Centrum PUCP
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124061
Centrum PUCP, escuela para los buenos negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es un referente académico nacional e internacional en la formación integral de profesionales, buscando un impacto positivo en la sociedad. En esta comunidad encontramos reportes, estudios, rankings, libros académicos e investigaciones que son realizadas por sus investigadores reafirmando su compromiso por la transformación de la educación gerencial y la formación de líderes responsables en promover el desarrollo sostenible y la gestión responsable.
Browse
4 results
Search Results
Item Open Access Resultados del Índice de Competitividad Regional del Perú 2023(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2023) Marquina, Percy; Avolio, Beatrice; Del Carpio, Luis; Fajardo, VíctorCentrum PUCP, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presenta los resultados del Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) edición 2023. El estudio pretende medir de manera precisa y oportuna el nivel de competitividad del Perú, desde una perspectiva regional, con el propósito de determinar indicadores en un nivel más desagregado, funcionando como herramienta que facilita la toma de decisiones y que permite a las autoridades y agentes de cambio priorizar sus inversiones hacia la consecución de un desarrollo equitativo y sostenible. Según el ICRP 2023 la mayoría de las regiones continúan registrando un nivel de competitividad bajo. En esta edición, Lima Metropolitana lidera el ranking con un puntaje de 62.3 , en una escala de 0 a 100 puntos, registrando 2.2 puntos más que el año anterior. A ella le siguen Moquegua (47), Callao (44.6), Arequipa (42.4) e Ica (38.6), manteniendo sus posiciones respecto al año anterior, pero con mayores puntajes. Por otro lado, Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Huánuco y Huancavelica son las regiones que ocupan las últimas posiciones. El ICRP 2023 es calculado a través de cinco pilares que permiten identificar la competitividad regional del Perú: Economía, Empresas, Gobierno, Infraestructura y Personas.Item Open Access Resultados del Ranking de Competitividad Digital Mundial 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2022-11) Marquina, Percy; Avolio, Beatrice; Del Carpio, Luis; Fajardo, VíctorEl Ranking de Competitividad Digital Mundial es elaborado por el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, en asociación con Centrum PUCP para el capítulo de Perú. Este ranking es un instrumento muy útil para medir la capacidad que tiene un país para adoptar y explorar tecnologías digitales como un motor clave para la transformación económica en los negocios, el gobierno y la sociedad en general. Este análisis se realiza a partir de tres pilares: Conocimiento, Tecnología y Preparación para el Futuro. Además, la clasificación de los países evaluados permite determinar el desempeño de Perú en el aspecto digital y cómo se encuentra con respecto a los otros países. Se presenta al público en general, el último resultado de este ranking como fuente de información para toma de decisiones que tienen como fin la mejora de la competitividad digital nacional.Item Open Access Gestión y Distribución del Tiempo de las Mujeres y Hombres en el Perú: Informe Técnico 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2021-02) Avolio, Beatrice; Del Carpio, Luis; Fajardo, Víctor; Del Río, Carmen; Chávez, JessicaEn el Perú, las mujeres han ido ingresando progresivamente al mundo laboral. La tasa de participación laboral femenina ha aumentado de 43.1% en 1990 al 69.4% en el 2018, representando la tasa de participación laboral más alta de la región (Argentina, 47.2%, Bolivia, 55.30%, Brasil, 53.1%; Chile, 50.8%; Colombia, 59.0%; Ecuador, 55.0%; México, 44.3%; Paraguay, 56.9%, Venezuela, 50.4% y Uruguay, 56.3%) (Organización Internacional de Trabajo, 2019). Sin embargo, dada la creciente incorporación de la mujer al mundo laboral, dos ámbitos que a veces compiten por su tiempo son el trabajo y el hogar, sobre todo porque la cultura en el Perú parece todavía esperar que las mujeres mantengan la mayor proporción de la responsabilidad de los trabajos del hogar. En este contexto, el presente Informe Técnico sobre la Gestión y Distribución del Tiempo de las Mujeres y Hombres en el Perú, realizado por el Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad de Centrum PUCP, busca visibilizar la problemática de la desigualdad en la distribución del tiempo entre hombres y mujeres en las diversas actividades productivas remuneradas, productivas no remuneradas y personales. El estudio presentado se enmarca dentro del compromiso del Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad a desarrollar investigación en aspectos relacionados a la inserción de la mujer en la actividad económica del país y a generar herramientas para fortalecer y desarrollar capacidades de las mujeres en el Perú. El presente esfuerzo se encuentra también alineado con los intereses de los países latinoamericanos los que han entendido la necesidad de profundizar en las mediciones estadísticas del uso del tiempo en trabajo productivo remunerado y trabajo productivo no remunerado dentro de la región. Actualmente, la información que proviene sobre las encuestas del uso del tiempo permite comprender el tiempo dedicado por las personas al trabajo remunerado, a las actividades del hogar y a las actividades personales. Esta información es de gran relevancia para las políticas de desarrollo, dado que hoy se reconoce que “el bienestar individual depende no solo de los ingresos o el consumo, sino también de cómo se ocupa el tiempo” (Rubiano & Kashiwase, 2018). El estudio está basado en recolección primaria de data a través de una encuesta realizada en Lima Metropolitana en el último bimestre del año 2019, realizada con el apoyo del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los resultados reflejados en el presente informe técnico toman en cuenta las clasificaciones del tiempo establecidas la Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina y el Caribe (CAUTAL), desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y; la Clasificación Internacional de Actividades para Estadísticas sobre Uso del Tiempo (por sus siglas en inglés, ICATUS), impulsada por las Naciones Unidas. La medición de la gestión y distribución del tiempo permite analizar la distribución del tiempo por parte de la población en función a diversos atributos como sexo, grupos de edad, estratos socioeconómicos, nivel educativo, estado civil, entre otros. El presente estudio constituye el análisis más reciente sobre la problemática en el uso del tiempo en Lima Metropolitana, el cual puede ser utilizado por las instituciones públicas y privadas encargadas de implementar diversas iniciativas en la búsqueda de la equidad entre mujeres y hombres.Item Open Access Factores que Influyen en el Ingreso, Participación y Desarrollo de las Mujeres en Carreras Vinculadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM, 2018-11) Avolio, Beatrice; Vilchez, Carlos; Chávez, JessicaCENTRUM PUCP, presenta la investigación “Los aspectos que influyen y condicionan el trayecto de las mujeres para el acceso y su desarrollo laboral en carreras vinculadas a las ciencias, tecnología e innovación”. Este estudio fue ganador de la segunda edición del concurso “Estudios sobre mujeres peruanas en las ciencia, en homenaje a María Rostworowski” organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), y que cuenta con el respaldo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El presente estudio ha permitido analizar diferentes factores (individuales, familiares, sociales, educativos y económico-laborales) que influyen con el ingreso, participación y desarrollo de las mujeres en carreras relacionadas con las CTI. A su vez, el objetivo de la presente propuesta es analizar dichos factores a partir de un estudio que abarca a las siguientes poblaciones: (a) Mujeres estudiantes de escuelas públicas y privadas, (b) mujeres estudiantes de universidades públicas y privadas vinculadas a carreras de CTI, (c) mujeres docentes de universidades públicas y privadas vinculadas a carreras de CTI, y (d) mujeres profesionales vinculadas a carreras de CTI. Dicha muestra fue tomada en nuestro país, en las ciudades de Lima Metropolitana, Arequipa y Trujillo por tener la mayor cantidad poblacional. Los resultados de la investigación fueron presentados en el XXIX Seminario Anual de Investigación 2018 – CIES y demostrando la situación de las mujeres en las CTI en el Perú y se busca con esta publicación sea una herramienta de estudio y análisis para estudiantes y profesionales del ámbito público y privado que estén dedicados al desarrollo de la ciencia y tecnología; así como de la educación.