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    Estrategias de comunicación para aumentar el éxito en proyectos de fomento a la innovación tecnológica a nivel descentralizado: experiencia del proyecto RAMP PERÚ
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2011) Alayza, Bernardo; Ismodes, Eduardo; Asociación Latino-Iberoaméricana de Gestión Tecnológica (ALTEC)
    En el Perú se han desarrollado esfuerzos por parte de diversas instituciones público-privadas para fomentar ciencia, tecnología e innovación tecnológica como mecanismo dinamizador de la economía local, a través de diversos programas y proyectos de apoyo y reconocimiento a personas que cuentan con capacidad emprendedora, creativa, inventiva o innovadora. Estos esfuerzos, en la mayoría de los casos, no han llegado al público objetivo y no se han podido visibilizar en la opinión pública debido a que las formas de comunicar los mensajes no han sido claras ni motivadoras para el público destinatario. En ese escenario, se desarrolla, desde el año 2007, el proyecto RAMP PERÚ que busca fomentar la creación de tecnologías innovadoras y el fortalecimiento del sistema de innovación regional en Lima, Cusco, Puno y Cajamarca. En el marco del proyecto, se han desarrollado diversos emprendimientos tecnológicos productos de innovaciones de personas ligadas a ámbitos como el rural, urbano y académico. Uno de los pilares del proyecto es la comunicación estratégica, que se conceptúa en el enfoque de marketing social empleado para alcanzar al público objetivo así como para difundir los logros del proyecto en la sociedad. El presente estudio tiene como objetivo mostrar que la aplicación de una estrategia de comunicación con enfoque en marketing social, contribuye favorablemente al éxito en la implementación de un proyecto de fomento a la innovación tecnológica. Para ello, tomaremos como muestra las dos estrategias de comunicación realizadas en los años 2007 y 2009 para la captación de potenciales innovadores al “Programa de Fortalecimiento y Acompañamiento a Creadores de Tecnología para el Desarrollo” que promueve el proyecto RAMP PERÚ. De las estrategias implementadas se analizará, el diagnóstico comunicacional, la conceptualización del proyecto, las actividades que se plantearon y los resultados, a fin de plantear recomendaciones y lecciones aprendidas sobre cómo los elementos del marketing social se pueden reproducir en diversas iniciativas que se manejan en torno a la innovación tecnológica.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Innovación inclusiva para el fomento del patrimonio alimentario regional: un estudio de caso un modelo de ferias de pequeños productores en espacios urbanos
    (Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2021) Alayza, Bernardo; González, Domingo; Diaz, Emilio; Cornejo, Hernán; Canales, Maritza; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
    El presente trabajo es un estudio de caso de un modelo de ferias de pequeños productores en espacios urbanos que discute las implicancias de un proceso de innovación inclusiva desde una perspectiva del patrimonio alimentario regional. A través del recojo de información primaria, entrevistas y discusiones con los protagonistas y actores relacionados, se visibiliza cómo los procesos de innovación han facilitado procesos de desarrollo inclusivo. Desde una mirada cultural se discute la vinculación entre los activos, actores y comunidad alimentaria de la feria para establecer los lineamientos que han permitido tanto la sustentabilidad de este modelo y su potencialidad de réplica, desde una perspectiva de inclusión. El análisis realizado, nos permite afirmar que la feria se constituye en un espacio de innovación inclusiva que revaloriza el patrimonio alimentario regional el cual ha contribuido a generar nuevas capacidades y oportunidades en pequeños productores rurales.