la desigualdad social, el medio ambiente, la innovación, entre otras cuestiones. En particular, en el ámbito de la gestión, surgió la preocupación por saber qué harían las empresas en sus formas de operación y con sus trabajadores para hacer frente a la crisis. Ante la falta de datos e información sobre esto último se decidió realizar una encuesta empresarial que ofreciese elementos para conocer la situación. En este paper se presentan los resultados de dicha encuesta, aplicada entre mayo de 2020 y enero de 2021, a 528 empresas de diversos tamaños y sectores de Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú, con el fin de conocer las acciones que estaban realizando para hacer frente a la situación provocada por el COVID-19, identificar aquellas a las cuáles las empresas le estaban dando mayor importancia y con ello elaborar documentos que sirviesen de orientación y ejemplo a otras empresas de la región latinoamericana. En consideración a lo anterior, este artículo tiene por objetivo identificar cuáles son las acciones más significativas que empresas de diversos tamaños y sectores de cinco países de la región latinoamericana han realizado para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia COVID-19, en particular aquellas referidas a aspectos de gestión de tecnología e innovación, con el fin de aportar elementos que orienten y sirvan de ejemplo a otras empresas de la región, dado que a la fecha la pandemia sigue activa.
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    Acciones empresariales frente a la Pandemia COVID-19, caso Costa Rica
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2021) Lafuente-Chryssopoulos, Raquel; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La Asociación Latino-Iberoaméricana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC) es una asociación sin fines de lucro que busca promover la gestión tecnológica como campo del conocimiento y generador de valor, potenciando su utilización para la competitividad de las organizaciones y el desarrollo socioeconómico de Latino-Iberoamérica. Actualmente ALTEC con representantes en Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile, Perú y México en conjunto con la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, A.C., estamos realizando un proyecto de investigación en empresas u organizaciones con el objetivo de identificar acciones empresariales que se han implementado para hacer frente a la situación provocada por la pandemia COVID-19 en distintos sectores productivos de los países representados. El resultado será un documento analítico que integre dicha información de forma sectorial y por tamaño de empresa, que sirva de orientación y ejemplo a otras empresas del país en términos de investigación, desarrollo e innovación. Además, se elaborará un documento que incluya un análisis comparativo con las empresas de los países participantes que permita identificar acciones que puedan servir como modelo para el país
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    La Universidad en pandemia. Impacto del COVID-19 sobre la Extensión y Transferencia Tecnológica
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2021) Britto, Fabian Andres; Sabrina Monasterios, Claudia; Carro, Ana Clara; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Las actividades de Extensión Universitaria (EU) y Vinculación y Transferencia Tecnológica (VyTT) versan sobre cuestiones que se superponen y complementan, reflejando el involucramiento de la Universidad con su entorno socio-productivo a través del flujo de conocimientos y tecnologías. Sin embargo, la institucionalización de la VyTT, impulsada por las lógicas imperantes de los años 90, derivó en el diseño de instrumentos escindidos para la implementación de políticas de EU y VyTT y, consecuentemente, interrumpió el diálogo entre ambas. Ante la pandemia del COVID-19, las medidas adoptadas inicialmente por las universidades nacionales de gestión pública (UUNN) argentinas implicaron la suspensión de actividades presenciales y la implementación de una modalidad virtual para el dictado de clases, así como un amplio espectro de acciones de extensión y transferencia, en respuesta a las principales demandas que surgían en dicha situación de emergencia sanitaria. Este escenario refuerza la importancia de incrementar la apropiabilidad social de los resultados de las actividades realizadas por las UUNN, es decir, que los titulados y los logros en materia de desarrollo científico-tecnológico resulten efectiva y plenamente aprovechados por nuestra sociedad, lo que implica redoblar los esfuerzos en materia de EU y VyTT, para fortalecer los vínculos de las UUNN con la sociedad en general, el sector productivo, las organizaciones sociales y los gobiernos. En este contexto, nos propusimos identificar los principales cambios producidos en el ejercicio de la tercera misión universitaria, referida a la colaboración universidad-entorno y principalmente conocida como extensión, vinculación o transferencia. Para ello, teniendo en cuenta la heterogeneidad institucional presente en las UUNN argentinas, se seleccionaron tres universidades con características diferenciales relativas a su origen, recorrido histórico y extensión territorial: la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
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    Acciones de Digitalización Frente a la Pandemia
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2021) Arciénaga Morales, Antonio A.; Tuero, Ignacio; Salom, Miguel; Arena, Angélica; Villanueva, Bárbara; Tarcaya, Héctor Rubén; Rodríguez, Iván; Jakúlica, Ricardo; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    En el marco de la encuesta realizada en diversos países de Latinoamérica, planteada por ALTEC, se relevaron soluciones y estrategias innovadoras en materia de digitalización, desarrolladas por empresas y organizaciones argentinas frente a la pandemia del COVID-19 durante el 2020. Instituciones argentinas desarrollaron este estudio con dos objetivos: conocer las estrategias y acciones de digitalización llevadas a cabo para enfrentar la pandemia, y difundir dichas acciones para estimular reflexiones y aprendizajes que puedan alumbrar otras soluciones superadoras. La pandemia ha operado para las organizaciones como un túnel lleno de incertidumbre que conduce hacia nuevas “normalidades” entre las que está la innovación digital y la digitalización, cuya longitud y resultado final aún se desconoce, incluso con la aparición de vacunas. Entre los principales resultados de la encuesta se destacan: a) múltiples acciones llevadas a cabo a partir de un plan de acción específico, se enfocan sobre procesos de digitalización, particularmente el teletrabajo que digitaliza procesos presenciales, tanto productivos como de comercialización (frecuencia observada del 50% al 55% respectivamente de la muestra); b) proyectos explícitos de digitalización (operaciones, comerciales, logísticas), acelerados por la pandemia; c) plataformas digitales como recurso informático más frecuentemente, además de software complementario con estas funciones. In the framework of a survey carried out in various Latin American countries, proposed by ALTEC, innovative solutions and strategies in terms of digitization, developed by Argentine companies and organizations in the face of the COVID-19 pandemic during 2020, were surveyed. Argentine institutions developed this study with two objectives: to know the digitalization strategies and actions carried out to face the pandemic, and to disseminate these actions to stimulate reflections and learning that can illuminate other overcoming solutions. The pandemic has operated for organizations like a tunnel full of uncertainty that leads to new "normalities" among which are digital innovation and digitization. The length and end result of such tunnel is still unknown, even with the appearance of vaccines. The following main results can be highlighted: a) multiple actions carried out based on a specific action plan, focus on digitalization processes (telework), both for production and marketing; b) explicit digitalization projects were accelerated by the pandemic; c) digital platforms and complementary software are the most frequent computing resource.
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    ¿Y si miramos dentro? Mis emociones y mis sentimientos son válidos. El rol de la comunicación en la creación de comunidades virtuales para hablar sobre la salud mental con los jóvenes desde su cotidianidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Pantoja Fernández, Kelly; Candela Ramírez, Olenka Celinda; Pontificia Universidad Católica del Perú
    El 2020 fue un año muy desafiante para todos y todas, nos encontrábamos iniciando la pandemia del COVID-19. Ante ello, la dinámica de interacción entre las personas, y en especial, entre la comunidad universitaria, cambió radicalmente. La interacción cotidiana pasó a ser mediada netamente por las plataformas digitales. Ello dio paso a cambios internos y externos de manera personal, pues se empezó a tener más tiempo a solas y a la vez a compartir con nuestras familias. Ante todo este nuevo escenario, surgió la necesidad de externalizar nuestras propias vivencias y testimonios, de hablar de nuestras nuevas sensaciones y los sentimientos que nos surgían. Así la necesidad de las y los estudiantes universitarios encontró como solución la comunidad virtual de Válida-Mentes, una organización juvenil ubicada en redes sociales, donde mediante testimonios anónimos se habla acerca de la validación emocional y salud mental.
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    Mi amor, estamos mediados por la tecnología: efectos del confinamiento social por Covid 19 en la comunicación digital de las parejas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Chavez Castro, Francesca Eugene; Pontificia Universidad Católica del Perú
    La presente investigación busca analizar el cambio en las dinámicas de las parejas jóvenes heterosexuales no convivientes durante los primeros cinco meses (desde marzo hasta julio del 2020) de la pandemia por COVID19 en el Perú. En este sentido, para el desarrollo de esta investigación se dividió en dos secciones principales: estado del arte y descripción densa. En cuanto a la primera parte, se presenta una serie de investigaciones llevadas a cabo anteriormente por distinguidos autores y autores respecto a las relaciones amorosas juveniles y la tecnología, redes sociales y aparatos tecnológicos. Consecutivamente, la descripción densa trata de exponer los distintos hallazgos a partir del uso de un enfoque sociotécnico, entrevistas, observación digital, entre otras herramientas que ayudan a comprender la interacción entre el público elegido y la tecnología. A partir de toda esta revisión, se encuentra que los efectos de las relaciones virtuales, pueden ser tanto negativos o positivos. Los podría ayudar a mejorar su comunicación en pareja o alcanzar un nivel de intimidad más alto. O, incluso, dada la ausencia de expresiones, probablemente, ocasionar discusiones, desconfianza y malos entendidos.
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    La Resignificación del papel de los Actores Educativos en Tiempos de Pandemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Hurtado Balaguera, Luz Esther; Pontificia Universidad Católica del Perú
    El objetivo principal de este escrito es dar a conocer las experiencias y el papel de los actores educativos en el marco de la pandemia COVID -19, lo cual ha replanteado las dinámicas de la vida escolar en la institución educativa Jorge Clemente Palacios, ubicada en el municipio de Tibasosa, departamento de Boyacá, Colombia. En este nuevo escenario, el equipo directivo y docente a través de sus recursos tecnológicos y de comunicación disponibles, pudo establecer las nuevas realidades que viven los estudiantes respecto al acceso de dispositivos tecnológicos y aspectos de índole personal en términos de salud, sitio de residencia y convivencia familiar. Lo anterior permitió identificar nuevas formas de interacción y comunicación para dar continuidad al proceso educativo, así: un primer grupo, a través de WhatsApp, correo electrónico y blog institucional; el segundo, utilizando como medio de comunicación correo electrónico, WhatsApp y llamadas telefónicas y al tercero, se le entregó guías en medio físico. Al respecto, el equipo docente no escatimó recursos pedagógicos y tecnológicos, indagó en la red, buscó la colaboración de otros profesionales, rediseñó guías planteando actividades de aprendizaje acordes a los lineamientos del ente departamental, ajustadas a las circunstancias y recursos de los jóvenes y sus familias. En este marco, la evaluación representó un gran desafió; por tanto, fue necesario ajustar el sistema de evaluación de estudiantes, pasando una evaluación formativa, considerando aspectos relacionados con actitudes y valores teniendo en cuenta la responsabilidad, el esfuerzo, la motivación y la creatividad. Sin lugar a dudas, la labor del docente en la pandemia ha sido reconocida por todos los miembros de la comunidad educativa desde su valor como pedagogo en el manejo de las disciplinas académicas, dado que estos esfuerzos precisaron la extensión de la jornada laboral, abarcando horario nocturno y fines de semana en la atención de estudiantes y padres de familia. Adicionalmente, fueron los directivos, docentes y orientadora escolar quienes brindaron el espacio a niños, jóvenes y adultos de la comunidad educativa para la escucha, el diálogo y la gestión de emociones en todos los momentos de pandemia. De acuerdo con las directrices nacionales y departamentales, el equipo directivo docente planificó y llevó a cabo las diversas adaptaciones, construcción de lavamanos, señalización de aulas de clase y zonas comunes. De manera paralela consideró los aspectos de salud del personal docente, administrativo, así como el de los estudiantes, socializando los protocolos de bioseguridad y promoviendo el autocuidado, la prevención de contagio y la responsabilidad por parte de los miembros de la comunidad. Es imperativo para las instituciones educativas que el equipo directivo esté permanentemente informado de todos los cambios en los ámbitos de la vida social, económica, política, educativa, y de bioseguridad a nivel regional, nacional, con el fin de ser tenidos en cuenta en la organización y planificación de actividades desde la gestión educativa. La crisis por la pandemia puso de manifiesto el gran compromiso y responsabilidad del equipo de directivos, docentes y orientadora escolar en el fortalecimiento de estrategias educativas y socioemocionales para la población estudiantil.