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    Innovación social en elsector artesanal: Nuevas formas de gestión cultural
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Mejía Vázquez, Rebeca; Bermúdez Peña, Carla Patricia; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    En las últimas décadas, el estudio referente a la innovación ha evolucionado y cada vez toma mayor relevancia, asimismo, se fomenta que tenga contribución trascendental a partir de los cambios que pueda originar en la sociedad. En este sentido, el sector artesanal, aunque es visto como “tradicional”, complementario y conservador, también se identifica como una industria creativa, cuyas características están asociadas con los saberes, la cultura y con su capacidad innovadora; por ejemplo, en sus artesanías, las cuales son tecnología que representa la acumulación de conocimiento de quienes la elaboran. A pesar del aporte del sector artesanal en el ámbito cultural y el peso económico que representa en países como México, las artesanas y los artesanos no han mejorado proporcionalmente sus condiciones de vida, su posicionamiento, ni la valorización hacia ellos y su trabajo. De igual forma, todavía se vincula el trabajo artesanal con producciones de sociedades pobres donde a las nuevas generaciones no les interesa continuar con esta actividad debido a los bajos ingresos económicos que perciben. En este contexto, surge la pregunta: ¿cómo transitar de un modelo tradicional a un modelo innovador basado en tecnologías creativas dentro de la gestión cultural en este sector? Ante esto, la innovación social adquiere protagonismo, por lo que el objetivo de este trabajo es analizar cómo la gestión cultural en el sector artesanal se puede trabajar desde la mirada de la innovación social, la cual permite tomar en cuenta las relaciones y necesidades sociales para generar soluciones eficientes y sostenibles, al tener presente la co-creación, en la que participan diferentes actores sociales durante el proceso de creación, organización, comercialización y promoción en el sector artesanal.