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    Cooperación relacional ciencia - industria: los efectos sobre las capacidades de I+Dy la agenda de investigación públicas
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Verre, Vladimiro; Milesi, Darío; Petelski, Natalia; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La cooperación entre ciencia e industria es crucial para el desarrollo económico y social de un país y es un fenómeno que incluye en su interior una amplia gama de esquemas de colaboración. Los efectos que la cooperación con la industria genera en la investigación pública dependen del esquema específico de colaboración. La investigación conjunta y el servicio de investigación comparten algunos rasgos, como la frecuencia y la intensidad de las interacciones y los intercambios basados en el conocimiento, que permiten considerarlos como esquemas relacionales. Este trabajo indaga sobre los efectos que tales esquemas generan en la investigación pública, a partir de las contribuciones que la industria realiza y del modo en que ellas se vinculan con el aprendizaje público y con la dirección de la investigación. Para ello, se lleva a cabo un estudio de casos en tres sectores, agrobiotecnología, biofarmacéutica y nanotecnología, de un país en desarrollo como Argentina, que abarca proyectos de I+D comprendidos en ambos esquemas. Entre los principales hallazgos se destaca que, independientemente de la intensidad de conocimiento de la contribución industrial, ésta puede inducir en los investigadores públicos tanto dinámicas de aprendizaje, como retroalimentaciones sobre aspectos más básicos de su actividad; asimismo, las contribuciones que se concentran en la etapa de concepción del proyecto hacen que la agenda pública de investigación aplicada se amplíe hacia temáticas más relevantes desde el punto de vista económico y social; finalmente, los aportes de conocimiento de la industria, en la fase de laboratorio, cambio de escala y aspectos regulatorios, permiten a los investigadores públicos absorber capacidades nuevas para ellos.
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    El Parque Científico Tecnológico de Huánuco, como factor prioritario para el desarrollo regional
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Carazo, Mercedes Inés; Cuadros Ojeda, Víctor Pedro; Salazar García, Carlos Humberto; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La ponencia busca compartir el proceso de implementación del Parque Científico Tecnológico - PCT de Huánuco que fortalecerá la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia tecnológica y, fundamentalmente la innovación y la atracción o incubación de nuevas empresas en la región para dar valor agregado a los recursos naturales y productos de la región centro y nor central del Perú Buscamos con el PCT contar con una organización gestionada por profesionales especializados, para fomentar la innovación colaborativa y promover la aplicación del conocimiento para la competitividad de su entorno1 a través de procesos de incubación y spin-off; y de servicios de valor añadido junto con espacios e instalaciones de alta calidad. La UNHEVAL ha coordinado con el CONCYTEC, como ente rector, con el sector académico, productivo y el gobierno regional. Hay compromisos con Iniciativa del PCT Huánuco de poner en valor la biodiversidad regional incorporando las tecnologías de la industria 5.0 en ciernes. Buscamos impulsar y atraer empresas ligadas a la biotecnología y la nanotecnología, las energías renovables, la economía circular, la robótica, la fabricación digital, la inteligencia artificial, la trazabilidad y otras contribuyendo. con la madurez Tecnológica de la región, la industrialización local de las materias primas y la exportación de bienes con mayor valor agregado como super alimentos y medicina natural entre otros provenientes de pisos ecológicos de sierra y selva amazónica como es Huánuco. Contribuiremos de este modo al Plan regional de desarrollo concertado de Huánuco superando las brechas existentes en cadenas productivas relevantes de cada zona sobre la base de la investigación, la transferencia tecnológica, la innovación, el emprendimiento y la atracción de empresas e instituciones líderes de Latinoamérica y la cooperación y la sostenibilidad que permitan mejorar la competitividad regional.
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    Evaluación de la eficiencia en educación superior mediante el análisis envolvente de datos: Un estudio cienciométrico
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Escobar Toledo, Libardo; Galvis Lista, Ernesto; Angulo Cuentas, Gerardo; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    El artículo presenta la revisión cienciométrica de las publicaciones indexadas en la base de datos Scopus® relacionadas con el uso del análisis envolvente de datos (DEA) en la educación superior (ES). La metodología utilizada consta de dos etapas. La primera etapa busca identificar las publicaciones asociadas a la temática, donde luego de distintas iteraciones se percibió una ecuación de búsqueda con resultados coherentes al objeto de la revisión, obteniendo un total de 305 publicaciones. Los registros fueron sometidos al software de revisión sistemática de literatura “EPPI Reviewer©”, software que ha sido utilizado para trabajos en la comunidad científica. El sometimiento de la información excluyó 16 publicaciones, agrupando los 289 restantes en tres grandes temas: Educación superior (ES), Análisis envolvente de datos (DEA) y Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI); luego, se realizó una agrupación por EPPI Reviewer© a un nivel mayor, registrando tres focos temáticos: DEA-ES, DEA-CTI, y DEA-CTI-ES. En la segunda etapa se lleva a cabo el análisis cienciométrico de las publicaciones seleccionadas y de los focos temáticos definidos. Primero se presenta el comportamiento de las publicaciones a través de los años, las fuentes de publicación con mayor número de publicaciones sobre el tema, el top de autores y el análisis de palabras clave del autor del total de publicaciones; también, se realiza el análisis por cada foco presentando el top de autores y el análisis de palabras clave propuestas por los autores. Los resultados muestran que la producción se encuentra en crecimiento y se concluye que el DEA es una herramienta objetiva para la evaluación del desempeño de la ES.
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    Agenda Territorial Integradora de Ciencia, Tecnología e Innovación como apoyo para el diseño de políticas públicas de la Provincia de Jujuy
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Panica, Claudia Analía; Mamaní, Mónica Liliana; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Jujuy (Agencia CTI Jujuy), fue creada en 2021, con rango de Secretaría de Estado, como organismo autárquico del Poder Ejecutivo de la Provincia de Jujuy. Desde esta organización se elaboró la Agenda Territorial Integradora de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de la provincia, en la cual se identificaron los principios rectores de la política CTI, los pilares orientadores y los ejes prioritarios de desarrollo, asociados a sectores y cadenas de valor, temas sociales, productivos y ambientales, en los cuales la provincia encuentra oportunidades para el desarrollo territorial. De esta manera, el estado provincial traza una hoja de ruta donde se marcan los pilares para el diseño, producción y evaluación de políticas CTI. La Agenda Territorial Integradora CTI de Jujuy, permite establecer un norte partiendo de la articulación con instituciones públicas y privadas con funciones en la provincia, dando origen al Plan Estratégico CTI 2030, con la finalidad de dirigir las acciones y el diseño de políticas públicas, para la gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, contemplando temas prioritarios de desarrollo productivos, sociales y ambientales, que son transversales a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de Naciones Unidas. La implementación del plan permite coordinar las acciones interinstitucionales, siendo clave la articulación con el sistema científico y tecnológico y los demandantes de conocimiento. Las acciones emprendidas desde la creación de la Agencia CTI Jujuy, tienen resultados que pueden ser analizados para evaluar el proceso que se inició desde 2021, los cuales significan un aporte al territorio de la provincia, a partir de una decisión política del estado provincial, considerando la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación, para dar respuestas concretas a la sociedad y apostar al crecimiento, desde el sistema científico y tecnológico.
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    Proceso de institucionalización del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir de actividades antecedentes, desde la perspectiva de género
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Figueroa, Angela Marlene; Panica, Claudia Analía; Mamaní, Mónica Liliana; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    El fortalecimiento de líneas de acción en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), desde una perspectiva de género, concibe un espacio que permite el diseño de políticas públicas, considerando la articulación entre las entidades del entramado científico - tecnológico, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades, la inclusión, la diversidad y la eliminación de prejuicios en cuanto a género, para disponer de soluciones más efectivas y completas que aborden las necesidades y perspectivas de toda la población. En este sentido, la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Jujuy, teniendo como antecedentes distintas acciones asociadas a CTI y género, como promoción de carreras STEM para niñas y jóvenes, el reconocimiento de aportes de científicas, encuentros y conversatorios con mujeres de ciencia, entre otros, constituyen la base del “Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación con perspectiva de género” (CTI+G), como una propuesta interinstitucional. El programa CTI+G propone el trabajo en red, integrando instituciones del Sistema Científico y Tecnológico, el sistema educativo, el sector público y privado, para acompañar la generación, difusión y aprovechamiento del conocimiento, teniendo como premisa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) referidos a la Igualdad de Género (5) y Alianzas para lograr los Objetivos (17). Este programa es un instrumento que incluye estrategias para la gestión de CTI con perspectiva de género, como el diseño de políticas y planes interinstitucionales, capacitaciones, participación activa de mujeres en toma de decisiones, fomento de la diversidad e inclusión. Las acciones con perspectiva de género en Ciencia, Tecnología e Innovación permiten que las capacidades de las personas sean valoradas, independientemente del género, garantizando que la investigación, el desarrollo y la innovación sean más inclusivos y efectivos.
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    Simbiontes: entre el arte y la ciencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) García Gutiérrez, Camila Micaela; Pontificia Universidad Católica del Perú
    El proyecto Simbiontes articula un proceso de investigación artística que oscila entre arte y ciencia, donde se estudia las interacciones simbióticas presentes en la naturaleza; con especial atención en los líquenes, que son organismos simbiontes y pequeños ecosistemas en constante convivencia. Los simbiontes son aquellos que participan en una asociación íntima entre organismos de especies diferentes y obtienen un beneficio para promover su desarrollo vital. Estas interrelaciones son necesarias para la subsistencia de estos, así como para el equilibrio del ecosistema. Es de interés cómo, a partir de estas interacciones, se puede interpretar al ser humano como organismo empático en correspondencia con la naturaleza. Para la realización del proyecto se consideró el trabajo multidisciplinar que conllevó a la creación de obras que mantuvieron relación con el concepto de simbiosis, considerando técnicas y procesos propios de las ciencias exactas como un detonante creativo, con la observación y experimentación como base de la indagación. En esta ocasión, me cuestiono nuestra aproximación a la naturaleza, planteada desde un prisma antropocéntrico que separa lo humano de lo no humano; y más bien creo diálogos horizontales que favorecen el aprendizaje de las conductas presentes en los arquetipos de la naturaleza. Para ello, uso la copia, el patrón, la repetición y la biomimética como medio de creación.
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    Las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario de México en tiempos de pospandemia
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2021) Mejía Chávez, Araceli Olivia; Solleiro Rebolledo, José Luis; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    México es considerado el décimo segundo país productor de alimentos en el mundo y el séptimo como exportador (Sader, 2020). Durante la pandemia, este sector fue considerado como esencial, evidentemente, por ser productor y abastecedor de alimentos, por lo que sus actividades no fueron interrumpidas y, por ello, fue de las pocas actividades económicas que registraron crecimiento, el cual llegó a 2% en el 2020. El dinamismo del sector agroalimentario no significa que no sufrió las repercusiones de la crisis mundial derivada del covid-19, aunque su desempeño fue mejor en comparación con el resto de la economía nacional. Entre las prioridades más inmediatas que debían atender las empresas fue asegurar la cadena de suministro de insumos necesarios para llevar a cabo las actividades de las cadenas de valor agroalimentarias y el abasto de alimentos a la población en el país. La enseñanza que ha quedado a partir de esta pandemia es confirmar la relevancia de la ciencia, la tecnología y la innovación como factores clave para resolver un problema de orden mundial, que provocó un cambio radical en el comportamiento de las personas, empresas e instituciones. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación es analizar la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de las actividades del sector agroalimentario de México durante la pandemia y estimar su adopción en la pospandemia.