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    Características del proceso de difusión y adopción de tecnologías estratégicas de la Industria 4.0 en el sector industrial de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Carattoli, Mariela; Hoyos Maldonado, Daniel; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    El artículo presenta resultados de una investigación exploratoria, realizada entre 2021 y 2022, sobre 55 empresas industriales de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), cuyo objetivo es analizar las características que adopta el proceso de difusión y adopción de tecnologías 4.0 en el sector industrial bonaerense. Según datos de ONUDI (2021), en Latinoamérica, sólo 1.2% de las empresas industriales emplean tecnologías 4.0. En Argentina, la medida de adopción es algo superior (3.0%), pero no obstante, la tecnología preponderante corresponde a la generación tecnológica 2.0. En particular dentro de la Provincia de Buenos Aires (que representa alrededor de un tercio del PIB de Argentina), una característica central del sector industrial es la elevada heterogeneidad, - en términos de escala productiva y de capacidades tecnológicas de las firmas así como a nivel intersectorial e intrasectorial - asociada a una mayoría de firmas que realiza nulos o escasos esfuerzos en I+D y una minoría situada en la frontera tecnológica. Esto tiene su correlato con los desiguales grados de penetración de las tecnologías 4.0 en la industria bonaerense. Los resultados muestran que 60% de las empresas encuestadas no conoce o conoce sólo superficialmente el concepto de Industria 4.0 y entre quienes lo conocen, sólo 38% tiene una estrategia digital en marcha. La principal acción desarrollada por las empresas es la inversión en capital fijo y los obstáculos fundamentales para implementar estrategias vinculadas a Industria 4.0, incluyen 1) falta de financiamiento; 2) carencia de recursos humanos calificados y 3) dificultades para la integración tecnológica con los procesos y tecnologías preexistentes. Finalmente, el 53% de las empresas no establece ningún vínculo con Universidades o Centros de I+D. Concluimos que en términos de trayectoria tecnológica, las tecnologías asociadas a la industria 4.0 en la Provincia de Buenos Aires, todavía se ubican en la fase inicial de la curva de adopción.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Industria 4.0: potenciales políticas de promoción a nivel subnacional. El caso de la provincia de Buenos Aires
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Hoyos Maldonado, Daniel; Carattoli, Mariela Cecilia; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    Según la ONUDI (2019, 2021), la economía argentina puede ser considerada como usuaria, aunque no productora, de las tecnologías 4.0. No obstante, dicho diagnóstico indica que las empresas argentinas presentan un bajo grado de adopción de tales tecnologías en comparación con sus similares a nivel internacional. Tanto en el plano global como en el local, se han identificado diferentes barreras que obstaculizan la adopción de esas tecnologías, destacándose: (i) la incertidumbre respecto al retorno de la inversión; (ii) la ausencia de personal calificado para operarlas; y (iii) la presencia de ciertos factores culturales en las empresas que resisten el cambio y la innovación. Tales limitaciones han sido reconocidas y tomadas en cuenta por diversos países como insumo para la implementación de políticas de promoción específicas para la industria 4.0 Así, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, China, entre otros, han diseñado planes de largo plazo con el objetivo de modernizar ciertos sectores priorizados, así como incrementar la productividad y el empleo en las empresas que lo integran. En el caso argentino, dada su configuración institucional, es posible establecer que las políticas de promoción de la industria 4.0 pueden ser formuladas tanto a nivel nacional como en el ámbito provincial. En este trabajo se propone realizar un estudio exploratorio sobre las barreras existentes para el acceso a las tecnologías de la industria 4.0 en el caso de las empresas industriales de la provincia de Buenos Aires. Con tal fin se conformó un panel de empresas del sector, permitiendo establecer diferentes categorías en función de su aproximación a las tecnologías 4.0 y a los programas públicos preexistentes. A partir de la identificación de barreras y tipologías de empresa, se propone una cierta taxonomía de las políticas de promoción susceptibles de ser ejecutadas a nivel subnacional.