Departamento Académico de Economía
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El Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue creado en agosto de 1969 y desde entonces el equipo de profesores que lo conforman se ha caracterizado tanto por su labor docente como por su dedicación permanente a la investigación de los temas relevantes para la sociedad y la economía peruana.
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Ítem Acceso Abierto The Monetary and Fiscal History of Peru, 1960-2017: Radical Policy Experiments, Inflation and Stabilization(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2018-12) Martinelli, César; Vega, MarcoWe show that Peru’s chronic inflation through the 1970s and 1980s was the result of the need for inflationary taxation in a regime of fiscal dominance of monetary policy. Hyperinflation occurred when debt accumulation became unavailable, and a populist administration engaged in a counterproductive policy of price controls and loose credit. We interpret the fiscal difficulties preceding the stabilization as a process of social learning to live within the realities of fiscal budget balance. The credibility of the policy regime change in the 1990s may be linked ultimately to the change in public opinion giving proper incentives to politicians, after the traumatic consequences of the hyperstagflation of 1987–1990.Ítem Acceso Abierto El derecho a la educación intercultural bilingüe y la política fiscal en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2017-11) Francke, PedroPara la educación peruana, el problema de la calidad aparece hoy como el mayor problema, habiéndose logrado niveles de cobertura de primaria ya casi universales al año 2000. En las escuelas EIB (ubicadas en zonas indígenas y cuyos docentes debieran enseñar usando también la lengua originaria) solo el 26,5% de estos estudiantes obtuvieron el nivel de satisfactorio en comprensión lectora; existe una brecha enorme de 23 puntos en relación al resto del país. Es necesaria una pedagogía bilingüe, que respete su propia cultura y entable un diálogo con ella. La educación intercultural bilingüe ha tenidos avances muy tardíos y limitados en el quinquenio pasado, con producción de materiales educativos en lenguas nativas, acompañamiento pedagógico en escuelas EIB, becas para la formación docente en EIB y un Plan Nacional. Consolidado el Perú como un país de ingresos medios-altos, habiendo gozado de una década de fuerte crecimiento económico y auge fiscal gracias al boom de las materias primas, el Estado ha destinado recursos al derecho a la educación de manera muy insuficiente. Durante el periodo de “vacas gordas” que tuvo la economía peruana, del 2004 al 2014, apenas 14% del gasto adicional realizado por el Estado se destinó a educación. Para la Educación Intercultural Bilingüe el tratamiento presupuestal fue discriminatorio en extremo, con apenas el 0,6% del presupuesto en educación y el 0,1% del gasto público total el 2016, en un país donde entre un sexto y una cuarta parte de la población es indígena. The main problem of education in Peru is the quality of it, having achieved almost universal coverage of primary education by 2000. In intercultural bilingual schools (localized in indigenous areas and whose teachers should use native languages) only 26,5% of its students achieved a satisfactory level in reading comprehension, 23 percent less than the rest of the children. A bilingual pedagogy is necessary that respects its own culture and engages in a dialogue with it. In Peru, the intercultural bilingual education has had a late and limited development in the last five-year period, with the production of educational materials in native languages, pedagogical advice in bilingual schools, scholarships for those who pursue studies in bilingual intercultural education and the formulation of a National Plan. Peru has established itself as a high-medium income country after a decade of rapid economic growth and fiscal boom thanks to the high prices of commodities. However, insufficient resources have been oriented towards education. During the times of plenty 2004-2014, only 14% of the additional public expenditures where spent in education. For Intercultural Bilingual Education, the budget was very small: only 0,6% of the education budget and 0,1% of total public budget in 2016, in a country where between one quarter and one sixth of the population in indigenous.Ítem Acceso Abierto Las vacas flacas en la economía peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2016-08) Dancourt, OscarLa tasa de crecimiento del PBI no primario cayó a un 3.6% en 2014 y a un 2.4% en 2015, cifras muy por debajo del 7.3% promedio anual registrado durante la década previa; para 2016, se proyecta que la economía urbana tendrá un crecimiento igualmente bajo del 2.8% anual. En la historia macroeconómica del Perú, las épocas de vacas gordas, es decir, los auges más o menos prolongados, son también épocas de precios altos de las materias primas que exportamos; y las épocas de vacas flacas, es decir, las recesiones más o menos intensas donde decrece la actividad económica, son épocas de precios bajos de estas materias primas. Este texto describe el choque externo adverso sufrido por la economía peruana y su impacto recesivo e inflacionario durante 2014-15; analiza las políticas monetarias y fiscales aplicadas en respuesta al choque externo, y concluye listando los retos macroeconómicos del nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. The growth rate of “non-primary GDP” (Peru´s urban economy) dropped to 3.6% in 2014 and to 2.4% in 2015, far below the annual average of 7.3% recorded over the previous decade; moreover, an equally low growth rate of 2.8% per year is projected in 2016. In the macroeconomic history of Peru, the times of plenty —that is, the more or less prolonged booms— are also times of high prices of the commodities that the country exports; meanwhile, the lean times —that is, the more or less intense recessions in which economic activity slows down— are times of low commodity prices. This article describes the negative external shock undergone by the Peruvian economy and its recessionary and inflationary effects over 2014-15; analyzes the fiscal and monetary policies applied in response to the external shock, and concludes by outlining the macroeconomic challenges faced by the new government of Pedro Pablo Kuczynski.Ítem Acceso Abierto Déficit fiscal, inflación, crecimiento y la política de gasto público, Perú: 1968 1988(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 1989-07) Trillo, MargaritaEn qué medida la actividad del gobierno en el Perú se ha traducido o no en un factor de estabilidad económica y de promoción del crecimiento es un tema importante que merece ser estudiado. El presente trabajo pretende dar respuesta (aunque en forma parcial) a esta cuestión. Para ello analiza dos relaciones, déficit fiscal e inflación, y gastos públicos y crecimiento económico. To what extent the Peruvian government’s policies have created or not economic stability and promoted growth is certainly an issue that deserves further analysis. This paper aims at providing a response, albeit a partial one, to this issue by looking into two relationships; namely, between the fiscal deficit and inflation, and government expenditure and economic growth.Ítem Acceso Abierto El efecto distributivo de la política fiscal : Perú 1970-1990(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 1991) Figueroa, AdolfoIntenta analizar el acceso a los bienes públicos, como componente del nivel de vida. Para ello realiza un examen de la política fiscal expresada en los niveles de ingresos y gastos fiscales, así como en su estructura. La pregunta central es: ¿Cuál ha sido el papel de la política fiscal en la pauperización de las masas? ¿Ha sido un factor que ha contribuido a ello o ha evitado un mayor desastre social?. El análisis cubre el periodo 1970-1990. Así, en un periodo largo, se puede encontrar algunos cambios, y también continuidades, en los varios regímenes presidenciales que gobernaron el Perú en este periodo. También se incluye en el análisis de los primeros seis meses del gobierno del Presidente Fujimori. El trabajo tiene como epilogo el análisis de la epidemia del cólera. Se trata de establecer su relación con la política fiscal.