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    La universidad como motor de la innovación: misiones universitarias y su relación con las capacidades de innovación
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Villa Enciso, Eliana María; Ruíz Castañeda, Walter Lugo; Robledo Velásquez, Jorge; García Mosquera, Jhonjali; Cardona, Valencia Daniel; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La universidad se ha venido transformado, adaptando y evolucionando a lo largo de la historia para dar respuesta a su objetivo fundamental: el bienestar social. Estas transformaciones se han realizado a través de la evolución de la misión universitaria, empezando desde la formación y docencia, posteriormente centrándose en la investigación como eje fundamental para generar conocimiento y poder dar paso a la extensión y responsabilidad universitaria y su articulación sostenible con la sociedad en la cual está inmersa. Dentro de este contexto de transformación, el rol característico de las universidades cobra mucha más importancia a raíz de la incorporación de actividades de innovación. En la actualidad el desafío de cualquier sistema universitario es la diferenciación, por ello el desarrollo de capacidades de innovación se vuelve prioritario ya que con ellas se busca responder a esa necesidad de diferenciación estratégica en el corto, mediano y largo plazo. El objetivo de este estudio es investigar, desde una revisión documental, el rol que desempeñan las universidades actuales a partir de las misiones adoptadas, las cuales involucran actividades de docencia, investigación, extensión y sostenibilidad y la relación existente entre las principales misiones universitarias y las capacidades de innovación como elementos inseparables. La metodología abordada consta de un análisis exploratorio y descriptivo de literatura científica, apoyada en un análisis bibliométrico, relacionado con el objeto de estudio. Para esto, se consultaron bases de datos electrónicas especializadas como EBSCO Host y Web Of Science, empleando una ecuación de búsqueda. Como resultados se resalta la necesidad de mayor interés y esfuerzos hacia la generación de capacidades de innovación en las universidades, lo cual debe ser descrito como una capacidad dinámica y una fuente esencial de diferenciación y competitividad y considerada como un elemento que impacta en el rendimiento y desempeño organizacional.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Determinantes de la demanda laboral inducida por innovacion en empresas peruanas de alta y media-alta tecnologia, KIBS e industrias creativas y culturales
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2017) Castro Vergara, Rene Isaias; Tostes Vieira, Marta Lucia; Asociación Latino-Iberoaméricana de Gestión Tecnológica (ALTEC)
    Las políticas regionales de innovación en América Latina y el Caribe se han enfocado en manufacturas aun cuando ciertos subsectores de servicios han demostrado gran dinamismo para generar nuevo conocimiento y difundirlo en otros sectores, en particular las empresas de servicios intensivas en conocimiento (KIBS), y las industrias creativas y culturales (ICC) , según la evidencia internacional. Esta investigación pone a prueba distintos modelos de probabilidad de demanda laboral (PDL) inducida por el comportamiento innovador de las empresas, para analizar su s determinantes internos y externos; tanto para una empresa promedio a nivel nacional como para aquellas que pertenec en a las KIBS, ICC, y al subsector de alta y media-alta tecnología (AMAT) . Las variables explicativas se agrupan en capacidades de innovación empresarial y fuentes de conocimiento externas a la empresa. Se encontró que ambas tienen poder para discriminar entre aquellas empresas que no demandaron empleo o que lo hicieron por otros motivos ajenos a la innovación, de aquellas otras que demandaron empleo por motivos de haber introducido: innovación de producto, innovación tecnológica, o ambos. Respecto al efecto positivo de dichos grupos de variables en la PDL de las tres industrias de interés señaladas, se encontró para el primero que las empresas de ICC y KIBS son más sensibles a los vínculos empresariales, la inclusión digital y los recursos humanos que las AMAT, siendo además las KIBS siempre más intensivas que las ICC; mientras que para el segundo, las ICC tendrían un mayor efecto como conocimiento externo en las AMAT que viceversa, lo mismo que las empresas innovadoras de KIBS-AMAT sobre las ICC que éstas mismas de ICC-AMAT sobre las KIBS. Los hallazgos sugieren derrames de conocimiento de las ICC y KIBS en otr as empresas, AMAT p.e., por eso mismo estas industrias merecen mayor atención en materia de políticas de promoción de Innovación.