Centrum PUCP

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Centrum PUCP, escuela para los buenos negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es un referente académico nacional e internacional en la formación integral de profesionales, buscando un impacto positivo en la sociedad. En esta comunidad encontramos reportes, estudios, rankings, libros académicos e investigaciones que son realizadas por sus investigadores reafirmando su compromiso por la transformación de la educación gerencial y la formación de líderes responsables en promover el desarrollo sostenible y la gestión responsable.

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    Evento Pensando en nuestro futuro: Impactos de la reforma previsional y alternativas de fondo de inversión
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2020-10-30) Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM
    CENTRUM PUCP y AEG PUCP organizan este evento a cargo de economistas de primer nivel quienes analizan la reforma del sistema de pensiones y las diversas alternativas de inversión. La actual crisis sanitaria afectó la economía de millones de familias por ello una de las disposiciones de emergencia desde el Gobierno fue la liberación de un porcentaje de las AFP, por ello, es importante que los ciudadanos conozcan cómo se conforman las pensiones y los efectos que podría derivarse de propuestas de reversión en este sentido.
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    Presentación estudio La Re Evolución de las Mujeres en el Perú ¿Somos las Mismas en 10 años?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2020-07-21) Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM
    El Estudio publicado “La re evolución de las mujeres en el Perú ¿Somos las mismas en 10 años?” de autoría de Beatrice Avolio y Luis Del Carpio, profesores e investigadores de CENTRUM PUCP da a conocer la situación de la mujer en el Perú desde un enfoque de ciclo de vida, considerando el horizonte temporal de 10 años, donde el primer estadio se enfoca en la etapa de la maternidad y la primera infancia, el segundo estadio se enfoca en la niñez, etapa de la vida que se sitúa entre los 6 y 12 años; el tercer estadio se centra en la adolescencia que va desde los mayores de 12 años hasta los 17 años, el cuarto estadio se enfoca en la vida adulta de una mujer y el último estadio trata sobre la etapa del adulto mayor, es decir, las personas de más de 60 años. Una pandemia de alcance mundial como el COVID-19, y el confinamiento producto de ella, han hecho aún más evidentes las injusticias estructurales que afectan desde larga data a nuestro país, y, en particular, a las mujeres. En corto tiempo, tal coyuntura ha demandado respuestas en materia sanitaria, social, económica, laboral, tecnológica, organizativa, entre otros, las que pese a todo el esfuerzo desplegado no han podido compensar nuestras históricas carencias sistémicas. La mujer ha adquirido roles cada vez más destacados y sus necesidades particulares se han traducido en políticas que buscan igualdad, respeto y justicia. Estudios como estos permiten conocer las distintas situaciones que experimentan las mujeres. Ellas cumplen papeles diversos en el hogar, la crianza, la educación, el campo laboral, el desarrollo científico, tecnológico, los negocios, la política, entre otros. Esta investigación impone retos y ayuda a conocer cuál debe ser el camino para crear un futuro mejor con un llamado a la acción y un compromiso responsable.
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    Gestión de los servicios esenciales en época de crisis sanitaria: el caso de la ciudad de Lima.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2020) Bunclark, Lisa; Dumler, Francisco; Chumbipuma, Diana
    La situación inesperada de la pandemia global de COVID-19 en 2020 demandó una logística inusual para las empresas de servicios esenciales, como el agua, por ejemplo. Nunca se había hecho una operación de esta naturaleza, ni tampoco se evaluó los cambios en el uso de los servicios al retener a los pobladores en sus domicilios, o el impacto de esta medida en el flujo de caja institucional de las empresas. Todos estos incógnitas representaron retos operacionales grandes a superar por las empresas que tuvieron que desarrollar estrategias en tiempo real para afrontar la situación. Esta experiencia ofrece una oportunidad única para considerar las implicancias más amplias y reflexionar sobre los posibles cambios en los modelos operativos futuros en las empresas declaradas como servicios esenciales a garantizar durante la Pandemia. Una oportunidad única para aprender y mejorar En este informe se examinan: •La teoría sobre las crisis y su gestión. •El contexto de los servicios esenciales en Lima. •Cómo las empresas de servicios esenciales adaptaron sus operaciones para garantizar la continuidad del servicio durante la crisis. •Las implicancias de la pandemia de COVID-19 específicamente para el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEDAPAL) de Lima •Lecciones aprendidas e implicancias para el futuro del suministro de servicios públicos en Lima.