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    Propuesta de un modelo de transferencia tecnológica en la academia: Caso de Instituto Público de Investigación
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Corimanya Menenza, Melissa Katherin; Vigo Barrientos, Edith Maritza; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La transferencia tecnológica es un proceso clave para llevar los resultados de investigación al mercado, permitiendo la creación de valor añadido a través de la producción y especialización a mediano o largo plazo. Este estudio se centró en diseñar un modelo de transferencia tecnológica para la academia pública, utilizando una metodología mixta, descriptiva y aplicada, enfocada en un Instituto Público de Investigación. Se analizaron variables críticas, como políticas, investigación y desarrollo tecnológico, gestión tecnológica y profesionales de la oficina de transferencia tecnológica, además de las fases clave en el proceso de transferencia. Se recopilaron datos a través de la revisión de procesos y entrevistas a profesionales involucrados. El modelo propuesto se basa en tres bloques: formulación de proyecto, propiedad intelectual e ingreso al mercado, y diez actividades claves. Estas incluyen: identificación de necesidades, vigilancia tecnológica, búsqueda de fondos y postulación, desarrollo del resultado de investigación, protección intelectual, evaluación de la tecnología, paquete tecnológico, difusión de la tecnología, negociación y transferencia de tecnología. Este modelo ayuda a estructurar y mejorar la eficiencia en el proceso de transferencia tecnológica, facilitando la colaboración entre la academia y la industria, y permitiendo la comercialización de tecnologías desarrolladas en el ámbito público.
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    Análise de Modelos de Maturidade de Gestão do Conhecimento para promover a Inovação
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2021) Corrêa, Fábio; Figueiredo de Faria, Vinícius; Barbosa Feres Carvalho, Dárlinton; Cearenço Lima, Leandro; De Souza França, Renata; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    A inovação tem como precedente o conhecimento das pessoas para sua promoção. Por sua vez, a Gestão do Conhecimento se alicerça no conhecimento para obtenção de melhor desempenho organizacional, que tende a ser auferido por meio de inovações, sejam essas em produtos e, ou, serviços. Nisto incide o trinômio indivíduo-conhecimento-inovação. Assim, torna-se relevante às empresas identificarem seu nível de maturidade em Gestão do Conhecimento, pois essa gestão situa-se no ponto central do trinômio supracitado. Contudo, muitos modelos desta natureza apresentam lacunas, como insuficiência de informações, ausência de dimensões, níveis de maturidade, instrumentos e métodos de análise para aplicação. Neste sentido, esta pesquisa se orienta pelo objetivo de analisar a presença de aspectos imperativos para aplicação de modelos de maturidade em GC, a saber: níveis, dimensão, instrumento e método de análise. Por meio da Análise de Conteúdo modelos de maturidade foram analisados com vistas a identificar os aspectos supracitados, caracterizando a natureza exploratória-descritiva e a abordagem qualitativa desta pesquisa. Os resultados apontam que nenhuma dessas estruturas permitem replicabilidade assertiva por outrem, culminando na falta de um modelo ao dispor das empresas que queiram avaliar sua madureza em Gestão do Conhecimento com vistas a inovação. Assim, esta pesquisa contribui por enaltecer pesquisas científicas, dispor de informações para melhorias em gaps identificados nas estruturas analisadas, bem como subsidiar empresas com um ferramental necessário para avaliação de maturidade com vistas a inovação. A análise de outros modelos de maturidade, bem como a criação de um modelo com os aspectos supracitados, são sugestões de pesquisas futuras.