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Ítem Acceso Abierto Transformación sostenible y digital de procesos corporativos en la certificación y legalidad de documentos: El caso AbSign(Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC), 2023) Scavone, Graciela María; Vidal, Natalia Yael; Albesi, Paola; Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)En el presente trabajo se desarrolla el caso de estudio de la empresa española AbSign, dedicada a la firma y comunicación electrónica certificada de diferentes procesos corporativos. Desde el año 2019, la empresa cuenta con una estrategia de negocio basada en cuatro pilares: legalidad, reducción de costos, sostenibilidad y transformación digital. Reconociendo el impacto ambiental que genera la impresión de documentos y su gestión a lo largo de su ciclo de vida (generación, custodia, archivo y disposición final) la empresa ha recurrido a la transformación digital, implementando en los clientes una plataforma de soluciones tecnológicas. El objetivo, entonces, es indagar en qué medida contribuye, directa e indirectamente, tanto a la reducción de costos y a la legalidad de los documentos certificados, como a la minimización de los impactos negativos sociales y ambientales, y a su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en relación al cambio climático (reducción de las emisiones a la atmósfera y regeneración de ecosistemas afectados. Para ello, en este trabajo se analiza la información contenida en la página web de AbSign y en entrevistas realizadas a referentes de la organización. Los resultados alcanzados revelan que la empresa optimiza procesos en su propia gestión y en la de sus clientes, obteniendo eficiencia y seguridad legal de las operaciones alcanzando impactos positivos y concretos en el ambiente y en la vinculación entre personas y empresas. Se concluye que AbSign se vio beneficiada al incorporar la tecnología y la innovación en su modelo de negocio, en sus servicios y en sus procesos, logrando generar valor a la organización, a su entorno y al ambiente. Estos mismos aportes se transmiten con efecto cascada hacia sus clientes, fomentando y concientizando sobre el uso de medios tecnológicos innovadores y sostenibles en sus gestiones de procesos y comunicaciones.