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    Las creaciones e invenciones en procesos de vinculación y transferencia tecnológica entre los sectores público-privados. Caso de análisis club de innovación Fundación Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (UVITEC)
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Talbot Wright, Maria Lorena; Monserrat, Maria Laura; Sarris, Silvia Eliana; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La innovación implica un esfuerzo en múltiples aristas (científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales, incluyendo las inversiones en nuevos conocimientos) para lograr la implementación de productos y procesos nuevos o mejorados (Castellaro et al., 2016). En este sentido, los derechos de propiedad intelectual juegan un rol preponderante ya que la protección de los desarrollos que hacen a la innovación permite la valorización de tales conocimientos, productos y procesos mejorados, por cuanto los Estados propician con ellos el fomento de la creatividad a partir del otorgamiento de facultades para la exclusión de terceros con respecto a la explotación de tales derechos y, con ello, generar ventajas competitivas para quienes innovan. De esta manera, los derechos de propiedad intelectual constituyen un propulsor del crecimiento económico y de la competitividad. Para el caso particular de Argentina, de acuerdo al índice global de innovación (Global Innovation Index, 2021), ésta presenta puntajes altos con respecto a la innovación, en particular de sofisticación de mercados, y medianamente altos con respecto a resultados basados en conocimiento y tecnologías, y a procesos creativos. Estas actividades de producción de conocimiento, tecnologías y procesos creativos son llevadas a cabo mayoritariamente en instituciones públicas de ciencia y tecnología, siendo el Estado quien afronta gran proporción el financiamiento en I+D+i en Argentina. Con este aporte el Estado tanto en sus niveles nacional, provinciales como municipales mediante políticas de estado intenta colaborar con procesos creativos de modo tal de acompañar al sector privado hasta tanto este tenga una madurez suficiente y pueda cubrir parte del proceso y sus costos. Lo cual, hasta el momento se ve de manera progresiva, aunque siempre sostenido por el aporte público. Por lo tanto, el vínculo entre dichas instituciones públicas y el sector socio-productivo es fundamental para la transferencia del conocimiento, principalmente la transferencia de tecnológica que puesta en ejecución mejora los procesos productivos redundando en beneficios y además la la consecuente explotación del conocimiento, capacidades y soluciones innovadoras. A ello se suma que, en los procesos de vinculación, se generan sinergias de manera tal que surge creación conjunta en la investigación, la protección de sus resultados, adecuaciones a proyecciones de comercialización, valorización de los intangibles, en los que muchas veces la delimitación del alcance de la invención con respecto al estado de de la técnica y libertad de operación suele generar negociaciones basadas en datos que suelen sorprender a las instituciones públicas positivamente. (Vidal et al., 2015). Por lo tanto, una adecuada e intensa gestión de la propiedad intelectual como estrategia y dinámica a seguir en los procesos innovación se convierte en una herramienta de valor para, desde las instituciones públicas, gestionar a tiempo sus activos tecnológicos y, desde las empresas, poner un valor realista y de mercado a tales activos. Logrando con ello allanar el camino para el efectivo goce por la sociedad de los desarrollos a los que se ha arribado.
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    Hacia la promoción de las empresas de base tecnológicas en la UBA
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Civallero, Sebastián Mario; Di Mauro, Franco; Cid, María; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    El presente trabajo da cuenta del proceso de creación, aprobación e implementación por parte de la Secretaría de Ciencia y Técnica del primer reglamento para la creación y promoción de empresas de base tecnológica (EBT) en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Para ello, en principio se brindará una definición de este tipo de empresas cuya finalidad consiste en la aplicación de conocimientos científicos, tecnológicos y/o resultados de investigación derivados de las actividades de enseñanza, investigación y/o extensión y de los cuales se puede llegar a obtener beneficios económicos. Asimismo, se detallarán las actividades que estas empresas regulan y fomentan y la importancia que las mismas tienen para brindar una estrategia de desarrollo científico productivo para el país. En segundo lugar, se destaca que las regulaciones para la creación de este tipo de empresas en Argentina es reciente, por lo tanto, se puede brindar un diagnóstico breve de las actuales normativas de EBT vigentes, haciendo foco en aquellas que pertenezcan a universidades nacionales y sus principales diferencias con la nueva reglamentación UBA. Posteriormente, se detalla el proceso institucional para crear esta normativa y las razones que conllevan a la necesidad de contar con una normativa propia de la UBA, dadas sus fortalezas académicas y de investigación básica y su potencial vínculo con el medio productivo tanto nacional como internacional.
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    Innovaciones tecnológicas para la transparencia y calidad en la Secretaría de Economía y Modernización
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Videla, María Eugenia; Ribero, Valeria María; Oviedo, Jonathan Gabriel; Lucarelli, Daniela; Salvatierra, Paola Luciana; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La Secretaría de Economía y Modernización de la municipalidad ha implementado distintos procesos de modernización que utilizan tecnología innovadora para mejorar la transparencia y la calidad de los servicios que brinda a los ciudadanos. Entre estas implementaciones se destacan la Subasta Electrónica, que integra un sistema electrónico que optimiza los procesos de compras y contrataciones para que se establezcan de manera adecuada los gastos municipales y se fortalezcan las relaciones con los comercios de la ciudad; el Presupuesto Abierto, que comunica de manera sencilla y gráfica los diferentes procesos económicos que lleva adelante el Municipio para que los ciudadanos ejerzan su derecho a saber cómo ingresan, se gastan e invierten los recursos públicos; el sistema de Datos Abiertos, que pone a disposición datos públicos en formatos abiertos generados tanto por el Departamento Ejecutivo Municipal como por diferentes dependencias y organizaciones relacionadas; y el Portal de Centro Estadístico, donde se presentan indicadores de condiciones de vida, mercado laboral, sociodemográficos, género y percepción de seguridad y victimización que surgen del programa sistemático de recolección de datos para la elaboración de indicadores locales: Encuesta Trimestral de Hogares (ETH). También se han desarrollado formularios inteligentes y herramientas interactivas para facilitar la solicitud y gestión del beneficio de Tarifa Social de inmuebles y comercios. Además, la Secretaría ha establecido una política de calidad que busca mejorar continuamente los programas y herramientas de gestión para orientarlos hacia el beneficio de los ciudadanos, por este motivo se asumió el compromiso de validar normas de calidad con sellos internacionales, logrando en 2023 validar por séptimo año consecutivo normas ISO 9001/2015. Todos estos procesos de modernización buscan consolidar la transparencia y lograr una ciudad más innovadora, inclusiva, sustentable y resiliente para el beneficio de los ciudadanos.
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    Puesta en marcha del Centro de Innovación, Emprendimiento y Vinculación (CiEV) en la Facultad de Ingeniería de la UNER (FI-UNER)
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Morales, Alejandra Cristina; Menghi, María Laura; Hereñu, María del Huerto; Espinosa, Hugo Javier; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    El presente trabajo tiene por objeto presentar el CiEV de la FI-UNER. El proyecto de construcción de un coworking se gestó por iniciativa del equipo de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT), que venía trabajando con integrantes de la comunidad en diversas iniciativas emprendedoras que emergieron como demandas. El proyecto fue presentado en la facultad durante la jornada de trabajo institucional en mayo del 2019. En julio de 2019 el Consejo Directivo (Res. CD 306/19) resolvió avalar la propuesta y declararla de interés a los efectos de avanzar en la gestión de los recursos necesarios para su concreción. Durante el 2020 la facultad construye y pone en funcionamiento el nuevo espacio nombrándolo como “Centro de Innovación, Emprendimiento y Vinculación – (CiEV) ”, ubicado dentro de sus instalaciones, en la localidad de Oro Verde en la Provincia de Entre Ríos. En marzo de 2021, se presentan las propuestas de Visión, Misión y Valores, líneas de trabajo y actividades programadas y perspectivas a futuro. En abril de 2022, el CiEV queda bajo la órbita de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación. Consolidado como un espacio de trabajo colaborativo ofrece actividades de formación para el desarrollo de competencias; fomenta la participación en desafíos y concursos que impulsan el desarrollo de la cultura emprendedora, la innovación y el trabajo interdisciplinario; vincula distintos actores del ecosistema emprendedor; gestiona reuniones con especialistas; brinda información y orientación en líneas de financiamiento; releva demandas de instituciones, empresas, emprendedores y del entorno. Los desafíos son, entre otros: ■ impulsar la generación de un marco de trabajo para facilitar y promover la generación y conformación de EBT en la UNER; ■ promover la incorporación de las competencias emprendedoras de manera transversal en los trayectos formativos de las carreras de la FI-UNER.
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    Experiencias en la definición e implementación de convocatorias a proyectos de Vinculación Tecnológica en TIC
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Medel, Ricardo; Callamullo León, Cintia; Batlle, Leandro; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La configuración de la gestión de proyectos de Vinculación Tecnológica financiados por una tercera entidad, generalmente gubernamental, comienza al definirse los términos de la convocatoria, la cual parte de un análisis de las necesidades de los potenciales postulantes y establece las condiciones que deberán cumplir dichos proyectos durante toda su ejecución. Desde el año 2017 nuestra institución ha realizado diferentes tipos de convocatorias a proyectos de Vinculación Tecnológica entre instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y empresas del sector privado. En este artículo presentamos y analizamos los resultados de estas convocatorias, haciendo foco en los aprendizajes obtenidos durante cada ciclo, que redundaron en mejoras aplicadas a la convocatoria siguiente. Financiados con fondos públicos y con una amplia representación geográfica, los 87 proyectos presentados, de los cuales 52 fueron realizados o están en ejecución, conforman una adecuada muestra de las potencialidades y limitaciones de las instituciones y empresas de nuestro país en lo que a desarrollo de productos y servicios TIC se refiere. Compartiremos los aprendizajes realizados como institución con el fin de aportar a la mejora de la definición, implementación y gestión de convocatorias a proyectos de vinculación tecnológica.
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    La creación de una aceleradora de empresas universitaria: Aceleradora Litoral
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Andrés, María Fernanda; Correa, Mayra; Scacchi, Daniel Marcelo; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    El presente trabajo tiene como objetivo plasmar el caso del surgimiento de Aceleradora Litoral y los desafíos presentados a lo largo de sus primeros 5 años de vida. Ante la posibilidad de crear una Aceleradora aprovechando la convocatoria “Fondo Aceleración” del gobierno nacional se tuvieron en cuentas las oportunidades con las que se contaba al momento de tomar esta decisión: ■ Santa Fe se diferencia por haber desarrollado un vibrante ecosistema que incluye prestigiosas instituciones de I+D, gobiernos (municipal, provincial y nacional), bancos, consejos profesionales, etc. ■ Cúmulo de conocimiento científico diverso, en instituciones de I+D. ■ Escasas aceleradoras y fondos centrados en ciencia. Ninguno con participación de actores del sistema de CyT. Aceleradora Litoral es una aceleradora de empresas de base científica-tecnológica, surgida de la unión de instituciones académicas, de la producción, el comercio y las ciencias. Tiene como misión acelerar el proceso de crecimiento y consolidación en el mercado de empresas basadas en el conocimiento científico proporcionando capital, asesoramiento, tutoría y servicios de consultoría y acceso a una extensa red de contactos, asegurando la protección y transferencia de la propiedad intelectual de estos desarrollos. Asimismo, aporta, asiste y capacita recursos humanos para el desarrollo de emprendimientos, y los acompaña en el camino de transformarse en una empresa consolidada, alineada con el cumplimiento de los ODS 2030 de las Naciones Unidas. A su vez, transmite los valores claves, que hacen al diferencial de la Aceleradora: transparencia, confianza, conocimiento, respaldo institucional y sostenibilidad. Las cinco empresas del portfolio continúan enfocadas en optimizar los recursos disponibles, adaptando sus propuestas de valor a las necesidades actuales del mercado, así como buscando el ingreso de nuevos inversores que les permitan continuar en la senda del crecimiento. Se continuará trabajando, sumando nuevas startups, acompañando a las empresas para ayudarlas a incrementar su valor y seguir transfiriendo ciencia a la sociedad.
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    Emprender, arriesgarse, desarrollar la empresa e innovar, una tarea solo para resilientes del mercado
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Lafuente Chryssopoulos, Raquel; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    En una sociedad saturada de actores semejantes entre ellos, llama poderosamente la atención el protagonismo que logran establecer algunas empresas sobre las demás. Durante muchos años gran cantidad de investigaciones han analizado factores que diferencian a una empresa exitosa de la que no lo es, actualmente, aparte de existir estrategias de diferenciación e innovación ese protagonismo va más allá de las habilidades del negocio centrándose en dos factores fundamentales, el capital humano y la resiliencia organizacional como la capacidad para sobrellevar la incertidumbre, su propia crisis, y la de su sector así como enfrentar situaciones ajenas a su control. En el año 2021 en Costa Rica se registraron 454.650 microempresas lo que equivale a un 23,6% más que en 2020, año en que se estimaron 367.911 según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Es decir, que el 22% de la población se dedica a negocios de cuenta propia Del total de microempresas registradas el año anterior, 23.202 se crearon a partir de la pandemia de la COVID-19, donde destaca entre las razones principales para iniciar el negocio, que el 80,6% lo hizo por necesidad, y el restante 19,4% fue por oportunidad. Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) generan la mitad de los trabajos del país y son alrededor del 95% del total de las empresas, de ellas el 72% son microempresas (entre una y cinco personas). Un dato importante es que el 57,7 % de los micronegocios no están inscritos en ninguna instancia pública, convirtiendo a un país “innovador incognito” con números que pasan desapercibidos ante los organismos internacionales o indicadores de innovación internacional factor importante para muchas decisiones de inversión. Con el objetivo de entender los datos anteriores se acompañan 10 empresas como casos de estudio del sector de alimentos en etapa de lanzamiento con el fin de identificar las principales razones por las que no formalizan o que las lleva a desistir de su innovación.
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    Desarrollo tecnológico colaborativo, resiliente y exitoso en una PyME argentina: Tecnología textil antiviral aplicada al desarrollo de barbijos sociales e indumentaria
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Cantero, Javier Hernán; Benítez, Gustavo Eduardo; Jimenez, Alfredo Alberto; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La ambivalencia de la pandemia de COVID-19 condujo, por un lado, a la puesta en riesgo de gran parte de la estructura productiva e industrial de los países y por el otro, al surgimiento de innumerables oportunidades para activar procesos de I+D tendientes a combatir los efectos nocivos sobre la población. En esa dinámica se insertó la PyME textil argentina KOVI SRL que, con el desarrollo colaborativo (junto con otros actores científico-tecnológicos) de un tapabocas de uso social, logró la resiliencia de la empresa y, gracias al éxito comercial, generó las condiciones para diversificar la cartera de productos en torno a la tecnología textil antiviral. Con un enfoque metodológico basado en fuentes documentales y mediante un estudio explicativo de carácter cualitativo, el presente trabajo apunta a responder las siguientes preguntas: ¿Qué rasgos distintivos presentaron los desarrollos científico-tecnológicos de una PyME textil argentina a partir de la pandemia de COVID-19? ¿Se produjo una dinámica de triple hélice o triángulo de Sabato? Más allá de la reconversión productiva coyuntural impulsada por la pandemia de COVID-19: de qué maneras el desarrollo del tapabocas de uso social contribuyó a la viabilidad de la PyME en el largo plazo? En ese sentido, el objetivo del trabajo es analizar una trayectoria de desarrollos tecnológicos en una PyME textil argentina. El estudio de caso propuesto posee las características de un caso individual que servirá para ilustrar el fenómeno bajo análisis y nos permitirá construir teoría a partir de la práctica. Más allá de la naturaleza coyuntural del desarrollo tecnológico del tapabocas de uso social, la dinámica innovativa y de desarrollos posteriores centrados en la tecnología textil antiviral de la PyME bajo estudio pondrá en evidencia no sólo la resiliencia sino una trayectoria tecnológica colaborativa, tributaria de la viabilidad de la empresa en el largo plazo.
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    Observatorio de Comercio Internacional (OCI), Argentina
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Ardura, Mirian; Rosello Fernández, Juan Manuel; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    El monitoreo y validación de información para tomar decisiones, siempre parte de una necesidad de información que debe ser satisfecha, a partir de la búsqueda de soluciones viables para un problema, con aplicación social o territorial. En la actualidad, en las Universidades es la búsqueda, recolección, análisis e interpretación de la información estratégica, segura y confiable para convertirla en conocimiento en los procesos de toma de decisiones. Es decir, la misma debe afrontar el desafío que implica aprender, comprender y valorar el proceso de investigación para ejercer diestramente las tareas que le impone la especialidad y el cumplimiento de su misión. La Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) tiene como uno de sus pilares fundamentales el desarrollo de la investigación, orientada a conocer, debatir y plantear soluciones a las problemáticas del orden nacional y provincial. Por ello, busca fortalecer y sustentar la calidad de la educación a través de la producción y gestión del conocimiento proveniente de sus investigaciones. Por lo tanto, se requiere de estrategias que lo hagan posible. En UPE, hace ya varios años que se viene trabajando en la implementación y fortalecimiento de un Observatorio de Comercio Internacional (OCI), un espacio de información, intercambio y colaboración entre nuestros docentes, investigadores y alumnos. El OCI fue pensado para realizar estudios y analizar las relaciones comerciales de la provincia de Buenos Aires con el mundo, vinculando espacios de docencia e investigación dentro del ámbito de la Universidad y a realizar acciones tendientes tanto a la comprensión de la coyuntura actual del comercio internacional como sus perspectivas futuras. En conclusión, el Observatorio como una herramienta para la gestión de la información y del conocimiento dentro de la carrera de comercio internacional de UPE, cuyo objetivo está destinado a captar, organizar, evaluar y procesar información para poder difundir conocimientos sobre comercio internacional, teniendo en cuenta las tendencias emergentes en investigación sobre ciencia, tecnología e innovación (CTI), frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible u Objetivos Globales (ODS) de la Agenda 2030.
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    La vinculación tecnológica como motor del desarrollo productivo en el conurbano bonaerense: El caso del Centro Universitario PyME UNaB en Almirante Brown
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Jawtuschenko, Ignacio; Rodella, María Fernanda; Boroccioni, Luciana; Galante, Oscar; Gianella, Carlos; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Este trabajo versa acerca de la creación y puesta en funcionamiento del Centro PyME de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) en el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB), de la localidad de Burzaco, partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires, donde se radican más de 290 empresas. A partir de la identificación de demandas socioproductivas, la caracterización del territorio y sus empresas -en especial las industriales-; la interacción con entidades del sistema científico tecnológico; se plantea una estrategia de diálogo para brindar apoyo al desarrollo productivo local, a fin de favorecer la competitividad productiva de las empresas de Almirante Brown. En este sentido, el Centro PyME UNaB cumple un rol clave para potenciar la vinculación tecnológica y las relaciones establecidas en el modelo del Triángulo de Sabato, conformado por gobierno, sector científico-tecnológico y estructura productiva, promoviendo un sistema de innovación local que busca mejorar la competitividad de las empresas, las cadenas de valor prioritarias, ampliar la plataforma exportadora, y promover la generación de empleo.