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    Características del proceso de difusión y adopción de tecnologías estratégicas de la Industria 4.0 en el sector industrial de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Carattoli, Mariela; Hoyos Maldonado, Daniel; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    El artículo presenta resultados de una investigación exploratoria, realizada entre 2021 y 2022, sobre 55 empresas industriales de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), cuyo objetivo es analizar las características que adopta el proceso de difusión y adopción de tecnologías 4.0 en el sector industrial bonaerense. Según datos de ONUDI (2021), en Latinoamérica, sólo 1.2% de las empresas industriales emplean tecnologías 4.0. En Argentina, la medida de adopción es algo superior (3.0%), pero no obstante, la tecnología preponderante corresponde a la generación tecnológica 2.0. En particular dentro de la Provincia de Buenos Aires (que representa alrededor de un tercio del PIB de Argentina), una característica central del sector industrial es la elevada heterogeneidad, - en términos de escala productiva y de capacidades tecnológicas de las firmas así como a nivel intersectorial e intrasectorial - asociada a una mayoría de firmas que realiza nulos o escasos esfuerzos en I+D y una minoría situada en la frontera tecnológica. Esto tiene su correlato con los desiguales grados de penetración de las tecnologías 4.0 en la industria bonaerense. Los resultados muestran que 60% de las empresas encuestadas no conoce o conoce sólo superficialmente el concepto de Industria 4.0 y entre quienes lo conocen, sólo 38% tiene una estrategia digital en marcha. La principal acción desarrollada por las empresas es la inversión en capital fijo y los obstáculos fundamentales para implementar estrategias vinculadas a Industria 4.0, incluyen 1) falta de financiamiento; 2) carencia de recursos humanos calificados y 3) dificultades para la integración tecnológica con los procesos y tecnologías preexistentes. Finalmente, el 53% de las empresas no establece ningún vínculo con Universidades o Centros de I+D. Concluimos que en términos de trayectoria tecnológica, las tecnologías asociadas a la industria 4.0 en la Provincia de Buenos Aires, todavía se ubican en la fase inicial de la curva de adopción.
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    Fab Lab, espacios de aceleración de la Industria 4.0, en Latinoamérica
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Barriga Ciudad, Delia Lourdes; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Los Fab Lab son una red mundial de laboratorios locales de Fabricación digital, que posibilitan la invención, haciendo accesible a los individuos las herramientas de fabricación digital. Los Fab Labs comparten herramientas y procesos comunes, de forma global, es un laboratorio distribuido. Además promueven el uso de tecnologías digitales, dentro de la Matriz Productiva, están equipados con tecnologías CAD, CAM y CAE, para acelerar los procesos productivos digitales, son espacios de creatividad, innovación, inventiva e investigación. Creados el 2001 y es habitual referirse con términos como “Fábrica Inteligente”, este término lo uso por primera vez Neil Gershenfeld en el 2001. En definitiva se trata de aplicar a la industria nuevos procesos de manufactura. Cuarta Revolución Industrial se basa en la Revolución Digital, la cual representa nuevas formas en que la tecnología se integra en las sociedades e incluso en el cuerpo humano. Está marcada por los avances tecnológicos emergentes en varios campos: robótica, IA, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, IoT, impresión 3D, vehículos autónomos, etc. su fusión o convergencia. Llega a Perú el 2009 y 2011 se realiza el Congreso Mundial FAB7, 7 países de Latinoamérica participan y con el apoyo de FabLab Barcelona y la Fab Foundation, dan al Fab Lab Perú, el encargo de las Replicaciones en la Región. Así inició la Red Fab LaT, que hoy está presente en 17 países de la Región y cuenta con más de 350 laboratorios, convirtiéndose en ejemplo de cohesión de un grupo humano y sus laboratorios. El Perú en la actualidad cuenta con 50 Fab Labs. El Fab LaT, trabaja diferentes aéreas, como Fab Kids, Fab Máquinas, Fab Coins, Fab Woman, Fab TV, Fab Vivienda, Fab Materiales, Fab Flotante Amazonas, Fab Craft, 3D Fashion Week LaT, entre otros.
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    Modelos de madurez en industria 4.0 alternativa de medición y diagnóstico para empresas pymes
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Blanc, Rafael Lujan; Lepratte, Leandro; Rodríguez, Alejandra; Hegglin, Daniel; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Las tecnologías de la Industria 4.0 desempeñan un rol importante en la competitividad empresarial a nivel mundial. A partir de su difusión surgen una serie de modelos de madurez. Estos modelos miden el grado de implementación de estas tecnologías 4.0, permitiendo diagnosticar y proponer planes para elevar su aplicación en las industrias. Los modelos de madurez por su complejidad metodológica y las necesidades de conocimiento que implica su medición se tornan costosos y difíciles de afrontar en pymes. El desarrollo de métodos de medición efectivos de avance de la implementación de tecnologías 4.0 en empresas pymes es una necesidad de investigación, ya que si bien existen publicaciones sobre la temática las mismas abordan en general enfoques teóricos exclusivamente y orientados a grandes empresas. La falta de modelos de diagnóstico de grados de adopción de tecnologías 4.0 para pymes ha sido evidenciado en economías en desarrollo como así también en desarrolladas. Nuestro trabajo tiene por objetivo proponer un instrumento de diagnóstico y una metodología de evaluación de los resultados de grados de madurez en la implementación de tecnologías de Industria 4.0 para pymes. Para esto se efectúa, en primer lugar, un análisis de los modelos de madurez más relevantes que se aplican a nivel mundial, sus ventajas y dificultades en la aplicación a pymes. Luego se desarrolla un instrumento (dimensiones, variables y escalas) para posicionar en qué grado de avance de la aplicación de tecnologías de automatización, captación y análisis de datos de negocio se encuentra la empresa y una metodología de evaluación (ordenamiento, agregación y escalas) de los resultados de este. Finalmente se plantean recomendaciones para la implementación del Instrumento por parte de gestores tecnológicos en pymes.
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    Inteligencia Estratégica aplicada al sector de Maquinaria Agrícola: Caso de éxito de Empresa Nacional COMPUTROL
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Gudiño, Diana Romina; Aued, Juan; Saez de Arregui, Gastón Jorge Javier; Borsato, Mauro; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La Inteligencia Estratégica (IE) y la Propiedad Intelectual (PI) se utilizan en cada una de las etapas de la I+- D+i. En este caso se presentará un estudio de IE que ayude a la empresa a tomar decisiones certeras en base a información confiable que les ayude a disminuir riesgos al momento de tomar una decisión. Computrol es una empresa nacional que diseña, produce y comercializa equipos eléctricos/electrónicos para aplicación en la industria de la maquinaria agrícola y afines. Uno de los servicios que presta a sus clientes es la investigaciones, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i), incorporando en la misma la Gestión de la Innovación, haciendo uso de la IE y PI. En esta línea de trabajo, emprendieron un proyecto de incrementar la competitividad de la empresa, solicitando un estudio de IE que les ayude a analizar posibilidades de inserción potencial del nuevo servicio tecnológico.
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    Industria 4.0: potenciales políticas de promoción a nivel subnacional. El caso de la provincia de Buenos Aires
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Hoyos Maldonado, Daniel; Carattoli, Mariela Cecilia; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Según la ONUDI (2019, 2021), la economía argentina puede ser considerada como usuaria, aunque no productora, de las tecnologías 4.0. No obstante, dicho diagnóstico indica que las empresas argentinas presentan un bajo grado de adopción de tales tecnologías en comparación con sus similares a nivel internacional. Tanto en el plano global como en el local, se han identificado diferentes barreras que obstaculizan la adopción de esas tecnologías, destacándose: (i) la incertidumbre respecto al retorno de la inversión; (ii) la ausencia de personal calificado para operarlas; y (iii) la presencia de ciertos factores culturales en las empresas que resisten el cambio y la innovación. Tales limitaciones han sido reconocidas y tomadas en cuenta por diversos países como insumo para la implementación de políticas de promoción específicas para la industria 4.0 Así, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, China, entre otros, han diseñado planes de largo plazo con el objetivo de modernizar ciertos sectores priorizados, así como incrementar la productividad y el empleo en las empresas que lo integran. En el caso argentino, dada su configuración institucional, es posible establecer que las políticas de promoción de la industria 4.0 pueden ser formuladas tanto a nivel nacional como en el ámbito provincial. En este trabajo se propone realizar un estudio exploratorio sobre las barreras existentes para el acceso a las tecnologías de la industria 4.0 en el caso de las empresas industriales de la provincia de Buenos Aires. Con tal fin se conformó un panel de empresas del sector, permitiendo establecer diferentes categorías en función de su aproximación a las tecnologías 4.0 y a los programas públicos preexistentes. A partir de la identificación de barreras y tipologías de empresa, se propone una cierta taxonomía de las políticas de promoción susceptibles de ser ejecutadas a nivel subnacional.
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    ¿Cerrando brechas en el sector de la CyT? Políticas en debate
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Fiorentín, Florencia; Llorca, Luciana; Suárez, Diana; Goren, Nora; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    El objetivo de la presentación es compartir los avances de un proyecto de investigación que analiza tres sectores económicos estratégicos para el desarrollo sustentable e inclusivo de nuestro país, como lo son el sector de Ciencia y Tecnología, el de la Economía Popular y el de la Industria 4.0. En este caso nos centraremos en el último de los sectores mencionados, el de la Industria 4.0, que es uno de los sectores más dinámicos de la economía y con gran capacidad de expansión y de generación de puestos de trabajo. En este sentido y en dialogo con profundos cambios que se están llevando adelantes tendientes a promover la equidad de género, en consonancia con la presencia de maquinarias de género en los máximos niveles estatales, nos proponemos dar cuenta de las políticas y acciones que se están llevando adelante a nivel Nacional, a nivel de Provincia de Buenos Aires, en Córdoba y Santa Fe que buscan cerrar brechas de desigualdad en el sector. Las provincias mencionadas, fueron seleccionadas en función de contar con Ministerios de Mujeres donde uno de sus objetivos es transversalizar la perspectiva de género en la gestión estatal. En esta línea se presentarán los programas y acciones llevados adelante por los ministerios antes mencionados, así como los específicos del sector tipificándolos en función de qué tipo de brecha de género se encuentran abordando. SI la misma atiende a la segmentación laboral o se aboca a otros temas vinculados violencia o violencia, cuidados, participación y promoción e ingresos).
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    Aporte de la trazabilidad al agregado de valor en el sector pesquero
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2021) Zanfrillo, Alicia; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La necesidad de innovar para generar ventajas competitivas inscribe a las empresas en el desafío de desempeñarse en entornos dinámicos y cambiantes. La complejidad e incertidumbre las impulsan a desarrollar estrategias de integración y de asociación, orientándose hacia la interconexión de sus procesos, productos y cadenas de valor en alianzas con diferentes actores del sector público y privado, delineando la transformación de una competitividad individual a una competitividad sistémica. Las innovaciones en la industria pesquera tienden a incorporarse a través del diseño de nuevos productos, del ingreso a mercados rigurosos y de la transformación de los procesos por la adquisición de insumos y equipamientos vinculados a la automatización incorporándose en los últimos tiempos los productos-servicio con la trazabilidad como eje vertebrador de las iniciativas. Las exigencias de certificaciones internacionales y cumplimiento de normativas de diferentes jurisdicciones a través de la provisión de información procesual y georreferenciada sustentada por las TIC -tecnologías de la información y de la comunicación- consolidan la incorporación de la trazabilidad en los productos pesqueros como vehículo para desalentar la pesca ilegal y fomentar prácticas más sostenibles en términos productivos. La información provista a los consumidores para el rastreo del producto, desde la captura hasta el destino, proporciona detalles sobre las características del proceso de elaboración pudiendo incluir la identificación de los protagonistas en dicho proceso. En un contexto de adopciones tecnológicas acelerado por la transformación digital y frente a los nuevos requerimientos del mercado se incorporan tecnologías en diferente grado para favorecer la competitividad y supervivencia de las pesquerías. El objetivo del trabajo consiste en comprender el aporte de la trazabilidad al valor agregado del producto pesquero, en plantas y saladeros de anchoíta (Engraulis anchoita) de la ciudad de Mar del Plata, en el marco de la servitización de productos y de la transformación hacia la industria 4.0. Los resultados muestran una incipiente digitalización de las prácticas de registro sin que se virtualicen ni se genere integración sistémica entre la captura y el procesamiento con pérdidas de calidad de la información y atraso en el tránsito hacia las tecnologías de la era analítica. La adopción de la trazabilidad en esta pesquería se sustenta en una base informativa en cumplimiento con los requerimientos de certificaciones internacionales, pero en absoluta escasez respecto de la exploración de otras posibilidades basadas en satisfacer requerimientos de los usuarios atendiendo a su comportamiento post-pandemia y a las nuevas tendencias de consumo de productos alimenticios.
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    Industria 4.0, automatización y robótica: aplicaciones un caso de estudio
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2021) Vázquez González,Edgar René; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    El presente trabajo, aborda a través de un caso de estudio, la implementación de un proceso de automatización y robótica, en una empresa mexicana. El problema que plantea el caso de estudio versa sobre cómo el contexto económico, social y tecnológico demanda que las empresas vayan adoptando alta tecnología en sus procesos de fabricación de bienes o servicios a fn de responder a las necesidades de la sociedad. En el estudio se presentan las aportaciones teóricas a cargo de algunos autores y organismos especializados en torno al desarrollo de la industria 4.0. La estrategia metodológica con la que se realizó la investigación tiene un enfoque cualitativo, siendo el estudio de caso el instrumento metodológico, así como el análisis documental y la entrevista semiestructurada. Una vez obtenidos los resultados, se identificaron a la generación, almacenamiento y aplicación de conocimiento científico y tecnológico, como factores sustanciales que promueven el desarrollo de la industria en la actualidad. Encontrándose algunos resultados positivos que beneficiaron a la empresa estudiada. Se espera que este trabajo sea un referente para empresas con similares características en la región, y que decidan implementar en sus procesos productivos algunas de las manifestaciones de la industria 4.0.