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    La construcción organizacional de las universidades para la transferencia de la tecnología: cuatro casos
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Herrera Mendoza, Alejandra; Ramírez Portilla, Andrés; Torres Bermúdez, Erick Guillermo; Castañeda de León, Luz María; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    La transferencia de la tecnología desde la perspectiva universitaria habilita la posibilidad institucional de incidir en ámbitos sociales, económicos y ambientales a través del desarrollo de soluciones a necesidades concretas, sin embargo, el proceso requiere articularse dentro de una meta estructura organizacional para impulsar la identificación y el aprovechamiento de las capacidades físicas y humanas de la universidad, siguiendo un ritmo temporal propio en materia de investigación y transferencia de conocimiento (Yaverino y Montoro, 2020; Siegel y Wessner, 2012). Estos esfuerzos de soluciones se construyen a partir del liderazgo y de la visión de las personas que dirigen la universidad, cuya figura recae usualmente en una rectoría o una dirección general la cual toma decisiones en medio de un contexto irrepetible pero que parte de modelos conocidos (Grimaldi et al, 2011; Mowery et al, 2001; Fuquen y Olaya, 2018) considerando que esta premisa reduce riesgos y acelera la madurez institucional en estos temas. Esta investigación se realizó con el objetivo central de identificar las prácticas sistemáticas de transferencia de tecnología de siete universidades latinoamericanas y la forma en la que miden el impacto social, económico y ambiental de la transferencia. Seis de estas universidades pertenecen a un sistema privado y la séptima, es una institución pública. Este documento reporta los hallazgos asociados a la evolución organizacional de cuatro de las siete instituciones para construir las funciones de una oficina de transferencia de tecnología así como aquellas otras que son necesarias para articular una estrategia mayor. Los hallazgos arrojan tres ámbitos principales de análisis: el liderazgo, la vinculación interna y la normatividad, con diferentes grados de madurez en cada caso, lo que permitió elaborar un análisis comparativo de los perfiles organizacionales vinculados al contexto particular de cada uno de los casos.