Congresos y coloquios

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/172506

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación de la eficiencia en educación superior mediante el análisis envolvente de datos: Un estudio cienciométrico
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Escobar Toledo, Libardo; Galvis Lista, Ernesto; Angulo Cuentas, Gerardo; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    El artículo presenta la revisión cienciométrica de las publicaciones indexadas en la base de datos Scopus® relacionadas con el uso del análisis envolvente de datos (DEA) en la educación superior (ES). La metodología utilizada consta de dos etapas. La primera etapa busca identificar las publicaciones asociadas a la temática, donde luego de distintas iteraciones se percibió una ecuación de búsqueda con resultados coherentes al objeto de la revisión, obteniendo un total de 305 publicaciones. Los registros fueron sometidos al software de revisión sistemática de literatura “EPPI Reviewer©”, software que ha sido utilizado para trabajos en la comunidad científica. El sometimiento de la información excluyó 16 publicaciones, agrupando los 289 restantes en tres grandes temas: Educación superior (ES), Análisis envolvente de datos (DEA) y Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI); luego, se realizó una agrupación por EPPI Reviewer© a un nivel mayor, registrando tres focos temáticos: DEA-ES, DEA-CTI, y DEA-CTI-ES. En la segunda etapa se lleva a cabo el análisis cienciométrico de las publicaciones seleccionadas y de los focos temáticos definidos. Primero se presenta el comportamiento de las publicaciones a través de los años, las fuentes de publicación con mayor número de publicaciones sobre el tema, el top de autores y el análisis de palabras clave del autor del total de publicaciones; también, se realiza el análisis por cada foco presentando el top de autores y el análisis de palabras clave propuestas por los autores. Los resultados muestran que la producción se encuentra en crecimiento y se concluye que el DEA es una herramienta objetiva para la evaluación del desempeño de la ES.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Hoja de ruta para el diseño de intervenciones de política de CTI con enfoque transformativo: el caso agroalimentario del departamento de Córdoba
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Vega Jurado, Jaider Manuel; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Hoy día existe un amplio consenso en relación al potencial que tiene la ciencia, la tecnología e innovación (CTI) para generar soluciones viables a las grandes crisis globales. En esta línea, el punto de debate se centra precisamente en la orientación que deben seguir las políticas de CTI para lograr que los esfuerzos en esta materia sean realmente eficaces y logren la transformación deseada no solo a nivel tecnológico, sino también social y ambiental. Como respuesta a esta necesidad, en la última década se ha desarrollado un nuevo marco para el diseño de políticas de CTI, caracterizadas por una mayor direccionalidad en sus acciones y una articulación explicita con propósitos económicos, sociales y ambientales. La política de innovación orientada por misión y la política de innovación transformativa, son enfoques alineados con esta nueva realidad. Aunque estos dos enfoques presentan diferencias significativas en cuanto a la naturaleza de los resultados y los esquemas de gobernanza vinculados a sus acciones, existe un espacio importante para el fortalecimiento mutuo. En el caso de Colombia, por ejemplo, la nueva Política Nacional de CTI toma como referencia estos dos enfoques y destaca la innovación trasformativa como estrategia clave para el logro de las misiones nacionales definidas a partir de los resultados del informe de la Misión de Sabios. En este artículo se explora los beneficios derivados de la integración de estos dos enfoques y presenta los resultados de una experiencia de planificación territorial desarrollada en el departamento de Córdoba (Región Caribe Colombiana) orientada a la elaboración de una hoja de ruta para el diseño de intervenciones de innovación transformativa para el desarrollo de la Misión Agroalimentaria.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Bibliometría Estratégica. Estudio bibliométrico de la producción científica y académica y lineamiento de nuevas líneas estratégicas de investigación a futuro de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Capobianco, Mercedes; Gentiletti, Gerardo Gabriel; Pérez, Nancy V.; Tomiozzo, Pedro; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    El objetivo de este trabajo es exponer los resultados de un estudio bibliométrico descriptivo y continuado sobre la producción científica en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en los últimos años. Para el análisis de los resultados, se han tenido presente una serie de metodologías cuanti-cualitativas de investigación, como ser: una metodología basada en técnicas de medición de indicadores y una metodología de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica con una evaluación retrospectiva. Este estudio cuenta con información estratégica sobre perspectivas y relevancia de la investigación en la Universidad. En dicho estudio se presentan los resultados de una investigación en UNER, que posteriormente nos permitirá avanzar sobre definiciones de líneas estratégicas (áreas de oportunidades) en investigación, y en cuanto al impacto en la innovación. La propuesta de este trabajo es señalar los resultados alcanzados a partir del uso de herramientas digitales para la gestión de I+D+i en la Universidad. En este contexto, es fundamental concretar actividades en el área de investigación transdiciplinar y su articulación con políticas, planes y programas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). El objetivo de la presente investigación es determinar un perfil de la producción científica de la Universidad al año 2022, identificando los temas estudiados más relevantes, los autores destacados y la participación activa en redes de colaboración científica nacionales e internacionales.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Planificación de la CTI en Argentina: logros, brechas, invariancias y desafíos futuros
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Cantero, Javier; Benitez, Gustavo; Jimenez, Alfredo; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Gestionar la CTI (i.e. Ciencia, Tecnología e Innovación) entraña un alto nivel de complejidad y relevancia económica y social para un país como para dejarla librada a la improvisación. Los sucesivos planes de CTI formulados en Argentina desde 1998 (i.e. Plan plurianual de ciencia y tecnología 1998-2000; Plan estratégico de CTI “Bicentenario” (2006- 2010), Argentina Innovadora 2020 y Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI - 2030) parecen hacerse eco de la idea señalada. La presente ponencia tiene como objetivo analizar los cuatro procesos de planificación estatal de la CTI, haciendo foco en los logros, las brechas entre lo planificado y realizado, las invariancias y los desafíos futuros de la planificación de la CTI en Argentina. Se trata de un estudio explicativo, de carácter cuali-cuantitativo, abordado empíricamente mediante cuatro estudios de caso, complementados por fuentes primarias y secundarias de naturaleza cuantitativa. Del análisis de los planes se observará un proceso evolutivo de la capacidad planificadora estatal, no exento de brechas, invariancias, continuidades y desafíos futuros. Desde el punto de vista metodológico se observa una evolución desde la tradicional planificación estratégica hacia los enfoques colaborativos. Similar evolución se observa con respecto a las herramientas de proyecciones futuras, pasando de los pronósticos a la utilización de escenarios e instrumentos prospectivos. Entre las invariancias que caracterizan la planificación de la CTI en Argentina se destacan: brecha entre objetivos formulados y resultados alcanzados; baja participación del sector privado en la inversión de I+D; bajo porcentaje de inversión en I+D en relación al PBI; dificultades de articulación público-privado. Cinco lustros de planificación de la CTI en Argentina dan cuenta de un proceso de institucionalización y de construcción de un sendero evolutivo no carente de logros, brechas y desafíos futuros, entre estos últimos se destaca alcanzar la hipótesis cepalina de planificar para desarrollar un país.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Equidad de género en CTI en América Latina
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Carazo de Cabellos, Mercedes Inés; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Los trabajos del futuro requerirán habilidades STEM, para 75% de los trabajos, mientras que el PBI global aumentará US$ 12 trillones al 2025. Sin embargo, al lograrla equidad de género se aumentaría el PBI /hab en más de 2,2% y crearía 1000 000 de puestos de trabajo para 2050. El marco internacional contempla la equidad de género en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (1948), la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, la Declaración y Plataforma de Acción, Beijing 2015, la Convención sobre Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (1979). La ponencia es una reflexión sobre las iniciativas para acortar las brechas que enfrentan las mujeres en actividades de CTI en Latinoamérica y en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas). Además, busca compartir la experiencia peruana del CONCYTEC, ente rector de la CTI, creando el 2019 el Comité Pro mujer en CTI para entender las causas y promover soluciones a la inequidad en CTI, erradicar estereotipos de género y lograr mayor participación de investigadore(a)s en mentorías, semilleros y círculos de investigación. En el 2021, el Comité elaboró Líneas Orientadoras para Promoción de la Mujer en la CTI 2021- 2030, objetivos prioritarios e indicadores para reducir brechas de género. El. marco normativo peruano desde la Constitución Política hasta las leyes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Política Nacional de Igualdad de Género y Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 promueve equidad. Pero la desigualdad de género en Perú fue de 71.4%, y en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica 2022 de 6884 investigadores 31% son mujeres. Necesitamos transversalizar la igualdad de género en los ecosistemas nacionales de CTI en beneficio de la sociedad.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Evolución de la producción científica y tecnológica peruana frente a los ODS en el período 2002–2021
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Saravia, Miguel; Tostes, Marta; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Se analiza la evolución de la actividad científica e innovadora (CTI) de Perú en el periodo 2002-2021, así como la relación con los ODS, coincidiendo con el impulso dado en el Perú a la CTI y a la reforma del sistema universitario. El estudio muestra la evolución de los indicadores de Calidad, Colaboración, Impacto y Productividad científica y tecnológica (patentes) en cada uno de los 16 ODS utilizando la información de Scopus y WoS. Para la identificación de la información se usaron los algoritmos e indicadores que contiene Scopus y, para el caso de WoS, el algoritmo contenido en la herramienta Incites. Para la información sobre inversión en CTI se utilizó la información de la RYCT y el CONCYTEC, mientras que la información de patentes se obtuvo del portal de WIPO. Se observa un incremento sostenido de la producción en CTI en todo el periodo, aunque se observan diferencias entre los quinquenios que se explican por la coyuntura política; y una disminución de su participación a nivel global. En el 2002, la producción científica peruana representaba el 0.03% del total mundial y en el 2021 representó sólo el 0.01%. Existe una correlación muy alta entre la inversión en I+D y el incremento de la producción científica (correlación de 0.8074 con Scopus y 0.8675 con WoS), aunque no es la misma correlación con la producción tecnológica, donde las solicitudes de patentes siguen siendo dominado por las personas no domiciliadas. En relación con las publicaciones científicas relacionadas con las ODS, se observa que se han venido multiplicando por 2 en cada quinquenio analizado, y mejorando ligeramente su participación en el conjunto de la producción científica vinculada a las ODS (de 0.0006 en el quinquenio 2002-2006 a 0.0019 en el período 2017-2021). La producción se ha concentrado mayoritariamente en el ODS 3, mientras que la relativa al ODS 1 ocupa el último lugar y el ODS 4 el antepenúltimo lugar. Todo esto es consistente con la tendencia mundial para el periodo estudiado.