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    La creación de una aceleradora de empresas universitaria: Aceleradora Litoral
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Andrés, María Fernanda; Correa, Mayra; Scacchi, Daniel Marcelo; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    El presente trabajo tiene como objetivo plasmar el caso del surgimiento de Aceleradora Litoral y los desafíos presentados a lo largo de sus primeros 5 años de vida. Ante la posibilidad de crear una Aceleradora aprovechando la convocatoria “Fondo Aceleración” del gobierno nacional se tuvieron en cuentas las oportunidades con las que se contaba al momento de tomar esta decisión: ■ Santa Fe se diferencia por haber desarrollado un vibrante ecosistema que incluye prestigiosas instituciones de I+D, gobiernos (municipal, provincial y nacional), bancos, consejos profesionales, etc. ■ Cúmulo de conocimiento científico diverso, en instituciones de I+D. ■ Escasas aceleradoras y fondos centrados en ciencia. Ninguno con participación de actores del sistema de CyT. Aceleradora Litoral es una aceleradora de empresas de base científica-tecnológica, surgida de la unión de instituciones académicas, de la producción, el comercio y las ciencias. Tiene como misión acelerar el proceso de crecimiento y consolidación en el mercado de empresas basadas en el conocimiento científico proporcionando capital, asesoramiento, tutoría y servicios de consultoría y acceso a una extensa red de contactos, asegurando la protección y transferencia de la propiedad intelectual de estos desarrollos. Asimismo, aporta, asiste y capacita recursos humanos para el desarrollo de emprendimientos, y los acompaña en el camino de transformarse en una empresa consolidada, alineada con el cumplimiento de los ODS 2030 de las Naciones Unidas. A su vez, transmite los valores claves, que hacen al diferencial de la Aceleradora: transparencia, confianza, conocimiento, respaldo institucional y sostenibilidad. Las cinco empresas del portfolio continúan enfocadas en optimizar los recursos disponibles, adaptando sus propuestas de valor a las necesidades actuales del mercado, así como buscando el ingreso de nuevos inversores que les permitan continuar en la senda del crecimiento. Se continuará trabajando, sumando nuevas startups, acompañando a las empresas para ayudarlas a incrementar su valor y seguir transfiriendo ciencia a la sociedad.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Elfortalecimiento de capacidades a través de alianzas con actores del ecosistema emprendedor
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Sánchez Rossi, María Rosa; Andrés, María Fernanda; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    En el marco del convenio de cooperación académica firmado por la Aceleradora Litoral y la Maestría en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral se diseñó, de manera conjunta, una asignatura optativa denominada “Aceleración de Negocios” cuyo objetivo principal es la incorporación de destrezas vinculadas a promover la creación de emprendimientos innovadores y sostenibles mediante estrategias de incubación y aceleración. Como parte de sus objetivos específicos, se establecen: ■ Crear y reforzar una cultura de innovación dentro de la organización como generadora de ventajas competitivas en las empresas. ■ Comprender la complejidad del proceso de creación de una empresa de base tecnológica. ■ Analizar las características de los ecosistemas emprendedores que resultan propicias para la creación, consolidación y mantenimiento de empresas que agreguen valor al sistema socioeconómico de una región. ■ Conocer los mecanismos para promover el crecimiento de las empresas innovadoras. ■ Entender las diferentes alternativas de financiamiento, la negociación con inversionistas y las variables claves en este tipo de acuerdos. La primera cohorte tuvo lugar en 2018 de manera presencial, las ediciones 2020 y 2022 se realizaron bajo la modalidad virtual y su dictado estuvo a cargo de profesores de la UNL, acompañados por referentes nacionales y expertos internacionales. Como metodología de trabajo, se recurrió a la lectura crítica de textos, la exposición dialogada, la presentación de casos y la elaboración de un trabajo grupal con tutorías de los docentes. En relación a las lecciones aprendidas, se pueden mencionar el creciente interés de los profesionales en temáticas vinculadas a las inversiones en startups y venture capital; el desconocimiento del ecosistema emprendedor; la adopción de nuevas herramientas y prácticas que potencian su desempeño como profesionales, la necesidad de replicar esta asignatura en otros ámbitos y, finalmente, la importancia de avanzar en proyectos de investigación y trabajos finales vinculados a la temática.