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    Vinculación entre un espacio académico y un área de capacitación ferroviaria: Un estudio de caso argentino en contexto de pandemia COVID-19
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Zitello, Matias; Pascuariello, Julieta; Papaleo, Pablo; Mombrú, Jesica; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    El presente trabajo es un estudio de caso, que describe la articulación entre el área de Capacitación Técnica de SOFSE/Trenes Argentinos Operaciones y el Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe), dependiente del CONICET en el transcurso del 2021 durante la pandemia COVID-19. Contemplando que el mencionado grupo trabaja tanto interna como externamente en el ámbito del desarrollo e innovación ferroviaria, desde nuestra área consideramos relevante tanto la difusión como la visibilización de una investigación realizada por miembros del sistema científico nacional, como un mecanismo de articulación y estímulo para la empresa, con la finalidad de elaborar las bases de la innovación ferroviaria. Por ello se trabajó en la elaboración de una jornada referida al “Monitoreo, Simulación y Visualización de Sistemas de Enclavamiento y Señalamiento Ferroviario”. Realizar dicha actividad implicó en primer término, comenzar un acortamiento de distancia entre el sistema científico con una empresa estatal; y en segundo término, considerando al conocimiento como el recurso económico más importante (cfr. Lundval, 1988) donde las limitaciones impuestas por la pandemia, mediada por tecnologías de la comunicación, tornaron necesario considerar que el conocimiento se encuentra presente en una multitud de relaciones de los agentes, desde aquel que está incorporado en las mentes y habilidades de las personas, hasta aquel capturado por las rutinas de las empresas y por las relaciones entre personas y organizaciones (Johnson et al., 2003, p. 6). El mismo tendrá la siguiente estructura: 1) el origen del vínculo; 2) el desarrollo de una propuesta como mecanismo de difusión y articulación, donde también abordaremos las encuestas de satisfacción, evaluando los aspectos positivos y negativos, como las impresiones de quienes estuvieron a cargo de la implementación de la propuesta; 3) FODA del vínculo entre los actores; 4) y por último finalizaremos con unas conclusiones.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Hacia la transición de una universidad emprendedora: la capacidad de absorción como base de la gestión y generación de I+D+i y comercialización de conocimiento, productos y servicios de una universidad pública mexicana ante la crisis provocada por el COVID-19
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Sánchez Regla, Ana Lilia; Rodríguez Carbajal, Ricardo; Álvarez Torres, Francisco Javier; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Este trabajo tiene como propósito explicar de qué forma la capacidad de absorción (CA) y sus dimensiones, representan un factor fundamental en la generación y gestión de I+D+i y la comercialización de productos científico-tecnológicos en torno al COVID-19 en un laboratorio científico integrado a una universidad pública mexicana. Este trabajo es resultado de un estudio de caso cuya base es esencialmente cualitativa que permitió entender el fenómeno de las CA en Universidades públicas. La información fue obtenida de 31 entrevistas semi estructuradas y aplicación de una herramienta metodológica diseñada exprofeso para este trabajo. Las universidades públicas requieren de fuentes externas para complementar y fortalecer su conocimiento acumulado, conformando que permiten decodificar e internalizar el conocimiento externo y transformarlo en un producto e innovaciones comercializables, apoyando así la transición hacia una universidad emprendedora. La visión de la comercialización de conocimiento y la eficiente gestión de la I+D+i ha contribuido para que laboratorio público mexicano analizado sostenga una estrategia dominante y sea considerado como un referente en la industria biofarmacéutica nacional e internacional; y las ACAP generadas, fueron y son, entre otros factores, la base de la generación de innovaciones de proceso y producto que brindaron una rápida respuesta médica a la sociedad e industria mexicana ante la crisis sanitaria del COVID-19. Las CA generadas en universidades públicas es aún un tema poco explorado. Bajo este enfoque, este trabajo se considera novedoso en la literatura, y pretende no sólo expandir sus alcances, sino abrir espacios de aprendizaje y reflexión. Se presenta uno de los escasos casos de laboratorios públicos en México que observan la comercialización de conocimiento y tecnología como un modelo de negocio, capaz no sólo de generar patentes, sino, como un motor que potencia desarrollos científico-tecnológicos e innovadores en su interior.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Atravesando el Covid - 19: entre la incertidumbre y la adaptación: un análisis socio-organizacional a través de las relaciones de poder de la universidad nacional mayor de san marcos en tiempos de pandemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Canelo, Gonzalo; Esquives, Sebastián; Flores, Daniela; Valdiviezo, Juan Jesús; Pontificia Universidad Católica del Perú
    El presente trabajo busca analizar el proceso de adaptación virtual de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) durante la situación de pandemia por el COVID-19. Se escogieron dos momentos clave para realizar el análisis: la nueva modalidad del examen de admisión y las clases virtuales. A partir de la revisión de fuentes institucionales, publicaciones de redes sociales y noticias se ha buscado comprender los alcances y limitaciones de las presentes decisiones tomadas por la dirección de la UNMSM. La universidad como organización, por lo tanto, es entendida como un espacio donde las relaciones de poder fluctúan y, en este caso particular, encuentran dificultades para hallar un consenso al momento de tomar decisiones. Se ha subrayado la capacidad de dos actores que suelen tener intereses contrapuestos: por un lado, el grupo rectoral, agrupado por el rector, los vicerrectores y decanos de facultad, y, por otro lado, estudiantes organizados gremialmente.