Departamento Académico de Economía
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El Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue creado en agosto de 1969 y desde entonces el equipo de profesores que lo conforman se ha caracterizado tanto por su labor docente como por su dedicación permanente a la investigación de los temas relevantes para la sociedad y la economía peruana.
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Ítem Acceso Abierto Efecto de los bonos sobre el consumo de bienes durante la crisis económica de la pandemia de Covid 19(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2024-12) García Núñez, LuisLa pandemia de Covid 19 afectó fuertemente a la economía y la sociedad peruana, una de las más afectadas del mundo. La recesión económica, la pérdida de empleos, el prolongado confinamiento estricto y la alta mortalidad, provocaron en el Perú una crisis económica sin precedentes. Los hogares peruanos se vieron fuertemente afectados por este entorno económico desfavorable, y tuvieron que organizarse internamente para acomodarse a la nueva realidad para poder subsistir. Los patrones de consumo se vieron notablemente afectados, produciéndose importantes variaciones en el consumo de bienes y servicios, que venían siendo muy estables en los años previos a la pandemia. Así, por ejemplo, el porcentaje del gasto destinado a alimentos, electrodomésticos, computadoras y otros equipos se incrementó, mientras que porcentaje del gasto familiar destinado a educación, salud, cultura, y esparcimiento se redujo. Para atenuar la crisis, los gobiernos de turno implementaron medidas como la entrega masiva de transferencias incondicionales de dinero a los hogares, llamados “bonos”. Utilizando la metodología de diferencias en diferencias, encontramos que, en el año 2020, los bonos tuvieron un efecto atenuador de la crisis, pero solo en algunos de los bienes analizados y, en general, no compensaron totalmente los cambios provocados por la pandemia.Ítem Acceso Abierto 'Bonos’: Lecciones de las transferencias monetarias no condicionadas durante la pandemia de COVID-19 en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2024-04) Francke, Pedro; Benites G., JosueLa pandemia de Covid-19 fue particularmente severa en Perú, y junto con las medidas de cuarentena, produjo un choque muy grande en las economías de los hogares. Las transferencias monetarias no condicionadas, conocidas popularmente en Perú como ´bonos´, fueron la principal respuesta de protección social del gobierno, con grandes implicaciones para la evolución de la pandemia, la economía y la pobreza. Estas transferencias se dieron en un contexto en el que se necesitaba una respuesta rápida y masiva al shock sanitario, social y económico de la pandemia, partiendo de una red de seguridad social bastante limitada a pesar del buen desempeño macroeconómico y macrofiscal del Perú. Nuestro análisis muestra que estas transferencias incondicionales supusieron un cambio significativo en la política de protección social, pero tardaron mucho tiempo en realizarse y su cuantía fue demasiado baja, lo que limitó su impacto. Las principales lecciones son que: i) la baja densidad de la red de protección social peruana dificultó una respuesta adecuada a la emergencia sanitaria y social, ii) la definición de estrategias de focalización vs. universalización en protección social debe basarse en objetivos más amplios que la mera reducción de la pobreza, incluir los objetivos de salud y gobernabilidad democrática, y debe situarse en el contexto amplio del impacto de las diversas políticas de gasto público e ingresos en toda la distribución del ingreso, iii) una vez definida la orientación hacia políticas más universalistas, fue posible avanzar rápidamente, en ausencia de restricciones fiscales significativas y aprovechando las capacidades existentes de diversos organismos públicos y de la red del sistema financiero.Ítem Acceso Abierto COVID-19 y el alza de la inseguridad alimentaria de los hogares rurales en Perú durante 2020-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2023-11) Benites, Josue; Francke, PedroLa seguridad alimentaria en Perú durante el contexto previo a la pandemia mostraba debilidades, dado que hasta un cuarto de la población nacional se encontraba en condición de déficit calórico, pero con mayor intensidad en los ámbitos rurales. Con el inicio de la pandemia del COVID-19, el Perú se posiciona como uno de los países con mayores niveles de inseguridad alimentaria entre su población. En respuesta a la crisis producto del coronavirus, el Estado peruano realizó la entrega de bonos extraordinarios COVID-19 a los hogares vulnerables para salvaguardar su bienestar, en especial a los hogares de ámbitos rurales. Con información de la Encuesta Nacional de Hogares del periodo 2020- 2021, analizamos el impacto de la pandemia sobre la inseguridad alimentaria de los hogares de ámbitos rurales y cómo la entrega bonos amortiguó la inseguridad alimentaria. Para ello aproximamos la inseguridad alimentaria del hogar mediante la Incidencia de Privación Alimentaria (IPA), la cual compara el gasto mensual per cápita en la canasta básica alimentaria del hogar respecto a la canasta básica alimentaria que satisface los requerimientos calóricos mínimos de las personas. Bajo esta definición durante el segundo trimestre de 2020, 1 de cada 2 hogares contaba con inseguridad alimentaria. El objetivo central de la investigación lo analizamos implementando un Diferencias en Diferencias de múltiples periodos a nivel trimestral durante 2020-2021 en la muestra de hogares rurales y verificamos la robustez de los resultados mediante variadas definiciones de ruralidad (áreas rurales dispersas y pequeños pueblos rurales). De esta forma, encontramos que el incremento de la inseguridad alimentaria de los hogares se concentra durante el segundo trimestre de 2020 en la definición general de área rural y áreas rurales dispersas. Por el lado del impacto de los bonos por periodo de la pandemia, encontramos que el total de tipos de bonos COVID-19 recibidos por el hogar reduce la inseguridad alimentaria durante 2020 Q4 y 2021 Q2 en los pequeños pueblos rurales.Ítem Acceso Abierto Impact of Monetary Policy Shocks in the Peruvian Economy Over Time(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2023-08) Pérez Rojo, Flavio; Rodriguez, GabrielWe investigate the evolution of the impact of monetary policy (MP) shocks in Peru in 1996Q1-2018Q2 using a set of time-varying parameter vector autoregressive models with stochastic volatility (TVP-VAR- SV), as proposed by Chan and Eisenstat (2018). The main results are: (i) the volatilities, intercepts, and contemporaneous coe cients change more gradually than VAR coe cients over time; (ii) the volatility of MP shocks falls from 4% to 0.3% on average during the In ation Targeting (IT) regime; (iii) in the long run, a contractionary MP shock decreases both gross domestic product (GDP) growth and in ation by 0.28% and 0.1%, respectively; (iv) the interest rate reacts faster to aggregate supply shocks than to both aggregate demand shocks and exchange rate shocks; (v) under the pre-IT regime, MP shocks explain almost 20%, 10%, and 85% of the uncertainty in GDP growth, in ation, and the interest rate, respectively; and under the IT regime, all these percentages shrink to 1-2%. The sensitivity analysis con rms the robustness of the main results across various prior speci cations, measures of external and domestic variables, and recursive identi cations. In general, the results show that MP has contributed to diminishing macroeconomic volatility in Peru.Ítem Acceso Abierto Reformando el sistema de pensiones en Perú: costo fiscal, nivel de pensiones, brecha de género y desigualdad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2020-12) Olivera, JavierEl objetivo del presente trabajo es estudiar los posibles efectos de distintos escenarios de reforma del sistema de pensiones peruano en la deuda pública, valor de las pensiones, brecha de género y desigualdad de pensiones. Se analizan 3 modelos de reforma: i) capitalización individual puro, ii) sistema mixto basado en complementos de pensión (top up) y iii) sistema mixto con cuentas nocionales. Los resultados indican que el modelo de capitalización individual puro es mucho más costoso que el resto de alternativas y además no genera las pensiones más altas ni es el que reduce más las brechas de género ni la desigualdad de pensiones. Es tan caro ese escenario de reforma (57.1% del PBI) que es fiscalmente poco responsable. En cambio, el modelo mixto de cuentas nocionales es superior pues implica un considerablemente menor costo fiscal (9.5% del PBI) y mejores resultados en la brecha de género y el valor de las pensiones. En todos los casos se considera una pensión universal de monto pequeño, pensión mínima y pensiones garantizadas según umbrales de números de aportes.