Congresos y coloquios

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/172506

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Leticia pa’ arriba
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024) Campos Toscano, Alondra Abril Aida; Chamorro Morán, José Francisco; Corrales Ardiles, Julio César; Ferrer Torres, Janet Caroline; Guerra Ramayoni, Vania Carolina; Marruffo Vallas, Renata Fabiola; Bracamonte Pérez Reyes, Daniel; Salazar Duran, Kori Graciel; Saavedra Torres, Mayra Alejandra; Vega Hoyos, Giordano Natan; Pontificia Universidad Católica del Perú
    As part of the Advanced Design Project 1 and 2 course, under the Systems Design approach, “Leticia Pa’ Arriba” is currently being developed. The main beneficiaries of the intervention project are the inhabitants of Barrio Leticia, the first Human Settlement on a hillside in the city of Lima. It is located on the San Cristóbal hill, in the Rímac district, and has a population of approximately 10,000 people. In order to consolidate the Leticia neighborhood as a regenerative and resilient tourist attraction, various methods of inductive research and immersion in the context were carried out. Thanks to the analysis of the results, 4 areas of opportunity for collaborative design were identified. Infrastructure, Neighborhood Empowerment, Comprehensive Tourist Service and Communication. They turned out to be 4 areas of opportunity, of which 2 belong to the “back-end” and 2 to the “front-end” of the proposal. Infrastructure and Empowerment, Tourist Service and Communication, respectively. However, after the middle of the cycle, the areas of empowerment and infrastructure came together to work as one area. This is how the creation of various proposals for cohesive products and services is organized that make sense in isolation, focused on specific problems, as well as in relation to the general concept and the vision that is projected for the organization of the Leticia neighborhood.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Comunicación estratégica e identidad en empresas basadas en el conocimiento
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Morzan, Marianela; Damiani, Jesica; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Desde hace varias décadas se reconoce la importancia que tiene la comunicación para la creación, gestión y desarrollo de emprendimientos y empresas, por su papel clave en el aporte para el valor de marca y la construcción de identidad corporativa. En la actualidad, la creación de empresas se fomenta en el ámbito de las universidades como una de las formas de lograr mayor impacto social en la transferencia de conocimiento, porque crea empleo para recursos altamente capacitados; repercuten positivamente en el sistema económico; propician el reconocimiento científico y académico para los grupos de investigación; y proponen nuevos productos o servicios para resolver necesidades; entre otros. Esta tipología de empresas conlleva cuestiones específicas a resolver desde el aspecto de la comunicación y el abordaje de esta disciplina desde etapas iniciales aplica valor diferencial y posicionamiento estratégico que puede verse reflejado desde los inicios y en el futuro. A partir de nuestra experiencia de trabajo en la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación de la Universidad Nacional del Litoral, presentamos una propuesta de herramientas de apoyo en comunicación para empresas basadas en el conocimiento, posicionándonos desde el lugar de una estructura de interfaz universitaria que brinda soporte a su desarrollo. En este sentido podemos enumerar las siguientes, según las distintas etapas: ■ Conformación de la idea, desarrollo de la tecnología y búsqueda de financiamiento: naming, pitch efectivo, comunicación escrita, y presentaciones visuales. ■ Conformación de la empresa: marca visual, comunicación organizacional de la empresa, construcción de la cultura y la identidad corporativa. ■ Desarrollo de la empresa: comercialización, distribución, fortalecimiento y posicionamiento, de marca, organización de los equipos, comunicación y motivación interna en la organización. El presente trabajo busca realizar un recorrido por las diferentes instancias comunicacionales que deben atravesarse desde la creación de las startup aportando conceptos y colaborando con algunos esquemas de trabajo que les permitan adentrarse en la comunicación.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Empaquetamiento y usabilidad de Plataforma Inteligente de Ecoturismo
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Díaz Mori, Emilio; Bladeón, Johan; Auccapuri, Darwin; Masuda, Andrés; Gálvez, Rodolfo; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) permiten a los consumidores identificar, personalizar y adquirir productos turísticos y apoyan la globalización del sector al proporcionar herramientas para desarrollar, gestionar y distribuir ofertas en todo el mundo. Cada vez más, las TIC desempeñan un papel fundamental en la competitividad de las organizaciones y los destinos turísticos (Pierdicca et al., 2019). Por ejemplo, los viajeros desean utilizar aplicaciones móviles durante su estancia en los destinos que ofrezcan ofertas diseñadas individualmente y orientación virtual durante su estancia, así como también están dispuestos a compartir los datos del GPS, que pueden utilizarse para orientar las ofertas y la información sobre los lugares de interés según la posición actual de los viajeros (Helgemeir y Cenzano, 2019). Así, las ofertas individuales de los Tour Operadores (TTOO), que se apoyarán en los datos de las redes sociales y en mejores aplicaciones móviles, pueden ayudar a mejorar la experiencia del cliente y, en consecuencia, a aumentar sus ingresos. Sin embargo, será la transferencia, adaptación y adopción tecnológica procesos claves para vencer la resistencia de los empleados cuando se ejecutan soluciones de tecnologías emergentes (Helgemeir y Cenzano, 2019). Para ello, se desarrolló un producto tecnológico, mediante un proyecto colaborativo, que comprende una plataforma inteligente que utiliza tecnología de realidad aumentada a través de dispositivos móviles, que permite: el guiado automático del visitante, combina la realidad física de la reserva privada con personajes virtuales que narran las características de lo que se está visualizando y se optimiza la conectividad web de los visitantes con sus redes sociales en una zona tan remota y que pueda integrarse al mundo digital. Finalmente, destacar que el proceso de empaquetamiento de la plataforma contribuirá a optimizar su utilización en el ecolodge y extenderla a otros entornos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Trabajo colegiado durante la pandemia. Una mirada desde el clima escolar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Gutierrez Primo, Elizabeth Magaly; Sánchez Huarcaya, Alex; Red de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL); Pontificia Universidad Católica del Perú
    El trabajo colegiado se constituye como una forma de trabajo que visibiliza el clima escolar que se desarrolla a partir de la participación y complementariedad de los conocimientos, habilidades y experiencias del personal directivo y docente en aras de optimizar la enseñanza y los aprendizajes. En este sentido, la presente investigación tiene por objetivo describir las percepciones de los docentes sobre el trabajo colegiado, desde el marco del clima escolar, en una institución educativa de Lima (Perú). El recojo de la información se realizó mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a docentes del nivel primaria, considerando como categorías el liderazgo, la comunicación y motivación. A partir del análisis, se concluye que, en esta institución educativa, se genera un clima de apertura y confianza liderado por la subdirectora y los docentes que tienen más experiencia. No obstante, se percibe la existencia de conflictos durante el trabajo colegiado debido a la forma de pensar y actuar de los docentes que se integran recientemente.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Amar es Comunicarse: El consultorio del amor. Un proyecto para cuestionar nuestras concepciones sobre el amor romántico a través de las comunicaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Aguilar Bravo, Sharon Mabel; Fuentes Coronado, Ella Sofía; Pérez Reátegui, Andrea Melissa; Arrelucea Suarez, Andrea Miranda; Moreyra Arias, Grecia Guadalupe; Santivañez Santos, Eva Verónica; Pontificia Universidad Católica del Perú
    “El Consultorio del Amor” es una de las iniciativas ganadoras del Concurso de Iniciativas de Responsabilidad Social para Estudiantes 2021 promovido por la Dirección Académica de Responsabilidad Social PUCP. El proyecto fue ejecutado durante el periodo de mayo a agosto de 2021 por estudiantes de las especialidades de Comunicación para el Desarrollo, Psicología y Derecho desde un enfoque preventivo contra la violencia de género en parejas. Este tiene por objetivo crear espacios de intercambio de experiencias mediante herramientas como talleres, tests en línea y podcast para que jóvenes universitarios tengan un espacio seguro para dialogar sobre sus percepciones sobre el amor romántico. La intervención se realizó en la Facultad de Comunicaciones de la PUCP (Lima) y la UNSAAC (Cusco) con el apoyo de los Centros Federados de ambas instituciones.