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    Características del proceso de difusión y adopción de tecnologías estratégicas de la Industria 4.0 en el sector industrial de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Carattoli, Mariela; Hoyos Maldonado, Daniel; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    El artículo presenta resultados de una investigación exploratoria, realizada entre 2021 y 2022, sobre 55 empresas industriales de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), cuyo objetivo es analizar las características que adopta el proceso de difusión y adopción de tecnologías 4.0 en el sector industrial bonaerense. Según datos de ONUDI (2021), en Latinoamérica, sólo 1.2% de las empresas industriales emplean tecnologías 4.0. En Argentina, la medida de adopción es algo superior (3.0%), pero no obstante, la tecnología preponderante corresponde a la generación tecnológica 2.0. En particular dentro de la Provincia de Buenos Aires (que representa alrededor de un tercio del PIB de Argentina), una característica central del sector industrial es la elevada heterogeneidad, - en términos de escala productiva y de capacidades tecnológicas de las firmas así como a nivel intersectorial e intrasectorial - asociada a una mayoría de firmas que realiza nulos o escasos esfuerzos en I+D y una minoría situada en la frontera tecnológica. Esto tiene su correlato con los desiguales grados de penetración de las tecnologías 4.0 en la industria bonaerense. Los resultados muestran que 60% de las empresas encuestadas no conoce o conoce sólo superficialmente el concepto de Industria 4.0 y entre quienes lo conocen, sólo 38% tiene una estrategia digital en marcha. La principal acción desarrollada por las empresas es la inversión en capital fijo y los obstáculos fundamentales para implementar estrategias vinculadas a Industria 4.0, incluyen 1) falta de financiamiento; 2) carencia de recursos humanos calificados y 3) dificultades para la integración tecnológica con los procesos y tecnologías preexistentes. Finalmente, el 53% de las empresas no establece ningún vínculo con Universidades o Centros de I+D. Concluimos que en términos de trayectoria tecnológica, las tecnologías asociadas a la industria 4.0 en la Provincia de Buenos Aires, todavía se ubican en la fase inicial de la curva de adopción.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Caracterización de la madurez de la transformación digital en pymes bonaerenses
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Alcar, Hector Leandro; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Luego de la pandemia de COVID-19 el pasado año 2020, las pymes bonaerenses en relación a la adopción de la transformación digital en la organización revelan importantes avances en la incorporación de tecnologías digitales, aunque aún existen desafíos por superar. Si bien muchas pymes han implementado herramientas básicas como sitios web y presencia en redes sociales, la adopción de tecnologías más avanzadas sigue siendo baja, según el sector productivo. Los motivos son variados, factores como la disponibilidad limitada de recursos, la falta de habilidades digitales y la resistencia al cambio se identifican como barreras clave para lograr una mayor madurez en la transformación digital. Muchas pymes enfrentan restricciones en términos de presupuesto, acceso a la infraestructura adecuada y conocimientos técnicos necesarios para implementar soluciones digitales más sofisticadas. La pandemia del COVID-19 ha acelerado la necesidad de la transformación digital en las pymes. La adaptación a nuevos modelos de negocio, la implementación de estrategias de venta en línea y la mejora de la eficiencia operativa se han vuelto aún más críticos en el entorno empresarial actual. Para mejorar la madurez de la transformación digital, se requiere abordar estos desafíos de manera efectiva. Es esencial proporcionar programas de capacitación y desarrollo de habilidades digitales para empresarios y empleados, así como facilitar el acceso a financiamiento y recursos tecnológicos. Fomentar la colaboración entre las pymes y los proveedores de tecnología también puede ser beneficioso, permitiendo a las empresas aprovechar soluciones y servicios digitales existentes. Este trabajo destaca los logros alcanzados hasta ahora por la Unidad de Transformación Digital (UTD)1 de la Asociación Civil Tecnológica del Sur y señala las áreas en las que se necesita mayor atención y apoyo. Al fortalecer su enfoque digital, las pymes pueden mejorar su competitividad, eficiencia operativa y capacidad de adaptación en un entorno empresarial cada vez más digitalizado.