Congresos y coloquios
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/172506
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Acceso Abierto La universidad como motor de la innovación: misiones universitarias y su relación con las capacidades de innovación(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Villa Enciso, Eliana María; Ruíz Castañeda, Walter Lugo; Robledo Velásquez, Jorge; García Mosquera, Jhonjali; Cardona, Valencia Daniel; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)La universidad se ha venido transformado, adaptando y evolucionando a lo largo de la historia para dar respuesta a su objetivo fundamental: el bienestar social. Estas transformaciones se han realizado a través de la evolución de la misión universitaria, empezando desde la formación y docencia, posteriormente centrándose en la investigación como eje fundamental para generar conocimiento y poder dar paso a la extensión y responsabilidad universitaria y su articulación sostenible con la sociedad en la cual está inmersa. Dentro de este contexto de transformación, el rol característico de las universidades cobra mucha más importancia a raíz de la incorporación de actividades de innovación. En la actualidad el desafío de cualquier sistema universitario es la diferenciación, por ello el desarrollo de capacidades de innovación se vuelve prioritario ya que con ellas se busca responder a esa necesidad de diferenciación estratégica en el corto, mediano y largo plazo. El objetivo de este estudio es investigar, desde una revisión documental, el rol que desempeñan las universidades actuales a partir de las misiones adoptadas, las cuales involucran actividades de docencia, investigación, extensión y sostenibilidad y la relación existente entre las principales misiones universitarias y las capacidades de innovación como elementos inseparables. La metodología abordada consta de un análisis exploratorio y descriptivo de literatura científica, apoyada en un análisis bibliométrico, relacionado con el objeto de estudio. Para esto, se consultaron bases de datos electrónicas especializadas como EBSCO Host y Web Of Science, empleando una ecuación de búsqueda. Como resultados se resalta la necesidad de mayor interés y esfuerzos hacia la generación de capacidades de innovación en las universidades, lo cual debe ser descrito como una capacidad dinámica y una fuente esencial de diferenciación y competitividad y considerada como un elemento que impacta en el rendimiento y desempeño organizacional.Ítem Acceso Abierto Innovación inclusiva para el diseño de política pública de ciencia, tecnología e innovación, como respuesta a los problemas y necesidades de las comunidades mineras en Colombia(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2021) García Mosquera, Jhonjali; Villa Enciso, Eliana María; Castaño Osorio, Paulo Augusto; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)En este estudio se hace una revisión de ambos enfoques de innovación (Enfoque Tradicional o Competitivo y Enfoque Inclusivo) en el diseño y aplicación de políticas de CTeI a partir del discurso teórico o debate científico y su aplicación en la práctica, con el fin de proponer estrategias que aporten al diseño de políticas públicas para atender a las comunidades mineras de Colombia. Se toma como caso de estudio la comunidad de Rio Quito del departamento de Chocó, uno de los municipios más afectados por el desarrollo de dicha actividad económica y en donde hasta el momento, la política minera de CTeI ha sido poco efectiva y ambientalmente no sostenible (Asamblea Departamental del Chocó, 2016; Mosquera, 2016).