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    Aportes para la evaluación y priorización de líneas de investigación en IES en el contexto de nuevas exigencias
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Solleiro Rebolledo, José Luis; Castañón Ibarra, Rosario; Sánchez, Myrsia; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La priorización de áreas y líneas de investigación en las Instituciones de Educación Superior (IES) es indispensable toda vez que, en general, los recursos son escasos y es necesario articular de la mejor manera posible el personal y la infraestructura para responder eficientemente a las expectativas de los diferentes grupos de interés. El contexto actual exige nuevas formas de evaluar y priorizar las líneas de investigación; entre otros aspectos, es pertinente considerar los siguientes temas: la obtención de títulos de propiedad intelectual; las investigaciones con impacto económico y/o social; las actividades de desarrollo tecnológico; la transferencia de tecnología; la generación de recursos extraordinarios, que en el nuevo rol de la IES, más allá de generar conocimiento y formar recursos humanos, están presentes. Un nuevo enfoque para priorizar líneas de investigación en las IES también debe considerar la actualización del marco jurídico y legal; así como una nueva forma de evaluación del quehacer de los investigadores. Este trabajo presenta una propuesta metodológica para priorizar líneas de investigación que integra las actividades tradicionales de las IES así como las actividades de desarrollo, transferencia de tecnología y la vinculación con el sector productivo. La propuesta se desarrolló en el caso de una universidad peruana, dando como resultado una metodología basada en indicadores de capacidades institucionales y de posible impacto socioeconómico de la investigación. Se presenta un análisis de este caso y las lecciones aprendidas para la replicación del modelo.
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    Elementos fundamentales para la evaluación del impacto de la investigación en instituciones de educación superior
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Reyes Carreño, Jorge Luis; Galvis Lista, Ernesto Amaru; González Zabala, Mayda; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La evaluación de la investigación en instituciones de educación superior (IES) es una actividad que tiene entre sus propósitos, determinar el buen uso de los recursos, así como el cumplimiento de actividades, objetivos, productos, resultados e impactos propuestos en las etapas de formulación. Aunque la evaluación de los proyectos de investigación ejecutados es reconocida como necesaria para asegurar una adecuada inversión de los recursos, así como la valoración del acervo tangible e intangible resultante, en el contexto colombiano estas prácticas suelen limitarse a la verificación de los productos y los resultados alcanzados (en ocasiones solo los productos) que reportan los líderes del proyecto de investigación, sin considerar la valoración de sus impactos. Esta investigación tuvo como objetivo la identificación de los elementos fundamentales que sirven de insumo para que otras investigaciones propongan metodologías o protocolos para la evaluación del impacto de la investigación en las IES. La metodología de investigación se fundamentó en una revisión sistemática de la literatura implementando el protocolo PRISMA, tomando como fuente de información primaria a Scopus entre los años 2010 y 2022. Se buscó contestar las preguntas: ¿qué se entiende por impacto de investigación? y ¿existen modelos, indicadores o herramientas para la evaluación del impacto de la investigación? En ese sentido, se analizaron bibliografías de referentes internacionales sobre la evaluación del impacto y posteriormente se consolidaron los elementos sugeridos para esta a partir de las dos fuentes analizadas. Algunos de los elementos más prevalentes encontrados en la literatura son la dimensionalidad del impacto, el tipo de intervención a analizar, los tiempos para aplicación de la evaluación, la demostración de la atribución y el uso de indicadores alternativos (altmetrics).