Congresos y coloquios
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/172506
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Acceso Abierto Bibliometría Estratégica. Estudio bibliométrico de la producción científica y académica y lineamiento de nuevas líneas estratégicas de investigación a futuro de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Capobianco, Mercedes; Gentiletti, Gerardo Gabriel; Pérez, Nancy V.; Tomiozzo, Pedro; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)El objetivo de este trabajo es exponer los resultados de un estudio bibliométrico descriptivo y continuado sobre la producción científica en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en los últimos años. Para el análisis de los resultados, se han tenido presente una serie de metodologías cuanti-cualitativas de investigación, como ser: una metodología basada en técnicas de medición de indicadores y una metodología de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica con una evaluación retrospectiva. Este estudio cuenta con información estratégica sobre perspectivas y relevancia de la investigación en la Universidad. En dicho estudio se presentan los resultados de una investigación en UNER, que posteriormente nos permitirá avanzar sobre definiciones de líneas estratégicas (áreas de oportunidades) en investigación, y en cuanto al impacto en la innovación. La propuesta de este trabajo es señalar los resultados alcanzados a partir del uso de herramientas digitales para la gestión de I+D+i en la Universidad. En este contexto, es fundamental concretar actividades en el área de investigación transdiciplinar y su articulación con políticas, planes y programas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). El objetivo de la presente investigación es determinar un perfil de la producción científica de la Universidad al año 2022, identificando los temas estudiados más relevantes, los autores destacados y la participación activa en redes de colaboración científica nacionales e internacionales.Ítem Acceso Abierto La Inteligencia de Mercados en la era de la ciencia de datos: Un instrumento esencial para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Pérez, Nancy V.; Guzmán, Ana; Alvear Leyton, Alexis; Marquesin, Bélen; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)En la era de la globalización y la digitalización, la Inteligencia de Mercados (IM) se ha convertido en un activo crucial para las organizaciones que buscan mantenerse competitivas y adaptarse a un entorno en constante cambio. Este trabajo explora en detalle los fundamentos, la metodología y las herramientas digitales asociadas con la IM, destacando su importancia para la toma de decisiones estratégicas efectivas. La IM recopila, analiza y aplica información valiosa en un mercado caracterizado por su dinamismo y competencia intensa. Al comprender el entorno comercial y las necesidades del público objetivo, las organizaciones pueden desarrollar estrategias más efectivas para diferenciarse de la competencia y mantener una ventaja competitiva. En este trabajo se detallan diversas herramientas digitales basadas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que se utilizan en la práctica de la IM. Estas herramientas desempeñan un papel crucial al proporcionar datos e información en tiempo real, permitiendo a las organizaciones tomar decisiones informadas y ágiles. Este trabajo enfatiza la necesidad de implementar la IM de manera permanente y continua, con el compromiso de la alta dirección, para asegurar la supervivencia y el éxito de cualquier modelo de negocio en la economía moderna. La IM se posiciona, así como un instrumento de información esencial y estratégico para la toma de decisiones, especialmente en la era de la Ciencia de Datos, donde el análisis de datos y la información precisa son fundamentales para el éxito de una organización.