Congresos y coloquios
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/172506
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Acceso Abierto La evolución de los instrumentos financieros del FONARSEC y su aplicación en empresas de base tecnológica del Parque Tecnológico Litoral Centro(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Minetti, Ana Clara; Sánchez Rossi, María Rosa; Mascheroni, Fabián; D’Jorge, María Lucia; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)Considerando la relevancia que tienen las empresas de base tecnológica (EBTs) en el crecimiento económico y social de un país, el presente trabajo analiza los instrumentos financieros del Fondo Argentino Sectorial – FONARSEC, destinados a solucionar una de las problemáticas más relevantes que deben enfrentar estas empresas para su puesta en marcha y posterior inserción en el mercado, tal como es el financiamiento. En este marco, se describe la evolución del FONARSEC y su utilización por emprendimientos localizados en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC). Estos fondos se orientan a fortalecer el vínculo entre los sectores científico-tecnológico-socio productivo, promoviendo la innovación tecnológica y la creación y fortalecimiento de EBTs. El diseño elegido para la investigación es exploratorio por lo que se recurrió a distintas fuentes de información secundaria para profundizar en la temática e identificar la evolución de este Fondo. De igual modo, para analizar su utilización por empresas del PTLC y su opinión sobre el mismo, se realizaron entrevistas en profundidad con informantes clave. La última fase de esta investigación, consistió en el análisis y procesamiento de la información relevada. En relación a los principales resultados, se destaca que, durante el período 2012–2021, las empresas de la provincia de Santa Fe alcanzaron una significativa participación en la obtención de este Fondo, no obstante, las EBT localizadas en el PTLC no utilizaron de manera significativa este instrumento. Se prevé en una etapa posterior, indagar sobre las razones por las cuales estas empresas no se financiaron con estos fondos; con el fin de favorecer su utilización para la creación de nuevas EBT, como así también para el fortalecimiento de las existentes en el PTLC.Ítem Acceso Abierto La gestión de la innovación en una empresa dedicada a la producción de insumos biológicos(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Maina, Mariela Analía; Sánchez Rossi, María Rosa; Modesto, María Florencia; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)La empresa analizada se ubica en el sur de la provincia de Santa Fe y está dedicada a la producción y comercialización de insumos para el sector agrícola en la región central del país. El mercado de los bioinsumos se encuentra en desarrollo a nivel mundial, proyectándose una tasa de crecimiento anual del 14% según la agencia Markets&Markets (2021). En Argentina, si bien el mercado de dichos productos aún es incipiente, muestra la misma tendencia. En este contexto, la firma analizada detectó una oportunidad de negocio para este mercado. En este sentido, el objetivo del trabajo es analizar el proceso de gestión de la innovación llevado a cabo por la empresa para una nueva unidad de negocio orientada a los insumos biológicos, a partir del lanzamiento de una nueva línea de productos. Para ello, se aplicó la metodología propuesta por Tidd, J. et al. (2009) mediante un cuestionario que permite describir el patrón de comportamiento de cómo una organización aborda las áreas más relevantes vinculadas a la gestión de la innovación. Los principales resultados obtenidos en el análisis de este caso revelan que la compañía presenta un mejor desempeño en las áreas vinculadas a la organización ya que favorece el desarrollo de nuevos productos, cuenta con procesos que acompañan los nuevos desarrollos tecnológicos y que los proyectos de innovación se enmarcan dentro de la estrategia global de la empresa. Todos aspectos relevantes que agregan valor a la firma, diferenciándola de sus competidores, mejorando así su posicionamiento y haciéndola más competitiva en el sector en el cual se desempeña. Asimismo, se detectan posibilidades de mejoras en los aspectos relacionados a los procesos de aprendizajes organizacionales y al fortalecimiento de vínculos con el ecosistema de innovación.Ítem Acceso Abierto Elfortalecimiento de capacidades a través de alianzas con actores del ecosistema emprendedor(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Sánchez Rossi, María Rosa; Andrés, María Fernanda; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)En el marco del convenio de cooperación académica firmado por la Aceleradora Litoral y la Maestría en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral se diseñó, de manera conjunta, una asignatura optativa denominada “Aceleración de Negocios” cuyo objetivo principal es la incorporación de destrezas vinculadas a promover la creación de emprendimientos innovadores y sostenibles mediante estrategias de incubación y aceleración. Como parte de sus objetivos específicos, se establecen: ■ Crear y reforzar una cultura de innovación dentro de la organización como generadora de ventajas competitivas en las empresas. ■ Comprender la complejidad del proceso de creación de una empresa de base tecnológica. ■ Analizar las características de los ecosistemas emprendedores que resultan propicias para la creación, consolidación y mantenimiento de empresas que agreguen valor al sistema socioeconómico de una región. ■ Conocer los mecanismos para promover el crecimiento de las empresas innovadoras. ■ Entender las diferentes alternativas de financiamiento, la negociación con inversionistas y las variables claves en este tipo de acuerdos. La primera cohorte tuvo lugar en 2018 de manera presencial, las ediciones 2020 y 2022 se realizaron bajo la modalidad virtual y su dictado estuvo a cargo de profesores de la UNL, acompañados por referentes nacionales y expertos internacionales. Como metodología de trabajo, se recurrió a la lectura crítica de textos, la exposición dialogada, la presentación de casos y la elaboración de un trabajo grupal con tutorías de los docentes. En relación a las lecciones aprendidas, se pueden mencionar el creciente interés de los profesionales en temáticas vinculadas a las inversiones en startups y venture capital; el desconocimiento del ecosistema emprendedor; la adopción de nuevas herramientas y prácticas que potencian su desempeño como profesionales, la necesidad de replicar esta asignatura en otros ámbitos y, finalmente, la importancia de avanzar en proyectos de investigación y trabajos finales vinculados a la temática.