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    Indicadores de vinculación y transferencia científica tecnológica: En la búsqueda de herramientas que den calidad y transparencia a la gestión
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Martínez Villaroel, Esther; Mattar, Marcos; Frasca Tosetto, Sol; De Ondarra, Florencia; Miguel, Juan Pablo; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    El presente trabajo tiene por finalidad realizar una revisión sobre la trayectoria institucional de la vinculación en un tiempo determinado, en la Universidad Nacional de Cuyo, apostado por un equipo de trabajo que fue marcando diferentes momentos y formas en la que se fue llevando a cabo dicha trayectoria. En el mismo se podrá visualizar sobre la planificación estratégica, en cuanto a su necesidad, al igual que la evolución y monitoreo de la gestión, analizando los requerimientos de información en la formulación de indicadores para la gestión y se indaga sobre los instrumentos y propuestas existentes. Cuando se habla de trayectoria, se relaciona directamente a la Universidad con su entorno. Las instituciones académicas han ido adaptando e incorporando prácticas de vinculación y transferencia tecnológica y de conocimiento, adquiriendo gran relevancia. Se reconoce desde el Estado la importancia de dichas relaciones como factor de desarrollo social, por este motivo generan acciones para propiciar y promover la vinculación y la transferencia de I+D desde la Universidad hacia el sector socioproductivo. A lo largo del trabajo se describen los indicadores utilizados para cuantificar el grado de utilización, transferencia y difusión de conocimientos generados, en materia de vinculación, extensión universitaria y desarrollo artístico cultural, en el marco del Plan Estratégico 2030 realizado en y para la universidad. Además de la presentación de indicadores y variables que hacen a la labor diaria de la universidad, se presta especial atención a los procesos participativos, que, basados en la reflexión de la praxis vinculadora, tuvieron por propósito la construcción colectiva de acuerdos técnico-conceptuales. Para finalizar, este trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera. En primer lugar, se investigan fundamentos sobre la necesidad de la planificación estratégica, evaluación y monitoreo de la gestión. A continuación, se realiza el desarrollo institucional de la vinculación UNCUYO / de la vinculación socioproductiva a la vinculación y transferencia científico tecnológica, en donde se anuncia la creación de la Coordinación General de Vinculación y Transferencia Científico Tecnológica. Posteriormente se hace lo propio con los indicadores para medir la transferencia tecnológica y sus diversos modos de agrupamiento. Luego, se plantea un proceso participativo, con consensos conceptuales y construcción de categorías. Seguido a lo anterior, se observa la descripción de un sistema integral de gestión de la vinculación y transferencia científico-tecnológica por indicadores y mejora continua, donde se encuentra una base de datos con tipo de producto, tipo de beneficiario y tipo de producto, y luego los destinatarios o beneficiarios de cada actividad. Y, para terminar, se presentan las conclusiones finales.
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    Gestión y administración de los recursos universitarios destinados a la capacitación y formación de trabajadores de la Universidad de Buenos Aires
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Benitez, María Laura; Pappaterra, Sabrina; Surra, María José; Guerschberg, Leandro; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La Dirección General de Capacitación (DGCAP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realiza cursos de formación y capacitación profesional para el personal Nodocente, a través del diseño de un plan integral que abarca la diversidad de tareas laborales que realizan los y las Nodocentes, ya sea desde las unidades académicas, desde los institutos y desde sus hospitales universitarios, con la finalidad de mejorar las competencias laborales de la planta de sus trabajadores y trabajadoras. Este plan integral que se dictaba de manera presencial, debido a la implementación de las medidas (ASPO) ha sido objeto de modificaciones. La incorporación de las TICs como herramienta colaborativa en la formación remota fue fundamental, las clases se dictaban con aplicaciones elegidas por conveniencia de cada docente durante el confinamiento. Esto trajo inconvenientes tanto a docentes como a quienes se capacitaron. La DGCAP en la post pandemia se abocó a unificar los procedimientos para la enseñanza, incorporando una nueva herramienta colaborativa, sin incurrir en gastos presupuestarios, utilizando Microsoft Teams (licencia oficial que posee la UBA). Se creó un equipo de capacitadores para los y las docentes, quienes una vez capacitados crearon sus propias aulas virtuales. La formación laboral dejó de ser “de emergencia” para convertirse en una herramienta institucional de enseñanza para los y las Nodocentes de la UBA. La DGCAP alcanzó su objetivo, el de la mejora de los sistemas de enseñanza a través de las TICs, creando una capacidad instalada para la nueva generación de cursos remotos. Esto fue posible debido al equipo de profesionales que conforman la DGCAP, que cuenta con las competencias profesionales y habilidades específicas para la gestión y administración de los recursos de la UBA. En este trabajo se relata, entonces, la implementación de un modelo de gestión de la innovación impulsado 100% por Nodocentes de la UBA.
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    Gestión dinámica de la estrategia: Un modelo conceptual para abordar en el escenario actual la gestión del proceso de investigación y desarrollo tecnológico en las organizaciones de I+D+i públicas
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Ferraro Albertoni, Bruno; Gutiérrez, Nicolás; Oviedo Alcoba, Sebastián; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La realidad dinámica de los procesos de investigación y desarrollo tecnológico en el sector agropecuario nacional, generada por cambios abruptos en la demanda de alimentos y sus características, sistemas de certificaciones, irrupción de nuevas tecnologías (TICs), y cambios en el desarrollo del mercado tecnológico han implicado fuertes replanteos en la lógica de actuación de las instituciones públicas de investigación y desarrollo del sector agropecuario. En este contexto los sistemas de planificación estratégica han ido evolucionando y se han tornado en procesos claves para interiorizar estos cambios. Esos cambios implicaron la introducción de modificaciones en el proceso tanto respecto a su alcance como a los mecanismos de gestión y las herramientas utilizadas para su gestión. El presente artículo, basado en el estudio de caso del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay (INIA Uy), revisión bibliográfica de la metodología de gestión de la estrategia y un análisis de benchmarking de las principales instituciones públicas de investigación agropecuaria de la región desarrolla y describe un modelo de gestión de la estrategia aplicado para estas instituciones y en este contexto. El modelo procura gestionar la estrategia como un proceso continuo y dinámico de forma de introducir en la gestión institucional las turbulencias del contexto actual de forma eficiente. El modelo se desarrolla en tres fases (escenarios, planes, revisión) y bajo marco conceptual de cuatro ejes (alcance y escala, reposicionamiento, transformaciones y revisión).
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    La Gestión de la investigación en la Universidad Nacional de la Matanza. Una mirada en clave prospectiva de sus desafíos al 2030
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Levy, Melina; Bidiña, Ana; Gutierrez, David; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La relevancia que tiene la capacidad de obtener información sistemática como insumo que abastece la planificación en la gestión de la educación superior ha sido tan analizada como las dificultades que las Universidades encuentran para obtenerla. Sin embargo, recientemente ha comenzado a ponerse en valor la exploración de posibles escenarios a futuro como herramienta para analizar tensiones y desafíos que cualquier organización debería tomar en consideración a la hora de llevar a cabo la planificación. Por esta razón, el principal objetivo de este escrito es analizar los desafíos que la productividad de la investigación elaborada por los equipos de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) podría afrontar al 2030 desde la perspectiva de la gestión. Para ello, el encuadre metodológico utilizado es prospectivo basado en la mirada de quienes están a cargo de la formulación de políticas específicas en sus respectivos departamentos, bajo el encuadre transversal que determina la unidad central -Secretaría de Ciencia y Tecnología. De esta forma, el aporte que pretende realizar este escrito resulta clave para la gestión ya que, permite identificar tensiones específicas – correspondientes a cada Unidad Académica- y transversales a partir de las cuales orientar la planificación y generar políticas orientadas al futuro.
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    La Gestión Tecnológica y de la Innovación en la Educación Superior de América Latina
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2019) Arciénaga, Antonio; Bacarani, Hernán; Martinelli, Silvia; Cimatti Barbara; Kofuji, Sergio; Yamanaka, Cecilia; Ismodes, Eduardo; Sebastiao, Pedro; Briansó, José; Leite, Dennys; Ouvrard, Marie; Lombera, Guillermo; Asociación Latino-Iberoaméricana de Gestión Tecnológica (ALTEC)
    El estudio se centra en el rol educacional de las universidades para resolver diversos problemas existentes en materia de gestión tecnológica y de la innovación (GTI). La investigación está basada en estudios de casos y un relevamiento empírico y bibliográfico. El desarrollo incluye los problemas y desafíos en este campo aplicado del saber y la síntesis de los mismos en dos modelos mutuamente conectados: uno de gestión y el otro de aprendizaje organizacional. El resultado que se presenta es el tratamiento dado al diseño curricular para el dictado de una maestría en gestión de la tecnología y de la innovación, llevada a cabo desde hace dos años en el proyecto EULAGTEC (Programa Europeo Erasmus). Se discuten las características más salientes del diseño curricular y las condiciones necesarias para una implementación adecuada
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    El rol de los fondos concursables en la gestión del sistema nacional de innovación: el caso de INCAGRO 2000 – 2010
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2015) Rosas Tejada, Aylin; Tostes Vieira, Marta Lucia; Asociación Latino-Iberoaméricana de Gestión Tecnológica (ALTEC)
    Este artículo presenta los resultados de la investigación realizada sobre la segu nda etapa del programa INCAGRO en el norte del Perú, considerada por los involucrados como una experiencia exitosa para la innovación en el agro nacional y para los agricultores de las zonas de Lambayeque, Piura y Tumbes. Para comprobar la hipótesis del es tudio, se ha analizado la información obtenida de las encuestas a los representantes de las organizaciones que gestionaron los sub proyectos y las entrevistas a los involucrados en el proceso de toma de decisiones organizacionales del entorno de INCAGRO. De l estudio, se deduce que los principales factores determinantes de los impactos de INCAGRO en la gestión del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) fueron la transparencia y rendición de cuentas, así como la promoción de la competencia entre las mej ores propuestas de inversión y de la generación de capacidades (institucionales, tecnológicas y de gestión de proyectos en fondos concursables). Además , resultó fundamental el rol de la articulación entre demanda y oferta de servicios para la innovación, l a competitividad de las cadenas productivas y, la gobernanza y participación en la gestión del SNIA para fomentar el desarrollo y la innovación del sector agrario. De este modo, los resultados muestran que el Programa marcó una pauta distintiva en la pro moción de la innovación agraria al fomentar y articular el desarrollo del mercado de servicios como mecanismo esencial de la innovación y el desarrollo de servicios estratégicos con horizonte de innovación que se constató en las regiones analizadas. Asimis mo, contribuyó significativamente al cambio de la mentalidad asistencialista hacia la de competencia por méritos entre los mejores proyectos, pues, desde el término de INCAGRO, existe un mayor interés sobre la importancia de la canalización de esfuerzos pa ra la innovación agraria, así como la priorización de la inversión necesaria para su adecuado desarrollo.